Blogia
javierdelgado

Luchar por mantener el servicio completo de las bibliotecas en verano

Luchar por mantener el servicio completo de las bibliotecas en verano

Foto de Andrea Bonafonte Rived

 

Copio artículo de Andrea Bonafonte Rived publicado el 7 de julio de 2012 en aragondigital.es 

Los vecinos de Torrero apuestan por las donaciones voluntarias de libros para mantener las bibliotecas

Miembros de la Asociación de Vecinos de La Paz se han concentrado este sábado para sumarse a las protestas por el cierre en horario de tarde de las bibliotecas municipales durante los meses de julio y agosto. Además, han criticado los recortes de presupuesto y han apostado por las donaciones voluntarias para mantener el servicio.

Andrea Bonafonte Rived

 El objetivo de la concentración era defender el servicio de las bibliotecas

Zaragoza.- Luchar por mantener el servicio de las bibliotecas es el principal objetivo de los miembros de la Asociación de Vecinos de La Paz, que este sábado se han concentrado en el Centro Cívico de Torrero para sumarse a las protestas por el cierre, en horario de tarde, de las bibliotecas municipales durante los meses de julio y agosto.

En el acto, el portavoz de la Asociación de Vecinos de La Paz, Javier Delgado, ha mostrado su agradecimiento por el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y trabajadores de las bibliotecas para abrir los lunes por la tarde. De esta forma, ha dicho, “hemos conseguido una pequeña conquista”, pero ha adelantado que seguirán luchando por mantener el servicio de las bibliotecas.

Por su parte, la portavoz de la Asociación de Vecinos de San José, Isabel Aina, ha asegurado que las bibliotecas están sufriendo unos recortes “de manera silenciosa”. Y ha puntualizado, por ejemplo, que “carecen de presupuesto para adquirir novedades”, que tienen “recortes presupuestarios para adquirir prensa diaria”, y que no se cubren las plazas de bibliotecarios jubilados. Por tanto, ha dicho, van en “detrimento” de la gestión de estos centros.

Defienden las bibliotecas como “un servicio básico”, utilizado en buena medida por personas que no tienen otros medios de acercarse a la cultura. Por ello, apuestan por reforzar las donaciones de libros o revistas, así como el servicio de voluntariado y todo aquello que pueda colaborar a que las bibliotecas “crezcan en número de usuarios, en horario de apertura y en fuente de conocimiento, educación y ciudadanía”, ha apuntado Aina.  

6 comentarios

Javier Delgado -

Estimado Francisco Lanuza: Mañana publican un artículo-entrevista donde hablamos sobre esa maldita orden municipal que sería incomprensible si no estuviéramos ya comprendiendo tantas cosas. La copiaré aquí en el blog. Si aun con todo prefiere una contestación personal mía más extensa o más centrada en algún aspecto, escriba y le contestaré con mucho gusto.
Un cordial saludo,
Javier Delgado

Javier Delgado -

Gracias, Santiago. Contamos contigo. Tú sabes mucho sobre las profundidades del alma humana y tienes experiencias especiales con la gente, así que tu ayuda será una ayuda especial. Te comunicaré cómo y cuándo nos vemos para hacer (ya mismo) cosas útiles para la gente que quiere leer, escuchar música, ver películas en DVD...
Gracias otra vez.
Un fuerte abrazo

santiago -

Javier, me solidifico con la campaña de bibliotecas. Me ofrezco para trabajos voluntarios: atención al público, encuentro con lectores, coste cero. Cuenta conmigo. sgascon@unizar.es

Francisco Lanuza -

Señor Delgado: me gustaría que desde su blog y desde la asociación de amigos de las bibliotecas se hiciesen eco del problema que se ha planteado desde hoy en las bibliotecas municipales. he acudido a renovar un libro y no he podido porque tenía el carné caducado y me han comentado que desde el Ayuntamiento les dieron ayer orden de no hacer ningún socio nuevo ni de renovar los socios caducados, por sonsiguiente, no me he podido llevar el libro en préstamo y me han dicho que vuelva en Septiembre. ¿Qué le parece? ¿Para qué nos sirven las bibliotecas abiertas mñas horas si desde el Ayuntamiento se nos impide su uso? Espero que den a conocer este hecho igual que han hecho con las otras cuestiones.

Javier Delgado -

Estimada María Luisa: Le agradezco mucho su comentario, pese a que me molesta (en general) que se publiquen en el anonimato: firmar María Luisa es como no firmar. Con la misma libertad que usted opina sobre mi actitud en una reivindicación pública en la que no he ocultado mi personalidad, me permito expresarle esta opción suya en cuanto a la forma de presentarse en público en mi blog.

Ahora mismo no me parece serio contestar a un comentario anónimo, pero lo haré por extenso si usted revela su identidad, y espero que mi contestación, entonces, le satisfaga aunque no tiene por qué convencerla de nada.

Solamente, por adelantarle algo, le diré que a menudo la decisión entre hacer algo por conseguir algo pequeño y/o no no hacer algo porque habría que hacerlo por algo grande (y no se tiene aún fuerzas para intentar conseguirlo) debe, según mi experiencia, decantarse por la primera posibilidad, aunque sólo sea por aquello de "Vale más pájaro en mano que ciento volando".

La lucha social siempre es más larga y compleja de lo que parece, y hay que medir fuerzas y actuar para ir ganándolas. Las concretas circunstancias en las que nos hemos movido (la urgencia generada por la inmediatez de la noticia de los hechos, las fechas del calendario y sus consecuencias en la población en general, los plazos mínimos de actuación y la evidencia de que tal urgencia impedía una intervención de mayor calado y con mayor participación ciudadana) nos ha parecido lo más indicado comenzar por donde hemos comenzado y como hemos comenzado.

Como le digo, ya le contestaré más extensamente con la mayor diligencia si usted tiene la amabilidad de firmar como firmamos, en general,quienes mantenemos blogs y lanzamos nuestras opiniones y comentarios a la opinión pública, sea donde sea.

En caso contrario, no se preocupe: encontrará en este blog y en otros lugares donde hago públicas mis acciones y opiniones respuestas a sus preguntas, de forma que pueda contrastarlas con las suyas, que respeto pero no comparto.
un cordial saludo.

María Luisa -

Estimado Señor: Como usuario habitual de varias bibliotecas públicas (Ricardo Magdalena, Rey del Corral y María Moliner fundamentalmente, aunque también acudo de vez en cuando a alguna otra) me gustaría matizar su campaña de acuerdo a mi experiencia. Creo que Ustedes no aciertan al plantear la apertura por las tardes, ya que me temo que ese es el mal menor de las bibliotecas. Las protestas deberían ir al corazón del problema. ¿Para qué quiero una biblioteca más horas abierta si no puedo leer la prensa porque ya no la compran? ¿Si tampoco puedo leer una novedad porque hace meses que no llega ninguna? ¿Y si no puedo acceder a todos los servicios por falta de personal? Estos interrogantes pueden ser ejemplos de hacia donde creo que deberían ir los tiros. Unos fondos en condiciones y personal suficiente para atender a los usuarios, en vez de solicitar más horas de apertura en condiciones precarias que no sirve absolutamente para nada. Si de verdad quieren defender la cultura, defiendan una cultura con mayúsculas, de calidad y con unos servicios en condiciones, y no una cultura del tres al cuarto que no satisface a nadie. Consigamos estas metas y después reivindiquemos más horas de apertura. Pongánselo un poco difícil a los políticos, y en lugar de aceptar la solución fácil de abrir unas pocas horas los lunes por la tarde que trabajen de verdad y piensen el modo de ofrecer esos servicios que demandamos. Se trata de construir la casa por los cimientos y no por el tejado para que no se nos venga encima cualquier día.