Blogia
javierdelgado

LÁZARO VELA: EXPOSICIÓN SINGULAR EN EL "AULA DE LA NATURALEZA" DEL PARQUE LABORDETA

LÁZARO VELA: EXPOSICIÓN SINGULAR EN EL "AULA DE LA NATURALEZA" DEL PARQUE LABORDETA

Decir que Lázaro Vela es jardinero no es decir mucho para lo que viene después. Pero conviene decirlo en primer lugar. Lázaro Vela es jardinero y eso sí es decir algo para lo que viene después. Y lo que viene después, ahora mismo, es reconocer que Lázaro Vela, además de jardinero, es un artista, un gran artista en contacto con la naturaleza. No sólo como jardinero (que también) sino como propiamente artista gráfico. 

Lázaro vela es un artista gráfico muy especial: sus obras son gráficas y entran por los ojos (sin la necesaria defensa del cristal, nos entraría también por el olfato y el tacto (y en sus obras presentadas sin marco ni cristal el resultado es multiplicador). ¿Qué es lo especial? Que sus obras están construidas radicalmente con materiales vegetales diversos ordenados de modo que conmueven e incitan.

Conmueven porque registramos el efecto impactante de las formas vegetales (perfectamente catalogadas, por cierto, asunto nada baladí: ahi por ahí mucho artista que no distingue un chopo de un álamo ni un palmito de una palmera), especies vegetales procedentes de ámbitos diveros de nuestra tierra aragonesa (con prepondrancia de la zona de Jaraba, Calatayud...).

Incitan porque la presentación de esas ramas, hojas, flores, raíces, etc., se dirige directamente a esa región cerebral de incierto fucionamiento en la que se acopian memorias personales de difícil rastreo y cononcimientos botánicos de bastante complejidad. Con un resultado alejado de toda idea naïf de la naturaleza y, desde luego, de toda re-presentación del mundo vegetal como decorado. 

En las obras de Lázro Vela hay una potencia subyacente, la misma que ha hecho de esos detyalles vegetales transformados en visualidad una cristalización histórica antiquísima en la memoria colectiva del ser humano: el ojo rastrea hilos de Ariadna que hace siglos y siglos ayuaron a ser humano a salir victorioso de sus impulsos más bestiales y a salir del laberinto de pasiones y miedos en el que hubiera quedado atrapado de no haber resuelto (a su favor) su relación con la naturaleza. 

Decía un joven aún (era 1848) sabio llamado Karl Marx que "la relación más natural del ser humano con la naturaleza es la relación del ser humano con el ser humano", frase que lleva a muy serias consecuencias. Una de ellas: que la relación que establece el ser humano con la naturaleza es síntoma de la relación que establecemos los seres humanos entre nosotros mismos. Pues bien: Lázaro Vela, no sé por qué vias de la intuición y/o de la reflexión ha coneguido mostrarnos en su exposición ese "primitivo" sustrato de la naturaleza vegetal en el que aún podemos entrever una época en la que los ojos humanos estuvieron abiertos a una realidad estética emergente directamente del reino vegetal. 

Y el resultado (intelectual y emocional) es impresionante, transformador. ¡No siquiera enmarcados "cpomo cuadros" pierden esos restos vegetales sus poderes ancestrales de encantamiento y sugestión. O quizás lo que suceda es que a los ojos humanos de hoy día les hace falta precisamente ese marco habitual en las exposiciones de arte plástica para abrirse a nuevas experiencias con la naturaleza, experiencias que acaso ya nos estén vedadas tantos siglos después de habernos excedido en nuestra propia consideración de superioridad y alejamiento de nuestras raíces vegetales. 

Les animo absolutamente a acercarse al Aula de la Naturaleza del Parque Labordeta (entrada por Paseo Renovales) antes del 30 de mayo para que no piedan ocasión de vivir una singular experiencia artística...y algo más. Lázaro Vela, el jardinero, nos ha preparado una exposición capaz de sumirnos en ese mundo íntimo, discreto y apasionante de la presencia del reino vegetal cuando u artista sabe vincularse precisamente con la esencia del material con el que está trabajando. 

(Lázaro Vela es jardinero, incluso onviene dar más detalles: su empresa "Vela jardinería" está en la Avenida de la Ilustración, 32 casa 48, 50012 de Zaragoza, teléfono 976750517. Su web: www.jardineriavela.com: ahora ya saben ustedes dónde dar con él, lo que considero una información importante)

0 comentarios