Blogia
javierdelgado

ARBOLADO, PARQUES

BRASIL PERMITIRÁ PLANTAR ÁRBOLES TRANSGÉNICOS PARA OBTENER CELULOSA. ¡LO QUE INVENTAN!

 (De http://www.piquio.com/index/piquiohoy)

Brasil permitirá plantar árboles transgénicos para obtener celulosa


La empresa ArborGe ha desarrollado una técnica que facilita la obtención de esta sustancia con la que se fabrica el papel

 

24 de abril de 2007

 

La compañía de biotecnología forestal ArborGe ha obtenido una licencia del Gobierno brasileño para plantar eucaliptos genéticamente modificados en este país a fin de obtener celulosa. ArborGe utilizará una técnica desarrollada por un experto de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), Vincent Chiang, gracias a la cual los árboles se modifican genéticamente para facilitar la obtención de la sustancia con la que se fabrica el papel.

 

El procedimiento consiste en modificar el gen que controla la producción de lignina -sustancia que mantiene unidas las células de la madera- de un árbol para reinsertarlo después en un tejido germinativo del mismo. Chiang afirma que esta técnica permite controlar la producción de lignina en los árboles, la parte más costosa del proceso de producción de papel.

Al producir árboles con menos lignina se reducen los costes de extracción de la celulosa. Los expertos trabajan además para evitar la posible contaminación de los árboles naturales mediante la polinización.



SANTANDER: INAUGURADO UN PARQUE DISEÑADO POR ALUMNAS DE SEXTO DE PRIMARIA.

SANTANDER: INAUGURADO UN PARQUE DISEÑADO POR ALUMNAS DE SEXTO DE PRIMARIA.

 

 Diseño profesional en Miralbueno (Zaragoza)

 

INAUGURADO UN PARQUE EN GENERAL DáVILA, DISEñADO POR ALUMNAS DE LA ENSEñANZA

Dieciséis colegios y más de medio millar de niños participarán en la segunda edición del concurso, con el que se diseñarán dos parques en las avenidas de Cantabria y del Deporte


Martes, 24 de abril de 2007.- El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, acompañado por los concejales de Parques y Jardines y Medio Ambiente, Carmen Ruiz e Iñigo de la Serna, respectivamente, han inaugurado esta mañana el parque contruido detrás del Centro Cívico María Cristina, en la calle General Dávila. El parque, de más de 1.100 metros cuadrados, ha sido diseñado por varias alumnas de sexto de primaria del colegio La Enseñanza, que han supervisado los trabajos llevados a cabo por la Concejalía de Parques y Jardines.

Se trata de uno de los dos parques realizados por el Ayuntamiento de Santander dentro del concurso escolar 'Diseña tu parque. El Ayuntamiento lo realizará'. El otro proyecto, ubicado en la confluencia de las avenidas de Los Castros y Camilo Alonso Vega, fue inaugurado hace algo más de un mes.

Este parque, además de contar con los tradiciones juegos infantiles, tiene dibujados varios juegos de mesa, como el parchís, las damas o la pita, sobre el suelo de goma de seguridad, con fichas de gran tamaño para que los niños puedan jugar. Además, el parque está dotado con elementos de gimnasia para mayores, bancos, papeleras, farolas, una fuente y una veintena de árboles, arbustos y flores.

El Ayuntamiento de Santander ha convocado ya la segunda edición del concurso al que se han presentado un total de 16 colegios, 112 equipos y 542 participantes. Los parques se construirán en la avenida de Cantabria y la avenida del Deporte.

PARQUE ETXEBARRIA DE BILBAO: DESIDIA DEJADEZ

PARQUE ETXEBARRIA DE BILBAO: DESIDIA DEJADEZ
 Esto es en Miraflores (Zaragoza)
ZONA20Carta de Bilbao

Los árboles del parque Etxebarria

MARÍA MORILLO. 24.04.2007
El domingo fue el Día Mundial de la Tierra y todos nos animaron a plantar un árbol. Yo deseo que a quien corresponda se pase por el parque Etxebarria y mire la entrada. Allí hay cuatro árboles que quitaron de una plaza próxima y, después de cuatro meses, siguen ahí sin que nadie los plante.
Seguro que hay algún lugar para ellos en un sitio con tanto terreno. ¿De quién es tanta desidia? ¿Del Ayuntamiento?

LA DEFORESTACIÓN DE LAS ZONAS FRÍAS DEL PLANETA PUEDE CONTRIBUIR A UN ENFRIAMIENTO DEL PLANETA

LA DEFORESTACIÓN DE LAS ZONAS FRÍAS DEL PLANETA PUEDE CONTRIBUIR A UN ENFRIAMIENTO DEL PLANETA

 (De http://www.eltiempo.com/ciencia)

Abril 11 de 2007

Deforestación de las zonas frías del planeta puede contribuir a un enfriamiento de la Tierra

Allí las copas de los árboles absorben la luz que, de no ser por ellos, sería reflejada por la superficie helada. Al impedir su dispersión, contribuyen a que la temperatura global aumente.

Así lo indica un estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', que muestra que a pesar de que la falta de árboles se considera normalmente como una de las causas más directas del progresivo calentamiento global, la reforestación excesiva en las zonas más frías del mundo podría llegar incluso a ser contraproducente para la temperatura del planeta.

De esta manera, y según el informe, los bosques de pinos de Europa, Canadá o Siberia contribuyen al calentamiento global y por tanto, la única reforestación positiva a este respecto es la que se lleve a cabo en las selvas tropicales.

Sin embargo, el estudio está lejos de fomentar la tala de árboles en esos lugares donde la nieve es más común.

Los autores del estudio aseguran que la deforestación en las zonas boreales causaría un enfriamiento local de la superficie del planeta, pero al mismo tiempo contribuiría a un calentamiento más globalizado, ya que el dióxido de carbono que esos árboles se encargan de absorber, quedaría libre en la atmósfera.

"La destrucción de los ecosistemas para prevenir el calentamiento global sería una estrategia contraproducente", dijo Govindasamy Bala, del laboratorio Nacional de Lawrence Livermore y director del estudio.

Los árboles además absorben el agua del suelo y ayudan a la formación de nubes que protegen a la tierra de la luz del sol.  Por eso, los autores del estudio insistieron en que la reforestación es positiva si se centra en los trópicos. 

Washington,

CANDIDATA SOCIALISTA A LA ALCALDÍA DE CÁCERES SE REUNE CON LOS TRABAJADORES DE PARQUES Y JARDINES Y PROMETA POTENCIAR LOS PARQUES Y LOS JARDINES SI LLEGA A LA ALCALDÍA. SI NO, NO SE SABE.

(De http://www.extremaduraaldia.com/caceres/

Cáceres
Carmen Heras anuncia que potenciará los parques y jardines de Cáceres Imprimir E-Mail
Extremadura al Dia   
11 abr 2007 actualizado 15:30 CET :: Leído 16 veces
Carmen Heras, candidata socialista a la alcaldia de Cáceres, se reúne con los trabajadores de Parques y jardines
Carmen Heras, candidata socialista a la alcaldia de Cáceres, se reúne con los trabajadores de Parques y jardines
La candidata socialista a la alcaldía de Cáceres, Carmen Heras, ha señalado que si llega a la alcaldía potenciará los parques y jardines de la ciudad, y dotará a los barrios de zonas infantiles y de mayores.

La candidata considera muy importante las zonas verdes de Cáceres por constituir un pulmón para la ciudad, por los servicios que presta a los ciudadanos de todas las edades y por ser una primera seña de identidad para el visitante.

Para ello, recuperará su mantenimiento como servicio público, lo dotará de más personal y le asignará un presupuesto adecuado para su desarrollo.

En una reunión que mantuvo ayer con más de medio centenar de trabajadores municipales de parques y jardines se vio la necesidad de reformar este servicio que, en estos momentos, se haya concesionado pero que podría volver a gestionarse por el ayuntamiento.

img070411152749
Para ello sería necesario dotarlo de más plantilla, porque ahora no cuentan ni con los trabajadores contratados con el Fondo Social Regional, y de más recursos económicos para la renovación de maquinaria, porque en los últimos cinco años ha sido nula.

Además, se propuso recuperar los viveros municipales que en 15 años han hecho ahorrarse al ayuntamiento hasta 700.000 euros en la compra de árboles y que en unos casos han desaparecido y en otros el equipo de gobierno popular ha planteado suprimirlos para la creación de un parque como en Fuente Concejo.

Así también, se propuso reactivar la ordenanza de parques y jardines para que se regule su utilización y horarios, sobre todo, para delimitar las zonas donde se puedan soltar a los perros.

En este sentido, se planteó el problema sanitario y de falta de higiene que supone que los dueños no recojan las heces como manda la normativa, e incluso los casos de quistes hidiatídicos que a veces provocan estos animales.

LA REFORESTACIÓN PUEDE TENER EFECTOS PERVERSOS EN LA LUCHA CONTRA EL RECALENTAMIENTO DEL PLANETA . ARTÍCULO EN LE MONDE LIRONDE. LÉAN, SOPESEN. Y DECÍDANSE A REFORESTAR O NO REFORESTAR. ÉSA ES LA CUESTIÓN.¡LO QUE NO SEPAN ESTOS FRANCHUTES!

LA REFORESTACIÓN PUEDE TENER EFECTOS PERVERSOS  EN LA LUCHA CONTRA  EL RECALENTAMIENTO DEL PLANETA . ARTÍCULO EN LE MONDE LIRONDE. LÉAN, SOPESEN. Y DECÍDANSE A REFORESTAR O NO REFORESTAR. ÉSA ES LA CUESTIÓN.¡LO QUE NO SEPAN ESTOS FRANCHUTES!

¡Ah, pequeños! ¿Y el recalentamiento?

 

<style type="text/css" media="all">@import url(http://medias.lemonde.fr/mmpub/css/blog.css);</style>
<div class="bl-lien"><a href="http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3244,36-894416,0.html" target="_blank">La reforestation peut avoir des effets pervers dans la lutte contre le réchauffement climatique</a><br />LE MONDE | 11.04.07<br />
<div align="right">&copy; <a href="http://www.lemonde.fr" target="_blank"><img src="http://medias.lemonde.fr/mmpub/img/lgo/lemondefr_trpet.gif" border="0" height="13" width="67" align="absmiddle" alt="Le Monde.fr" title="Le Monde.fr"></a></div></div>

2.492 PLANTAS DE TEMPORADA (DE PRIMAVERA) SE PLANTARÁN EN LA CIUDAD DE TARIFA: GAZANIAS, TAGETES, PETUNIAS...

2.492 PLANTAS DE TEMPORADA (DE PRIMAVERA) SE PLANTARÁN EN LA CIUDAD DE TARIFA: GAZANIAS, TAGETES, PETUNIAS...

 Petunias híbridas

(De http://www.europasur.com)

TARIFA. Ochenta y nueve bandejas con un total de 2.492 plantas de temporada de primavera se encuentran ya en las instalaciones municipales de Tarifa, de donde saldrán en los próximos días con destino a los jardines de diversos lugares de la ciudad. Las especies, incluidas dentro del Programa de Arbolado Urbano de la Diputación provincial, son Gazanias Daybreak, Tagetes Antigua Orange y Petunias Mixed, según informó la concejala delegada de Parques y Jardines, Ana María Sánchez.

La edil, que está realizando una visita por todas las instalaciones ajardinadas de la ciudad al objeto de determinar las necesidades de cada una, señaló que parte de las plantas tendrán como destino lugares emblemáticos de especial afluencia, como la Puerta de Jerez y las dos rotondas situadas en los accesos a la ciudad desde Cádiz y Algeciras. Sin embargo, Ana María Sánchez destacó que buena parte del esfuerzo de embellecimiento se realizará en las barriadas, en línea con los trabajos de reparación y mantenimiento que el equipo de gobierno viene llevando a cabo en los últimos años.

Con las plantaciones en curso, el área de Jardines pretende completar un ambicioso programa de intervenciones que en los últimos años ha supuesto mejoras importantes.

QUINTO CONGRESO IBEROAMERICANO DE PARQUES Y JARDINES PÚBLICOS (PARJAP). TUCUMÁN (ARGENTINA), DESDE EL JUEVES 12 DE ABRIL. ESTAREMOS AL TANTO.

QUINTO CONGRESO IBEROAMERICANO DE PARQUES Y JARDINES PÚBLICOS (PARJAP). TUCUMÁN (ARGENTINA), DESDE EL JUEVES 12 DE ABRIL. ESTAREMOS AL TANTO.


PARJAP

Presentación del Congreso Internacional de Parques y Jardines Públicos

 Parque público en Montecanal (Z)

(De http://www.edicioncentral.com.ar/)

Este jueves 12, a las 11.30, se llevará a cabo el acto de "Presentación Internacional de PARJAP Argentina 2007", V Congreso Iberoamericano de Parques y Jardines Públicos. La ceremonia se realizará en la sede de la Federación Económica de Tucumán, sita en San Martín 421 de nuestra ciudad. El congreso de referencia tendrá lugar en nuestra provincia, del 5 al 8 de noviembre del corriente año y es organizado conjuntamente con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Asociación Española de Parques y jardines Públicos.

LA LAGUNA (CANARIAS) CUENTA CON 250.000 METROS CUADRADOS DE PARQUES AJARDINADOS MUY BIEN CUIDADOS POR TODOS LOS LADOS INCLUSO POR EL QUE VIENE EL CARRITO DE LOS HELADOS

LA LAGUNA (CANARIAS) CUENTA CON 250.000 METROS CUADRADOS DE PARQUES AJARDINADOS MUY BIEN CUIDADOS POR TODOS LOS LADOS INCLUSO POR EL QUE VIENE EL CARRITO DE LOS HELADOS
Saria no ha estado nunca en La Laguna. Yo tampoco.
LUNES, 09 DE ABRIL DE 2007

La Laguna cuenta con 250.000 metros cuadrados de parques ajardinados

EL DÍA, La Laguna

El concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, Plácido Mejías, ha informado que el municipio cuenta en la actualidad con una superficie aproximada de 250.000 metros cuadrados de parques ajardinados. Según el edil, se trata una cifra importante que evidencia el trabajo realizado a fin de que la ciudad ofrezca a todos los ciudadanos lugares adecuados para el disfrute de su tiempo libre.

El concejal lagunero, responsable del área de Parques y Jardines, puso de manifiesto que, de esta superficie total de parques, "alrededor de un tercio se ha hecho realidad solamente durante este mandato, con la apertura de parques que son ya punto de referencia para el encuentro de personas de todas las edades, como son los de La Vega, de El Polvorín de Taco y de Ofra, a los que se sumarán en breves fechas los de Salud Alto y Las Torres de Taco".

Mejías resaltó el cambio radical experimentado al respecto por La Cuesta y Taco, que tenían carencias históricas en este ámbito, y que ha sido posible gracias al Plan Urban, promovido por el Ayuntamiento de La Laguna, y al Plan Cuesta-Taco, para el que se ha contado con el apoyo imprescindible del Cabildo y del Gobierno de Canarias.

Otro aspecto en el que hizo hincapié el concejal fue la filosofía de los nuevos parques construidos en el municipio, "diseñados como espacios multifuncionales abiertos de aprovechamiento comunitario, para todas las edades, con zonas verdes, de paseo, de juegos infantiles y deportivos, que puedan ser disfrutadas simultáneamente por niños, jóvenes y adultos".

Además, tampoco se ha desdeñado la faceta formativa de estos espacios, introduciéndose en el último año elementos didácticos para los usuarios de los parques, con la colocación de paneles que informan de sus características.

PLANTAN UN CENTENAR DE ÁRBOLES EN DISTINTAS ZONAS VERDES DEL MUNICIPIO DE LAS BERLANAS (ÁVILA). UNA INTERESANTES INICIATIVA VECINAL. NO SÓLO LAS INSTITUCIONES PUEDEN Y DEBEN PLANTAR ÁRBOLES...

PLANTAN UN CENTENAR DE ÁRBOLES EN DISTINTAS ZONAS VERDES DEL MUNICIPIO DE LAS BERLANAS (ÁVILA). UNA INTERESANTES INICIATIVA VECINAL. NO SÓLO LAS INSTITUCIONES PUEDEN Y DEBEN PLANTAR ÁRBOLES...

 

 (De http://www.avilared.com)

 Características del chopo (Populus nigra)

 UNA INTERESANTE INICIATIVA VECINAL: NO SÓLO LAS INSTITUCIONES PUEDEN Y DEBEN PLANTAR ÁRBOLES...

 

FINALIZA LA REPOBLACIÓN DE ÁRBOLES
Fecha Sábado, 07 abril a las 10:00:00
Tema Sociedad

La Asociación Cultural Pueblo y Patrimonio de la localidad abulense de Las Berlanas ha completado, en los últimos días, la labor iniciada, a mediados de marzo, para plantar un centenar de árboles en distintas zonas verdes del municipio.

La Asociación Cultural Pueblo y Patrimonio de Las Berlanas ha contado con la con la colaboración del Ayuntamiento para la plantación de distintos especímenes. Se trata de árboles de las variedades de chopo negro o castellano, chopo plateado, y fresno, que se han plantado en el entorno de la fuente conocida como “ La Canaleja”, la iglesia de Santa María de Gandulle y la arboleda de los tejares, arboleda que en los días de Semana Santa y tras las labores de desbroce y poda, será igualmente acondicionada por vecinos del pueblo y miembros de la Asociación.

Con esta actuación se ha pretendido “contribuir a la recuperación del patrimonio natural del término municipal”, que como en tantos pueblos de La Moraña está basado sobre todo "en zonas de pradera y arbolado", aseguró este colectivo. No obstante, Las Berlanas posee una larga ribera, distintas arboledas y fuentes manantiales situadas en regueras naturales. De esta manera, la Asociación Cultural Pueblo y Patrimonio de Las Berlanas, continuará en los próximos años “promoviendo actuaciones de repoblación para mejorar el paisaje, generar nuevos espacios naturales y evitar la erosión del suelo”, según señaló esta Asociación.

LAS MAGNOLIAS SILVESTRES ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: 131 DE UN TOTAL DE 245

LAS MAGNOLIAS SILVESTRES ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: 131 DE UN TOTAL DE 245 (De http://www.pa-digital.com.pa)
 

La magnolia es una antigua familia de flores que evolucionó antes de que aparecieran las abejas, por lo que las flores se desarrollaron de forma que pudieran ser polinizadas por escarabajos y elefantes. Como consecuencia, poseen duros carpelos para evitar su deterioro. Se han encontrado especímenes fosilizados de Macuminata con 20 millones de años y se han podido identificar plantas pertenecientes a la familia Magnoliaceae que datan de hace 95 millones de años. Otra característica distintiva de las magnolias es la ausencia de sépalos o pétalos; en su lugar poseen tépalos, término que se acuñó para referirse a este elemento intermedio. [ Foto: EFE ]

 

UN NUEVO estudio descubrió que más de la mitad de las especies de magnolias del mundo están en peligro de extinción en sus hábitats naturales.

La Lista Roja de las Magnoliáceas es publicada en conjunto por la Asociación Internacional de Conservación de Jardines Botánicos (BGCI, por sus siglas en inglés) y Flora y Fauna Internacional (FFI).

Las amenazas a la existencia de las magnolias incluyen la destrucción de su hábitat con fines agrícolas, y la sobreexplotación de las zonas en las que crecen.

"Hay una fuerte posibilidad de que estas especies se extingan si no hacemos algo ahora", dijo Sara Oldfield, de BCGI.

"Eso sería una tragedia porque son importantes en el sustento de comunidades y porque estamos perdiendo plantas hermosas para siempre", agregó Oldfield en una entrevista con la BBC.

La Lista Roja identifica a 131 especial de magnolias salvajes en peligro de extinción, de un total de 245 especies.

ANTIGüEDAD
Las magnolias son unos de los grupos de flores más antiguos del mundo y han sido cultivados por el ser humano hace muchísimos años.

Un 40% de las especies de magnolia se encuentra en China.

Se cree que algunas especies que crecen en las premisas de templos chinos tienen una antigüedad de hasta 800 años.

PREOCUPACIÓN
Unos dos tercios de las especies de magnolia se encuentran en Asia: 40% de ellas están en el sur de China.

Según el informe, la mitad de las magnolias salvajes chinas se encuentran en peligro de extinción.

Se localizan principalmente en el este de Estados Unidos, Centroamérica, sureste de Asia y Sudamérica.

El género lleva el nombre de Pierre Magnol, botánico de Montpellier (Francia). La primera especie identificada de este género fue M. virginiana, encontrada por unos misioneros enviados a Norteamérica en la década de 1680. También allí se encontró M. grandiflora, ya en el siglo XVIII.

CURSO BÁSICO DE ARTE FLORAL EN LA CONCEJALÍA DE PARQUES Y JARDÍNES DE TELDE (CANARIAS)

CURSO BÁSICO DE ARTE FLORAL EN LA CONCEJALÍA DE PARQUES Y JARDÍNES DE TELDE (CANARIAS)

 El concejal José Luis Santana

CURSO BÁSICO DE ARTE FLORAL DE LA CONCEJALÍA DE AGRICULTURA.

Fotografía: José Luis Santana, concejal de Parques y Jardines, Agricultura, Ganadería y Pesca, durante una entrevista en Radio Aventura S.21. 

El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el edil José Luis Santana, organiza un curso básico sobre “Arte Floral” que se desarrollará los días del 23 al 26 de abril, en la sala de actos de la Concejalía de 17:00 a 21:00 horas.

El curso, según nos informan en comunicado enviado hasta la redacción de Radio Aventura S.21, tiene como objetivo principal favorecer el uso de flor cortada por el público en general. Información y matrícula en la Concejalía de Agricultura, calle León y Castillo nº 32, tlf. 828013328-828013326.
Las plazas son limitadas hasta completar un total de veinte y el coste del curso es de 5 euros.

EN CHACRAS DE CORIA (LOS ANDES, ARGENTINA) HAY ÁRBOLES QUE SE ESTÁN SECANDO

EN CHACRAS DE CORIA (LOS ANDES, ARGENTINA) HAY ÁRBOLES QUE SE ESTÁN SECANDO

(De www.losandes.com.ar)

En Chacras de Coria hay árboles que se están secando


Los pobladores dicen que pudieron salvar algunos forestales regándolos, pero hay otros que no.


Chacras de Coria es, en líneas generales, una exclusiva zona residencial que -vista desde afuera- pareciera estar exenta de ciertos problemas domésticos que influyen en la calidad de vida. En este sentido, los vecinos de la calle Pueyrredón aseguran que el lugar donde viven “es tierra de nadie”. Según afirman, si no fuera por su buena voluntad, los árboles de los alrededores ya no existirían.

Lo que más lamentan es que tanto los forestales de los bulevares como los del terreno ubicado entre Cervantes y Álzaga están totalmente descuidados. Muchos de ellos ya fueron talados debido a que se secaron. “A la araucaria que está enfrente la riego con baldes porque me da pena que termine muerta como la que estaba al lado”, contó Patricia Musia mientras observaba las poquísimas hojas que aún se sostienen en las ramas de este particular ejemplar que hace rato superó los cien años de existencia.

Pero el esbelto forestal -autóctono de la Patagonia y con un lentísimo proceso de crecimiento- no es el único que corre riesgo de desaparecer en los alrededores de Pueyrredón. “Todo el bulevar está seco y descuidado a pesar de que hay vecinos que lo siguen manteniendo”, apuntó Elsa Botero quien -después de muchos años de encargarse del pequeño espacio verde se cansó de “hacer lo que le corresponde a la Municipalidad”.

Por otra parte, la mayoría de los vecinos coincidió en que al gran gasto de agua que realizan por mes, y que ronda los $200, no corresponde sumarle algo por lo que pagan aparte y que incluye el servicio de riego de los espacios públicos por parte de la comuna.

Cabe apuntar que aquí no existen acequias, por lo que el Municipio debe hidratar los árboles con camiones cisterna. En este sentido, el secretario de Obras y Servicios Públicos de Luján, Roberto Ajo, aseguró que ya compraron bombas para que el riego se realice con agua de las acequias. “Teníamos cinco regadoras para todo el departamento pero, para nosotros, lo esencial es cubrir las necesidades de quienes viven en zonas alejadas y no tienen agua potable. De la misma manera que colaboramos con algunos colegios que tienen problemas con sus tanques”, señaló Ajo a la vez que agregó que el nuevo sistema ya tendría que estar funcionando.

Un canal natural

Por otro lado, los habitantes de la calle Pueyrredón ya están acostumbrados a las paradojas. “Cuando llueve esto es un río y es imposible entrar a nuestras casas”, contó Leonardo Olivera, quien agregó que la falta de banquinas a lo largo de la avenida no sólo la convierte en un canal natural sino que, además, se trata de algo muy peligroso para ciclistas y transeúntes que casi no cuentan con veredas. En este sentido, hay quienes también mencionan que visitar el promocionado museo de Chacras (a la altura de Viamonte) no es tan fácil debido a que no hay dónde estacionar. Este es uno de los problemas que enfrenta el pintoresco distrito.

Respecto de las frecuentes inundaciones, el director de Hidráulica, Enrique Guisassola, explicó que antiguamente la calle era un río seco y que, cuando llueve, se convierte en un desagüe natural. “Los cordones altos se construyeron hace treinta años para evitar que se inunden zonas más altas”, dijo.

El funcionario destacó que esa zona pasó muy rápidamente de zona rural a residencial de categoría, por lo que la comuna debería realizar una mejor planificación urbana para evitar trastornos. Admitió que se podría acordar con Irrigación para compartir el uso de algunos canales para que se transformen en desagües pluvioaluvionales”. Pero por ahora, no hay noticias sobre el tema/D.C.

SEGOVIA: SE PLANTARÁN 5,5 ÁRBOLES POR CADA UNO DE LOS TALADOS EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. EN ALGO SE TIENE QUE NOTAR QUE HAY ELECCIONES. ¡PUES QUE SE NOTE!

SEGOVIA:  SE PLANTARÁN 5,5 ÁRBOLES POR CADA UNO DE LOS TALADOS EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. EN ALGO SE TIENE QUE NOTAR QUE HAY ELECCIONES. ¡PUES QUE SE NOTE!

 Así celebraron el día del árbol

 (De www.eladelantado.com)

 El Consistorio plantó 5,5 árboles por cada ejemplar talado en los últimos cuatro años

La concejala de Medio Ambiente indicó que se han talado un total de 130 ejemplares porque presentaban riesgo de caída o incompatibilidad con las redes de abastecimiento y fachadas


M.C.H./S.A. - Segovia

La Concejalía de Medio Ambiente concluirá el presente periodo municipal, el 27 de mayo, con la plantación de 5,5 árboles por cada uno de los ejemplares de la ciudad. La responsable del departamento, Cristina Pampillón, ofreció un balance de sus cuatro de gestión e indicó que en total serán plantados 722 árboles [656 hasta hace unos días] frente a los 130 suprimidos en idéntico periodo de tiempo. Así, justificó, en el caso de los ejemplares talados se actuó en base a la peligrosidad que presentaban, el riesgo de caída en vía pública o la incompatibilidad con fachadas de viviendas, redes de abastecimiento y eléctricas.

Pampillón defendió su gestión e indicó que esta legislatura es el periodo municipal en el que se han plantado un mayor número de ejemplares. Sobre las especies elegidas, la concejala destacó los almeces, perales de flot, manzanos, cedros y fresnos. Además, durante los próximos días se colocarán los últimos 66 ejemplares [que permitirán alcanzar la cifra de 722 finales], castaños rosados y cerezos.

Del balance general, un total de 249 ejemplares fueron plantados en distintas zonas de la capital, dentro de los denominados ‘Días del árbol’, que pretenden sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el Medio Ambiente. La mayor parte de ellos se ubicaron en los barrios incorporados. Así, en 2.004 la jornada se vivió en el Parque de la Dehesa y el Alto de Clamores; en 2.005 se optó por la calle Ezequiel González y Fuentemilanos; en 2.006 la ctividad se trasladó hasta Madrona y, la última de ella, hace unos días, tuvo lugar en Fuentemilanos.



actividades infantiles Los más pequeños también han sido los destinatarios de alguna de las actividades o acciones emprendidas desde el Ayuntamiento. Así, conforme a los datos hechos públicos por Cristina Pampillón, además del programa ‘De mi escuela para mi ciudad’, que persigue diseñar los caminos más seguros de los pequeños estudiantes, desde sus casas hasta los colegios y en el que han participado un total de 1.100 niños de nueve colegios, también se han desarrollado distintas campañas de seguridad vial, de multas simbólicas y talleres infantiles.

Por otra parte, se han renovado doce áreas de juego infantil, dotadas de elementos y pavimentos homologados, con una inversión global de 220.000 euros. En el 2003 se acometieron las mejoras del Parque del Peñascal y Jardinillos de San Roque; Un año más tarde las labores se centraron en el Parque de Las Delicias. En el 2005 se arreglaron los juegos de José Zorrilla y del Parque de la Dehesa. Por último en el año 2006 se invirtió en el Parque del Reloj y en La Merced. En el presente año se ha trabajado en las plazas interiores de El Palo y las próximas inauguraciones serán el Obispo Daniel Llorente, espacio entrevías mientras que la última de las ejecuciones diseñadas está prevista para la Arboleda de San José. En los barrios incorporados se han invertido 52.00 euros en el acondicionamiento de las zonas verdes.

5.000 NUEVOS ÁRBOLES SE PLANTARÁN EN ZARAGOZA ESTA PRIMAVERA

5.000 NUEVOS ÁRBOLES SE PLANTARÁN EN ZARAGOZA ESTA PRIMAVERA

 (De http://www.heraldo.es)

MEDIO AMBIENTE

Zaragoza saluda a la primavera con la plantación de 5.000 árboles


El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un ambicioso plan que sustituirá los ejemplares enfermos y muertos y recuperará los alcorques que se encontraban vacíos. La medida da respuesta a las reivindicaciones que grupos ecologistas han formulado en los últimos años y se enmarca en los preparativos de la ciudad para afrontar 2008 con su mejor imagen.



DAVID NAVARRO.Heraldo.es | Desde el pasado mes de noviembre, Zaragoza cuenta con miles de nuevos habitantes en sus calles. En total son 5.000 y forman parte de uno de los colectivos más importantes de la ciudad: los árboles. Gracias al Plan Especial de Replantación de Arbolado, el Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado a cabo un inventario de alcorques vacíos y ejemplares en mal estado con la finalidad de mejorar el arbolado urbano y contribuir a mejorar el aspecto de la ciudad de cara a 2008. La medida, además, da respuesta a las reivindicaciones de grupos de defensa del arbolado, que han denunciado en los últimos años el abandono de miles de alcorques en la ciudad y la lentitud con la que Parques y Jardines ha trabajado en la sustitución de árboles.

"Hasta ahora, debido a la falta de medios económico y humanos, podíamos sustituir un tercio de lo árboles dañados -señala Manuel Ferrández, jefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza- y necesitábamos tres años enteros para `dar la vuelta´a la ciudad repoblando todos los alcorques". Sin embargo, este año hay una mayor disponibilidad económica gracias al Plan de Acompañamiento de la Expo 2008, lo que ha permitido realizar en tan sólo unos meses, desde el pasado noviembre y hasta el próximo junio, la labor que habitualmente costaba tres años. "De este modo -continúa Ferrández- hemos adelantado el trabajo de las próximas campañas". Desde noviembre, se han plantado 3.886 árboles, a una media de 260 por semana, y el objetivo es llegar a los 5.000 ejemplares en toda la ciudad. El presupuesto asciende a 150.000 euros, e incluye, además, la retirada de tocones de árboles que tuvieron que cortarse por diversas razones.

Respuesta a una reivindicación

.

Desde la Asociación Naturalista y Ecologista de Aragón, ANSAR, se ha recibido el plan como una excelente noticia y destacan que los trabajos no sólo se han centrado en el centro de la ciudad, sino que han llegado a todos los barrios y calles. "Ha sido durante años una demanda recurrente- recuerda Ismael Sanz, de ANSAR- y la verdad es que ya es hora que el Ayuntamiento haya respondido. Sin embargo, la asociación ecologista quiere que la labor de Parques y Jardines vaya más allá y amplíe el arbolado de la ciudad. "Hay muchos lugares donde se podrían plantar- enumera Ismael-, como las glorietas, que disponen de riego por goteo y apenas darían trabajo, ya que los árboles no estorbarían. Viales como el Tercer Cinturón fueron concebidos como corredor verde, con taludes y pantallas acústicas ajardinadas". Desde Parques y Jardines señalan que ya existen taludes ajardinados en las inmediaciones del Príncipe Felipe y que, lamentablemente, las pantallas acústicas no pueden soportar un riego continuado. "Se intentó ajardinarlas y fue imposible, ya que la tierra tendía a partirse, con el consiguiente peligro que eso suponía –informa Ferrández-. Actualmente, disponen de la lluvia como riego y, gracias a las semillas que acumulan las pantallas, la vegetación prolifera durante la primavera".

Dentro de los trabajos que Parques y Jardines lleva a cabo en este "lavado de cara", destaca la sustitución de especies arbóreas problemáticas por otras más adecuadas. "La tendencia es a cambiar los árboles cuando presentan problemas en las fachadas de las casas o las raíces molestan a las conducciones internas y suele llevarse a cabo si se procede a una reforma de grandes tramos, como ocurrirá próximamente en el Paseo de las Damas- avanza Manuel Ferrández-". Así, los plataneros (por su gran envergadura) pinos (afectados por procesionaria y poco reacios a sufrir podas) o sóforas (con raíces muy grandes), se sustituyen por especies como el liquidámbar o jabonero, de tamaño menor pero igual de decorativos.

Especies invasivas

Desde ANSAR, se pide que esa sustitución se agilice, para que árboles como el ailanto, dejen de ser invasivos para la ciudad. "Se trata de una especie que coloniza con gran facilidad las riberas de los ríos –critica Ismael Sanz- y un buen ejemplo lo encontramos en el río Huerva, en su tramo de la calle Asalto, donde los ailantos de las calles han llenado de semillas el cauce y ya se elevan nuevos ejemplares en la ribera". Esto puede suponer un problema en el futuro, ya que en la recuperación de riberas del Huerva, Gállego, Ebro y Canal Imperial se procede actualmente a plantar la flora autóctona característica del soto, pero la presencia del ailanto puede impedir que esas plantas lleguen a proliferar.

Zaragoza dispondrá, al término de esta campaña, con un total de 90.000 árboles en sus calles y hasta 250.000 en los parques. En los últimos años, la ciudad ha visto incrementar su arbolado gracias a las incorporaciones de viales como el Tercer Cinturón, con unos 24.000 ejemplares. También Valdespartera engrosará las cifras, con los 45.000 árboles que se levantarán en sus calles. Puerto Venecia o el futuro recinto Expo aumentarán, por su parte, el arbolado de parques y recintos abiertos.

MÁS DE LA MITAD DE LAS 245 ESPECIES DE MAGNOLIAS SILVESTRES QUE EXISTEN EN EL MUNDO ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

MÁS DE LA MITAD DE LAS 245 ESPECIES DE MAGNOLIAS SILVESTRES QUE EXISTEN EN EL MUNDO ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
 (dewww.http://www.businessportal24.com/es)
Más de la mitad de las 245 especies de magnolias silvestres que existen en el mundo están en peligro de extinción. Las amenaza la destrucción de sus hábitats naturales provocada por el avance de la actividad humana y la sobreexplotación de las tierras, según se desprende de la Lista Roja de las Magnoliáceas elaborada por los expertos de la Asociación Internacional de Conservación de Jardines Botánicos y Flora y Fauna Internacional.

Estos arbustos y árboles, también llamados magnolios, florecen en primavera. Se cree que son las plantas con flores más antiguas del mundo y hansido cultivadas desde tiempos inmemoriales por el hombre, maravillado por su longevidad y colorido exotismo.
La magnolia se utiliza como planta ornamental, fuente de alimentación, en medicina y en cosmética. Su madera clara es sumamente resistente, por lo que es muy valorada en la industria.

En Europa no existe en estado silvestre como sí sucede en Norteamérica y Asia, de donde es originaria. Justamente de China llegaron los primeros ejemplares a Londres, en 1789. La inmensa flor desconocida hasta entonces en el Viejo Mundo recibió el nombre del naturalista francés Pierre Magnol y comenzó su rápida multiplicación por parques públicos y jardines privados, lugares que ahora podrían convertirse en el último reducto de la magnolia antes de la extinción total.

FIRMAS CONTRA TALA DE ÁRBOLES DE LA PLAZA DEL ROLLO (ÁVILA) PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUIN SUBTERRÁNEO (O "SOTERRADO", COMO ESCRIBEN QUIENES FIRMAN )

FIRMAS CONTRA TALA DE ÁRBOLES DE LA PLAZA DEL ROLLO (ÁVILA) PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUIN SUBTERRÁNEO (O "SOTERRADO", COMO ESCRIBEN QUIENES FIRMAN )

 (De aviladigital.com)

Construcción de un parking soterrado


Más de 1.400 firmas en contra de la tala de árboles de la Plaza del Rollo 

Los vecinos del entorno de la Plaza del Rollo han mostrado su desacuerdo ante la posibilidad de que los más de 60 árboles que actualmente subsisten en ese lugar sean talados para construir un parking soterrado.

En concreto, han recogido 1.430 firmas que fueron entregadas, el día 2 de abril, en el Registro del Ayuntamiento pidiendo al Equipo de gobierno “que garantice la supervivencia de los árboles una vez sean trasplantados”.

Aseguran que “es necesario un compromiso de respeto hacia estos seres tan vitales para nuestra existencia” y creen que “no se puede menospreciar un recurso tan vital para nuestra propia supervivencia”.

Además, reconocen que estos 60 árboles “se han convertido en una parte fundamental para hacer de Ávila una ciudad más habitable, que permite huir del asfalto y del tráfico”.

Bastantes ciudadanos han dejado claro en la hoja de firmas que no están a favor de la construcción de este parking y exigen al Consistorio que “evite el aniquilamiento de unos árboles maduros”.

Ávila Digital

FLORECEN LOS CEREZOS EN WASHINGTON. TIENE LUGAR EL FESTIVAL NACIONAL DE LOS CEREZOS EN FLOR. 3.750 DE 12 ESPECIES HAY EN WASHINGTON, ¡COMO PARA NO CELEBRARLO!

FLORECEN LOS CEREZOS EN WASHINGTON. TIENE LUGAR EL FESTIVAL NACIONAL DE LOS CEREZOS EN FLOR. 3.750 DE 12 ESPECIES HAY EN WASHINGTON, ¡COMO PARA NO CELEBRARLO!

Florecen los cerezos en Washington


 Cerezo en flor

(De http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero)

Cultura - Martes 3 de abril (11:25 hrs.)

  • El Festival Nacional da la bienvenida a la primavera en un ambiente multicolor
  • Fomentar el turismo con actividades al aire libre, el objetivo

El Financiero en línea

Washington, 3 de abril.- El centro de Washington florece durante las dos primeras semanas de abril gracias al Festival Nacional de los Cerezos en Flor, que llena las calles de la capital estadounidense de un ambiente primaveral y festivo.

En Washington hay cerca de tres mil 750 cerezos de 12 variedades distintas, los cuales, como si de relojes suizos se tratara, han florecido esta vez exactamente cuando los expertos lo pronosticaron: en coincidencia con el festival.

"El año pasado vinimos pero todavía hacía frío, por lo que no habían florecido. Este año nos hemos dado otra oportunidad y ha merecido la pena", dijeron Pat y Sam, dos turistas de Atlanta.

Es ahora o nunca, ya que las flores de estos árboles desaparecen justo cuando se terminan las múltiples actividades que se organizan estos días, desde 1935, en la capital estadounidense.

"Yo sufro de alergia", dijo Brook, una australiana que, con una mascarilla en la cara, no se quiere perder el espectáculo.

El festival de los cerezos en flor es todo un acontecimiento en Estados Unidos. Se calcula que los visitantes llegarán este año al millón, de los cuales un tercio será de fuera de la ciudad y gastará una media de 400 dólares durante su visita.

El programa incluye conciertos, exposiciones, degustaciones de sushi, competiciones deportivas, fuegos artificiales y hasta un desfile, que se llevan a cabo durante dos semanas en el centro de Washington y especialmente en la zona de El Mall, un gran parque que se extiende desde la colina del Capitolio hasta el Lincoln Memorial.

"Hemos venido toda la familia desde Nueva York, y la verdad es que es precioso y el tiempo no podía ser mejor. ¿Qué más se puede pedir?", dijo Bob Foss, quien acudió con su mujer y sus dos hijos.

Se trata de celebrar el comienzo de la primavera, pero al mismo tiempo de fomentar el turismo con cientos de actividades al aire libre que llenan de vida la ciudad tras la nieve y el frío intenso del invierno.

El sábado comenzaron los festejos con una competición de cometas que con su colorido trataba de competir con las flores de los cerezos.

Los preciados árboles, la mayoría pertenecientes al tipo Yoshino Tree según el Servicio de Parques Nacionales, fueron un regalo que Yuzio Ozaki, el alcalde de Tokio, hizo a Estados Unidos en 1912 para conmemorar la amistad que empezaba a unir a ambos países.

Los primeros árboles se plantaron en la ciudad del Capitolio a principios del siglo XX pero enfermaron y tuvieron que ser reemplazados.

Por eso, dos años después, tres mil cerezos más fueron enviados y en 1956, ya concluida la Segunda Guerra Mundial, otros tres mil 800 llegaron a Washington.

Ni siquiera acontecimientos históricos como el bombardeo japonés a Pearl Harbour ni las dos bombas atómicas estadounidenses lanzadas en Hiroshima y Nagasaki lograron enturbiar el legado de las buenas relaciones entre Japón y EU.

Los cerezos forman parte del paisaje de Washington y su florecimiento, que para los japoneses es símbolo de vida, es algo digno de celebrar. (Con información de EFE/ELN)

 

 

PARQUES Y JARDINES DE SEVILLA PUBLICARÁ EN LA WEB TODAS LAS ACTUACIONES SOBRE EL ARBOLADO. LO MISMO TENDRÍA QUE HACER EL SERVICIO DE PARTUQUS Y JARDINES DE ZARAGOZA.

PARQUES Y JARDINES DE SEVILLA PUBLICARÁ EN LA WEB TODAS LAS ACTUACIONES SOBRE EL ARBOLADO. LO MISMO TENDRÍA QUE HACER EL SERVICIO DE PARTUQUS Y JARDINES DE ZARAGOZA.

 Esto está en Las Delicias (Z)

(De www.gelannoticias.com)

Parques y Jardines publicará en la web todas las actuaciones sobre el arbolado

El Servicio de Parques y Jardines, a iniciativa de su delegado, Manuel Gómez Lobo, publicará en las próximas fechas, en la página web del Ayuntamiento de Sevilla (www.sevilla.org), actuaciones sobre el arbolado referidas a plantaciones realizadas, podas y apeos, con fotografías anteriores y posteriores a la intervención, así como con informes de los técnicos del Servicio.

Con este nuevo servicio al ciudadano, se pretende mostrar fundamentalmente que el Servicio trabaja con total transparencia en la actuación sobre el arbolado de la ciudad, explicando el porqué de cada intervención.

Esta iniciativa tiene sus raíces en la Mesa del Árbol, que es, a su vez, una iniciativa del alcalde de Sevilla, que pretende ser una mesa de trabajo participada por las distintas instituciones y colectivos, siendo por tanto una mesa abierta a todos, dada la importancia que el arbolado de Sevilla y sus zonas verdes tiene en el propio paisaje urbano de nuestra ciudad.

Ésta, en su última reunión, determinó como una de sus líneas básicas de actuación, que en aras de la transparencia y la participación necesarias en el tratamiento del arbolado de la ciudad, sería fundamental establecer varias pautas de difusión de aquellas actuaciones que fueran más sensibles al ciudadano en las zonas verdes y el arbolado.

La Mesa del Árbol se ha convertido, en una mesa de trabajo y coordinación para optimizar el sistema de gestión de zonas verdes implantado durante este mandato. De este modo, cumple dos objetivos fundamentalmente; el análisis de la situación actual del arbolado de Sevilla y la coordinación de todos los servicios municipales en el desarrollo de las actuaciones sobre el arbolado, estableciendo un nuevo método de toma de decisiones compartida.

Está constituida por funcionarios de diferentes servicios municipales así como por expertos externos como Benito Valdés, catedrático de Botánica de la Universidad de Sevilla, Adolfo Fernández, director del Parque del Alamillo, José Manuel Rodríguez, director de la Escuela de Jardinería Joaquín Romero Murube, José María Montero, miembro de la asociación de Periodistas de Información Ambiental y Benito Caetano, director SVQ.

Actualmente el Servicio de Parques y Jardines tiene entre sus competencias el cuidado y conservación de las zonas verdes de la ciudad y del equipamiento en ellas instalados, tales como bancos, juegos infantiles, etc.; así como del arbolado viario.

En cifras, esto supone:

-      Conservación de 5.500.000 metros cuadrados de zonas verdes y plazas ajardinadas, que supone el 55% del total de la ciudad. Del resto, un 5% lo conservan otras entidades, y el 45 % se corresponden a los solares regenerados, algunos de los cuales están en proceso de transformación para su puesta en funcionamiento a través del CHG (P.Alcosa, Guadaira, J.Guadalquivir y margen del río, Jardín Americano, Nudo de Utrera). Las tareas de conservación consisten en limpieza, labra, plantación, riego, tratamiento fitosanitario, poda y apeo; y la reparación de los daños.

-     Atención a los 190.000 árboles del viario público, de los que 35.000 son naranjos y las 5.500 palmeras requieren más de una atención anual, en materia de poda, limpieza, tratamiento de plagas y recogida de frutos.

-      Participación en el Consorcio que rige el Parque Periurbano de La Corchuela.

-      Plantación de 9.576 árboles, 100.000 arbustos y 500.000 plantas de flor de temporada.

-      Poda de más de 75.000 árboles.

•  Atención, renovación y mantenimiento de 127 zonas de juegos infantiles.

•  Atención de 6.933 peticiones vecinales, a través de llamadas al teléfono verde, 010, y escritos cursados.

-      Control de la población de palomas y de peces (estanques, lagunas y fuentes) de los parques, zonas verdes y plazas públicas.

-      Vigilancia de 32 parques y zonas verdes que cuentan con cerramiento.

-      Atención a usuarios de 9 grandes parques y zonas verdes de la ciudad, a través de los cuatro convenios de cuidadores de parques firmados, posteriormente y dentro de los contratos de conservación se está prestando el servicio con 40 informadores.

Puesta en uso de nuevas zonas verdes :  

•  JARDIN EN EL SECTOR 13 DE SEVILLA ESTE.

•  JARDIN EN EL BARRIO DE S. BERNARDO EN C/HUESTES.

•  JARDIN EN EL POLIGONO S. PABLO EN C/ ANTIOQUIA.

•  RECUPERACIÓN DEL CENTENARIO JARDIN DE LA CARIDAD.

•  PARQUE DE LOS BERMEJALES.

•  JARDÍN DE LA CALLE NAVAS.

•  JARDÍN EN CALLE RAFAEL GARCÍA MINGUEL.

Restauración de parques, jardines y plazas :

•  PLAZA NUEVA.

•  JARDÍN DE C/MÁRMOLES.

•  JARDÍN EN C/BRUNA.

•  PZA. DE LA CONCORDIA.

•  PZA. TRIUNFO Y VIRGEN DE LOS REYES.

•  PASEO COLÓN.

•  JARDÍN RAFAEL MONTESINOS.

•  JARDÍN C/ ALGABA.

•  PARQUE INFANTA ELENA.

•  JARDÍN EMILIO LEMOS.

•  PARQUE DON OTILIO.

•  PARQUE DE LOS PRÍNCIPES.

•  JARDINES DE MANUEL FERRAND.

•  SEIS GLORIETAS Y RIEGO PARQUE DE MARÍA LUISA.

•  JARDINES DE LAS DELICIAS.

•  PARQUE DE MIRAFLORES. 

MÉXICO SE COMPREMETE CON LA ONU A PLANTAR 250 MILLONES DE ÁRBOLES. ¡SE DICE PRONTO! LA ONU QUIERE QUE SE PLANTEN ENSEGUIDA MIL MILLONES DE ÁRBOLES.

MÉXICO SE COMPREMETE CON LA ONU A PLANTAR 250 MILLONES DE ÁRBOLES. ¡SE DICE PRONTO! LA ONU QUIERE QUE SE PLANTEN ENSEGUIDA MIL MILLONES DE ÁRBOLES.

 Hay sitio para muchos árboles en Valdespartera (Z), sin ir más lejos

 

(De http://srv2.vanguardia.com.mx)

Se compromete México con la ONU a plantar 250 millones de árboles

por Agencias


PUEBLA. ABRIL 2, 2007 (NOTIMEX).- La Organización de la Naciones Unidas (ONU) convocó a los países a plantar mil millones de árboles en todo el planeta, y México se comprometió con 250 millones, informó la Semarnat.

Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que de esta manera, México encabeza la lista de los países participantes, con el mayor número de especies a plantar.

Confió en lograr el reto, pues apuntó que con el apoyo de todos lo mexicanos se trabajará en una tarea loable y se contribuirá en uno de los grandes compromisos hechos por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Durante su visita a Puebla, donde se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Coordinación en Materia Forestal 2007, entre la federación y el gobierno estatal, destacó la importancia de cuidar el medio ambiente para la supervivencia del ser humano.

En la reserva natural Flor del Bosque, al noroeste de la ciudad capital, el titular de la Semarnat reiteró el compromiso del gobierno en sus tres niveles, para las tareas de reforestación.

En su mensaje, indicó que además de cumplir las labores de plantación de árboles, hay que cuidar los que ya existen, en ese sentido, la dependencia a su cargo ha destinado un importante monto para el control de incendios forestales.

Subrayó que México es uno de los seis países del mundo más avanzados en el control de incendios, gracias al apoyo de autoridades, como el que brinda la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las brigadas de Protección Civil.

Apuntó que para evitar la quema de zonas verdes, este año se destinaron seis mil 500 millones de pesos en todo el país para brigadas.

Por su parte, el gobernador Mario Marín Torres destacó que los incendios forestales se presentan principalmente en la Sierra Norte, por la quema de pastos secos para la actividad agrícola.

Puntualizó que su administración colabora en informar y alertar a la población para que eviten los incendios que dañan los bosques.

Hoy también se hizo la entrega de una motobomba para combatir los incendios.

El mandatario estatal afirmó que en materia de reforestación su compromiso para este 2007 es de 20 mil hectáreas, de las cuales, cinco mil serán para la plantación de especies comerciales.

Indicó que en el primer año la inversión del estado en la materia fue de 59 millones de pesos, después aumentó a 110 millones y este año a 200 millones de pesos.

En el evento también se entregaron 15 camiones compactadores de basura para el municipio de Huejotzingo, y se inauguró un relleno sanitario, que tiene como propósito la obtención de gas metano para su venta.