Blogia
javierdelgado

ORDENANZA DE PROTECCIÓN DEL ARBOLADO URBANO DE ZARAGOZA, TEXTO EN HERALDO

ORDENANZA DE PROTECCIÓN DEL ARBOLADO URBANO DE ZARAGOZA, TEXTO EN HERALDO

En la foto, "Abrazo al roble del Canal" 2013

 

LA  ORDENANZA DEL ARBOLADO URBANO

 (Artículo publicado en Heraldo de Aragón el miércoles 8 de mayo de 2013)

La “Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano” de Zaragoza fue aprobada inicialmente por acuerdo plenario de 1 de febrero de 2013 y se sometió a información pública por treinta días. Se consultó a 127 asociaciones, según listado facilitado por el Servicio de Participación Ciudadana. Antes de su aprobación, el borrador pasó dos veces por la Comisión de Biodiversidad de la Agenda 21Local. El texto ha tenido hasta catorce redacciones. Sus autores han sido técnicos municipales de diversas disciplinas, que han atendido enmiendas y propuestas. Finalmente, se han presentado nueve alegaciones y ahora está pendiente de aprobación definitiva.

 

La anterior Ordenanza databa de 1979 y fue fruto personal del Jefe de Parques y Jardines del momento, Rafael Barnola, a quien tanto debe nuestra ciudad. En estas fechas se publican ordenanzas similares en muchas ciudades del mundo: estamos comenzando un siglo. En el conjunto de esas ordenanzas coetáneas, la de nuestra ciudad es de las mejores. Y lo es no sólo por los conceptos que se manejan en ella (expuestos en su Primera sección: “Normas generales”) sino por la perspectiva social desde la que se ha planteado la defensa del arbolado urbano: eso explica que de los cuarenta y cuatro capítulos totales de la Ordenanza los diez y siete de la Sección segunda (“Normas de protección”) no sólo traten de la protección del arbolado en zonas en obras, normas de plantación y deberes de conservación, sino que seis estén dedicados a tratar el inventario del arbolado urbano, el catálogo de árboles protegidos, los árboles monumentales, los singulares y, aún más interesante novedad, los de interés ambiental y los de interés social. La Sección Tercera y última, titulada “Normas de policía” (once capítulos) es un repertorio detallado de infracciones y de sanciones que procuran asegurar buenas prácticas, públicas, empresariales e individuales, en el trato del arbolado público.

Cuando se apruebe esta Ordenanza lo importante será que el Ayuntamiento (que tantas veces se salta sus propias normas) actúe decididamente en la defensa de nuestro arbolado y que la ciudadanía la aproveche en su lucha por una ciudad mejor.

0 comentarios