Blogia
javierdelgado

INSECTOS Y HUMANOS

INSECTOS Y HUMANOS

                                            

Artículo 24 de “Jardines cercanos” (jueves 27 de abril 2006), columna de “Artes y Letras” del Heraldo de Aragón. (Con algunas adiciones para este blog).

Acudí varios días a la Feria del libro viejo y de ocasión: es un placer ver libros bajo los árboles de la plaza de Aragón y además hizo buen tiempo. Disfruté bastante. Siempre que voy disfruto. Y siempre encuentro algo de lo que voy buscando. Este año preguntaba por libros sobre ajedrez, insectos, África negra y China, y de todo encontré donde elegir aunque no todo fuera elegible. Lo que más me gustó fue comprar un tomito muy bien encuadernado de una traducción de las obras de Fabre: “Maravillas del instinto en los insectos” (Espasa-Calpe, 1952), trescientas páginas con sus ilustraciones (¡por 10 euros!!), de algunos textos elegidos de los “Souvenirs entomologiques” del más admirable autor sobre la materia. El año pasado había comprado del mismo autor y en la misma editorial “Los auxiliares” (1920) y “Los destructores” (1961). Yo había leído durante años los “Souvenirs…” de Jean-Henri Fabre en la edición francesa de Laffont porque no era fácil encontrarlos traducidos. Hasta que no haya otra edición completa de las obras de Fabre en castellano este país no podrá considerarse un país culto.  Hubo una época en la que casi no leí sino sobre la vida y milagros de los insectos: harto de cabrearme por lo que creía entender y por lo que no acababa de entender de los seres humanos, decidí probar suerte con esos otros seres del planeta. Estudiar sobre insectos no me ponía tan nervioso y además me entregaba la clave de muchísimos comportamientos humanos. Desde entonces procuro seguir atendiendo sus más ocultos movimientos a la búsqueda de las razones de los más evidentes que hacen nuestros congéneres: en esas larvas y en esos adultos hay más sabiduría que la que ofrecen no sólo las personas sino quienes pretenden que saben algo sobre ellas. Fabre nos dio en sus textos una lección tras otra sobre nuestros instintos y costumbres, lecciones que hoy me hacen pensar que sería necesario enseñar, como antaño, a los más chicos, a comprender la vida de los insectos antes de enfrentarse a la observación de la de los humanos.

1 comentario

javier -

Estupendo artículo javier

qué pena que un idiota indocumentado pusiera el otro día que fabre era un botánico y no un entomólogo

fabre me me recuerda siempre a maurice legendre y a buñuel.

un abrazo. me emocionó \"zaragoza marina\"
es un libro genial.