Blogia
javierdelgado

ARBOLADO, PARQUES

EN CÓRDOBA ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIAN INCUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS MEDIOAMBIENTALES DE LA AGENDA 21 LOCALPOR EL AYUNTAMIENTO. EN ÉPCAS ELECTORALES SE APRENDEN MUHCAS MÁS COSAS EN MENOS TIEMPO.

EN CÓRDOBA ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIAN INCUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS MEDIOAMBIENTALES DE LA AGENDA 21 LOCALPOR EL AYUNTAMIENTO. EN ÉPCAS ELECTORALES SE APRENDEN MUHCAS MÁS COSAS EN MENOS TIEMPO.

(De http://estrecho.indymedia.org/)

 Ecologistas en Acción como partícipe de este proceso participativo de la ciudad quiere hacer público el incumplimiento de la mayoría de los compromisos medioambientales adquiridos con la ciudadanía en el proceso de Presupuestos Participativos de la ciudad de 2005 para 2006 por parte de los responsables políticos del Ayuntamiento de Córdoba.

En primer lugar, el compromiso que consistía en facilitar la participación ciudadana en el proceso de diseño, puesta en marcha y aplicación de la Agenda 21 Local no se ha podido llevar a cabo ya que este instrumento de propuestas medioambientales aún no está aprobado. El segundo de los compromisos adquiridos fue el crear una Ordenanza Solar que fomentará la instalación de sistemas de energías renovables en las nuevas edificaciones construidas en el municipio. Aunque ya ha entrado en vigor el nuevo Código Técnico de Edificación que obliga a instalar sistemas de energía solar térmica en las nuevas construcciones, el consistorio debería haber aprobado está ordenanza que puede llegar a ser más ambiciosa y así luchar de forma más efectiva contra el Cambio Climático.

Otro de los incumplimientos es la creación de un huerto urbano y social en los denominados Jardines de Orive. Ésta propuesta que fue la más votada en la barriada de la Axerquía Sur aún no se ha llevado a efecto, aunque sí existe el compromiso firme de ubicar en esa zona esta instalación.

El compromiso de elaborar y aprobar una ordenanza que protegiese al arbolado urbano, ubicado tanto en espacios públicos como privados, es otro de los incumplimientos del consistorio, reivindicación que desde nuestra organización venimos demandando desde hace mucho tiempo para evitar talas y podas indiscriminadas y caprichosas.

En cuanto a la propuesta de mejora de los carriles-bici de la ciudad y mayor control para evitar el estacionamiento de vehículos a motor en los mismos creemos que no se ha cumplido al 100% con este compromiso. Aparte de que se ha incumplido el PGOU no incluyendo nuevos carriles-bici en las remodelaciones y construcción de nuevas calles de la ciudad (como ejemplo podemos señalar la inexistencia de carril-bici en Ronda de los Tejares tras su remodelación, la Avda. de Rabanales o la inexistencia de obras de adaptación de carril-bici en la Avda. de Almogávares), la mejora de muchos de los carriles-bici que ya existían no es hoy día una realidad; como ejemplo podemos señalar los carriles-bici situados en la Avenida de Carlos III que no se distinguen de la calzada por haber desaparecido la pintura que le daba visibilidad.

Por último, uno de los compromisos que han adquirido y que han cumplido ha sido apoyar la Declaración de Monumentos Naturales a los parajes de Arroyo Bejarano y entorno de Baños de Popea, aunque este último amenazado por la ubicación de una urbanización en sus cercanías. Una de las propuestas demandadas a través de los Presupuestos Participativos de 2005 para 2006 fue la de crear un Área exclusiva de Medio Ambiente, aunque sólo se aprobó como recomendación por ser una decisión meramente política, esperamos que la tengan en cuenta los partidos políticos para las próximas elecciones.

Con esta denuncia queremos llamar la atención a los responsables políticos del Ayuntamiento de Córdoba sobre la importancia de cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía para fomentar la construcción de una verdadera democracia participativa en nuestra ciudad, en la que todas/os nos sintamos involucrados, aunque con incumplimientos de este calibre peligra la apuesta decidida de la ciudadanía por este tipo de procesos.www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article7664

DIEZ MIL NUEVOS ÁRBOLES PARA GIJÓN, DONDE TAMBIÉN HAY ELECCIONES MUNICIPALES PRONTO...

DIEZ MIL NUEVOS ÁRBOLES PARA GIJÓN, DONDE TAMBIÉN HAY ELECCIONES MUNICIPALES PRONTO...

 Esto es Sagasta cuando no llovía

 (De www.lahoradeasturias.com)

2 de Abril de 2007

Gijón planta 10.000 nuevos árboles en 2007 para responder a las demandas vecinales de las zonas rurales y urbana

Gijón plantará 10.000 nuevos árboles este año en el municipio. De ellos la mayor parte, 8.500, en la zona rural. Y otros 1.500 en calles, rotondas, parques y medianas de la ciudad, en los barrios de Viesques, Montevil, Contrueces, Roces, Nuevo Gijón, La Calzada, Moreda, El Coto y Tremañes, entre otros.

Son las cifras que maneja la Concejalía de Medio Ambiente, que basa sus actuaciones en que el Ayuntamiento es propietario de un gran número de parcelas rústicas distribuidas de manera irregular por las diversas parroquias. Su localización y extensión son variables. En total, son más de 600 hectáreas repartidas en todo el concejo. Desde 1999 y hasta el momento se han plantado ya 40.117 árboles y el total de ejemplares en las fincas municipales suma ya más de 65.000. La mayoría son de especies autóctonas como robles, castaños, tilos y hayas.

El próximo proyecto que se pondrá en marcha desde la concejalía es la plantación de un hayedo en Lavandera, concretamente en los alrededores del arroyo de los Berros. La actuación cubrirá un espacio de 13,60 hectáreas en total. La iniciativa se suma a los trabajos ya realizados, y gracias a los cuales se han reforestado cientos de hectáreas en bosques de todo el concejo, especialmente en las zonas de Baldornón, el Monte Deva y el Picu'l Sol. El proyecto cuenta para el presente ejercicio con un presupuesto de 600.000 euros para los 8.500 nuevos ejemplares.

Pero también los vecinos de la zona urbana, al igual que ocurre en las otras dos principales ciudades asturianas, también reclaman más y mejores zonas verdes, por lo que el Ayuntamiento decidió crear el programa Árbol y Ciudad, con el objetivo de incrementar la dotación de arbolado tanto en calles como en medianas, parques y jardines.

En estos momentos, Gijón cuenta con 8.500 árboles en las calles y más de 22.000 en las zonas verdes. En 2007 se sumarán 1.500 más, para lo que se invertirán 180.000 euros.

En este caso, las especies escogidas son las que mejor se adaptan a crecer en zonas pequeñas, como tilos, aligustres, abedules, encinas, almez y carpe, entre otros. El último barrio en beneficiarse del proyecto ha sido Montevil, donde hace tan sólo unos días se acabaron de plantar 60 árboles en el entorno de la plaza de Sara Suárez Solís.

Los vecinos han llegado a recoger firmas para conseguir nuevos árboles para el Camín del fuerte y la calle de María Elvira Muñiz. La concejalía, según aseguran desde la propia asociación vecinal, se ha comprometido a aumentar la dotación.

Al margen de actuaciones específicas en calles concretas, todos los proyectos de zonas verdes incorporarán al árbol como su eje central. Es el caso, por ejemplo, de Los Pericones, que se convertirá en la mayor arboleda urbana de la región, con casi 24 hectáreas. El parque verá duplicada su área en 2008.

ACTUACIONES Y CRÍTICAS EN GRANADA. SE ACERCAN LAS ELECCIONES Y AHORA VALE TODO: INAUGURAR PEQUEÑOS PARCHES (NO PARQUES) URBANOS, CORTAR SETOS, DAR UNA MANO DE PINTURA A LAS FAROLAS...Y TAMBIÉN CRITICAR EL MÁS LEVE CAMBIO, LA MÁS FUTIL INTERVENCIÓN...¡DESPUÉS DE CUATRO AÑO DE QUIETUD Y SILENCIO!

ACTUACIONES Y CRÍTICAS EN GRANADA. SE ACERCAN LAS ELECCIONES Y AHORA VALE TODO: INAUGURAR PEQUEÑOS PARCHES (NO PARQUES) URBANOS, CORTAR SETOS, DAR UNA MANO DE PINTURA A LAS FAROLAS...Y TAMBIÉN CRITICAR EL MÁS LEVE CAMBIO, LA MÁS FUTIL INTERVENCIÓN...¡DESPUÉS DE CUATRO AÑO DE QUIETUD Y SILENCIO!

 (De www.granadadigital.com)

IU critica que la remodelación de los jardines de la Plaza de los Lobos haya eliminado los setos granadinos

02/04/2007 - 12:59

Redacción GD

La edil de IULV-CA criticó hoy que Torres Hurtado y el PP "abandonen una forma tradicional de los jardines de nuestra ciudad y sigan destruyendo y eliminado los setos, en este caso en la plaza de los Lobos". Según la edil “los setos permiten una pequeña frontera verde a la vez que ayudan al diseño de un jardín típicamente granadino en su evocación a los existentes en los jardines de la Alhambra”, y considera que el hecho que se quiten los setos "indica un modelo de jardín que pierde verde frente a otros elementos más agresivos como el hormigón".

Lola Ruiz Domenech manifiesta que ha recibido quejas de vecinos de la zona enfadados "por una rehabilitación de los jardines que no consideran la más adecuada porque se pierde verde y señas de identidad. El paso de Torres Hurtado por el ayuntamiento de Granada ha dejado arbolado consolidado talado, jardines arrasados y pérdida de las señas de identidad granadinas”, afirma la edil de IULV-CA para quien “el PP y Torres Hurtado lejos de realizar una transformación urbana que permita sanar las heridas de la ciudad, las ha acentuado".

 Al igual que en otras zonas de la ciudad los jardines "han estado abandonados hasta estas fechas cercanas a las elecciones municipales", lo que a juicio de Lola Ruiz Domenech es "una demostración clara de que “Torres Hurtado no gobierna pensando en el interés general sino en el partidista, de manera que ha dejado abandonados durante cuatro años los jardines y ahora realiza una rehabilitación rápida, en la que no se incluye la reposición de los setos”.

“El alcalde olvida cuidar las zonas verdes de manera sistemática mientras se dedica a llenar el centro de macetas y flores”, critica Lola Ruiz Domenech, quien afirma que “el gasto innecesario que se lleva a cabo con el cambio de plantas que están en perfectas condiciones se podía aplicar en arreglar correctamente los espacios verdes deteriorados de las plazas de nuestra ciudad”.

La portavoz municipal considera que hace falta un buen gobierno de la ciudad que respete y cuide como se debe las zonas verdes y desarrolle actuaciones que hagan una ciudad para las personas.

MÁS ÁRBOLES PARA GRANADA

MÁS ÁRBOLES PARA GRANADA

Granada debe multiplicar por siete su cifra de árboles

ÁNGELES HUERTAS. 02.04.2007
Los coches emiten 39.600 toneladas de CO2 al año en la capital y los 46.000 ejemplares que hay son insuficientes. En un año ha habido 600 talas.
Los pulmones granadinos son demasiado pequeños. Los 45.873 árboles de la ciudad eliminan unas 5.500 toneladas de CO2 al año, mientras que los 300.000 vehículos que circulan diariamente por la capital emiten 39.600 toneladas anuales de dióxido de carbono.

 

Así las cosas, la ciudad debería multiplicar por siete su número de árboles y llegar a los 337.000 para absorber toda esa contaminación.

La Unión Europea ordenó hace un par de años que en 2008 todos los coches deberían reducir considerablemente sus emisiones de dióxido de carbono y bajar de los 160 gramos por kilómetro a los 140, ya que el 75% de la contaminación de los municipios se debe al tráfico.

Granada tiene, asegura el alcalde de la ciudad, 9.500 árboles más que en 2003. Sin embargo, esta cifra, además de insuficiente, «no tiene en cuenta» –afirma Jesús García, candidato a la alcaldía por Los Verdes– «los 600 que se han talado en el último año y que han dejado de captar 66 toneladas de CO2».

Los árboles, además, reducen un 20% el consumo eléctrico porque dan sombra en verano, protegen del frío en invierno y emiten cada uno anualmente 7,7 toneladas de oxígeno.

La capital necesitaría, afirma García, «un plan de choque de 30.000 ejemplares y una reducción del tráfico para que la calidad del aire fuera aceptable». Aunque todo vale en la creación de estos sumideros de CO2, los ejemplares al menos necesitan cinco años de vida para absorber 120 kilogramos de dióxido de carbono al año.

Una calculadora de salud

Los Verdes instalarán esta semana en su web www.losverdesgranada.org una calculadora de CO2 para que los vecinos de la ciudad puedan conocer el nivel de dióxido de carbono que absorben los árboles de su calle y cuántos se necesitarían para tener una calidad aceptable de aire. Esta formación política quiere plantar 400.000 ejemplares en la ciudad y crear corredores verdes para unir las principales arterias.

EXTRACCIÓN DE ÁRBOLES EN LA CIUDAD DE TUCUMÁN POR DIVERSOS PROBLEMAS. SEGUIMOS CON LOS EJEMPLOS...¡PERO NO PARA DEFFENDER LA TALA INDISCRIMINADA SINO PARA INTENTAR PROPONER RAZONAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS QUE ASEGUREN LA VIDA DE LOS ÁRBOLES...Y DE LAS PERSONAS!

EXTRACCIÓN DE ÁRBOLES EN LA CIUDAD DE TUCUMÁN POR DIVERSOS PROBLEMAS. SEGUIMOS CON LOS EJEMPLOS...¡PERO NO PARA DEFFENDER LA TALA INDISCRIMINADA SINO PARA INTENTAR PROPONER RAZONAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS QUE ASEGUREN LA VIDA DE LOS ÁRBOLES...Y DE LAS PERSONAS!

(De http://www.lagaceta.com/  de Tucumán (Argentina)

PREOCUPACION EN EL CENTRO

Admiten que se deben extraer unos 300 árboles en la ciudad

Muchos ejemplares están enfermos, excedieron el tiempo de vida útil o son inadecuados. Ayer se realizó una poda preventiva en Muñecas al 500, donde se desplomó un enorme tarco el jueves. Una especialista critica el trabajo que realiza el municipio.

En la ciudad, hay unos 300 árboles que se deben extraer por estar enfermos, por exceder el tiempo de su vida útil o por no ser adecuados para la zona. Así lo afirmó el director de Espacios Verdes de la Municipalidad capitalina, Ernesto Gallo.


Muchos de estos ejemplares representan un riesgo y podrían desplomarse, tal como ocurrió el jueves en la cuadra de Muñecas al 500, donde un tarco de más de 15 metros de altura cayó sobre un auto y causó pánico entre los vecinos. En esa cuadra, operarios de Espacios Verdes realizaron -en dos grúas- una poda preventiva de árboles. “Priorizamos la zona por precaución. Se realizará una poda para aliviar el peso, y se evaluará el estado de cada uno para decidir si deben ser extraídos o no”, informó Gallo.


Algunos vecinos manifestaron alivio por la intervención de la Municipalidad. Ya habían pedido en varias oportunidades que se podaran los ejemplares, debido a que el de el jueves es el tercer árbol que se desploma en la cuadra. Otros residentes de la zona no confían en que la poda sea una solución definitiva.

 “Los árboles de la cuadra tienen las raíces podridas; hay que sacarlos”, manifestó una vecina. “Algunas empresas de servicios excavaron las veredas y cortaron las raíces de los árboles; por eso pueden caerse”, dijo Cecilia, otra vecina de la zona.

 “Un experto debería opinar sobre qué es lo más conveniente en estos casos, ya sea podarlos o extraerlos. Mi preocupación son los 1.500 alumnos de esta escuela que están expuestos a este peligro”, contó Mónica Argañaraz, directora de la escuela Mitre, ubicada a pocos metros de donde se desplomó el ejemplar.


En Espacios Verdes, informaron que luego de analizar los ejemplares tomarán la decisión. Por ahora, sólo se realiza una poda preventiva. María Cristina Vidal, profesora de la cátedra de Plantas Ornamentales y Floricultura, de la Facultad de Agronomía y Zootecnia, no estuvo de acuerdo con el modo de operar de Espacios Verdes.

 “La poda no sólo implica cortar. Hay que saber qué ramas se deben podar. Luego se debe desinfectar la herida y sellarla, para impedir que penetre humedad o patógenos”, explicó. Enfatizó que los árboles no se desploman por ser viejos, sino por el ataque que se ejerce sobre ellos.


“Hay empresas que, cuando hacen zanjas para servicios subterráneos, destruyen las raíces, lo que provoca un desbalance en el ejemplar. En el parque Avellaneda, hay árboles tan antiguos como en el centro, y no se cayeron, porque nadie los ataca”, señaló.

 Con respecto a la propuesta de Espacios Verdes de reponer con ejemplares de gran envergadura en Muñecas al 500, Vidal discrepó. “Estos son adecuados para las avenidas. Además, no tiene sentido poner árboles grandes para luego podarlos. Se debe hacer una selección de las especies más apropiadas para cada zona”, dijo.

SOLICITUD DE UNA NUEVA RESERVA DE LA BIOSFERA QUE UNIRÍA LOS PARQUES NACIONALES DE CHILE Y ARGENTINA

SOLICITUD DE UNA NUEVA RESERVA DE LA BIOSFERA  QUE UNIRÍA LOS PARQUES NACIONALES  DE CHILE Y ARGENTINA

 Dos orillas: algo les une: la Crea y el Pilar

 (De wwww.elmostrador.cl)

Reserva de la Biosfera podría unir parques nacionales de Chile y Argentina


En caso de ser ratificada por la Unesco, sería la primera de este tipo que une los esfuerzos de dos países de América Latina.

El Gobierno chileno formalizó este jueves una solicitud, dirigida a la Unesco para crear una nueva Reserva de la Biosfera que uniría Parques Nacionales de Chile y Argentina y supondría la zona de bosques templados protegidos más amplia del mundo.

Asimismo, sería también la primera Reserva de este tipo que une los esfuerzos de dos países de América Latina.

El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, dijo que la nueva Reserva, denominada "Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes", permitirá "proteger una biodiversidad única a nivel mundial, asegurar el desarrollo sustentable de la zona y potenciar el turismo ecológico"

Rojas destacó también el hecho de que, aunque existen otras Reservas de la Biosfera en el continente, esta será la primera que unirá los esfuerzos de dos naciones vecinas, "permitiendo así proteger de mejor forma bosques nativos no intervenidos y que en otras regiones templadas del mundo han desaparecido".

"Postular a la creación de una reserva de la Biosfera ante la Unesco es ante todo manifestar públicamente y ante la comunidad internacional el compromiso del Estado chileno por promover el desarrollo sostenible", añadió.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Catalina Bau, explicó que la biodiversidad inserta en esta nueva Reserva cuenta con familias endémicas de plantas y animales, entre los que se encuentran las especies arbóreas más longevas del mundo, como el alerce y la araucaria.

Además, la funcionaria señaló que allí se encuentran los animales con el marsupial más primitivo del planeta, el monito del monte.

Bau señaló también que esta nueva Reserva de la Biosfera "permitirá que nuevas comunidades se integren al beneficio del turismo que ya tiene un alto impacto en algunas de las unidades".

El proyecto contempla que la Reserva, cuya superficie superaría los 4 millones de hectáreas, incluya los Parques Nacionales argentinos Lanín y Nahuelhuapi y los chilenos Puyehue, Vicente Pérez Rosales y Alerce Andino, además de las Reservas Nacionales Mocho-Choshuenco y Futaleufú.


ROBAN 72 EJEMPLARES DE UNA ELEGANTE Y BONITA ESPECIE DE CIPRÉS RECIEN PLANTADOS EN UNA URBANIZACIÓN.

ROBAN 72 EJEMPLARES DE UNA ELEGANTE Y BONITA ESPECIE DE CIPRÉS RECIEN PLANTADOS EN UNA URBANIZACIÓN.
 Leylandi, Leilandi, Ciprés de Leyland.
x Cupressocyparis leylandii
Los ladrones aprovecharon el pasado fin de semana para llevarse de una finca, que en la actualidad,está siendo urbanizada para la construcción de viviendas unifamiliares, nada menos que 72 árboles que habían sido plantados recientemente. La Urbanización Villa-Vistas, de la promotora gijonesa Promocasa, se encuentra muy cerca de la autovía, casi en la salida del túnel bajo la ría, en dirección a Ribadesella.

Los mencionados plantones, de la especie de ciprés denominada 'Leilandi', cuyo valor no fue cuantificado en la denuncia presentada ante la Guardia Civil, habían sido plantados en una hilera con el propósito de facilitar su crecimiento y, en el futuro, que sirvieran de protección forestal con la autovía.

Los ladrones, se cree que por la noche, entraron en la finca, se supone que con un vehículo pesado, y se llevaron todos los árboles, que tenían, de forma aproximada, un metro y medio de altura cada uno, sin que los vecinos de la zona sospecharan. La Guardia Civil investiga los hechos para tratar de dar con los autores de este peculiar robo.

NUEVO PARQUE ARBOLADO: PARQUE YATANA "ÚLTIMO MANCHÓN DE BOSQUE NATIVO URBANO EN USHUAIA" (ARGENTINA). CUANDO UN BOSQUE SE TALA OTRO SE CREA EN EL PLANETA. HAY QUE MIRAR EL PLANETA TIERRA DESDE EL FAMOSO SATÉLITE "COMPRENDER". ¡Y NO SE ME ENFADEN!

NUEVO PARQUE ARBOLADO: PARQUE YATANA "ÚLTIMO MANCHÓN DE BOSQUE NATIVO URBANO EN USHUAIA" (ARGENTINA). CUANDO UN BOSQUE SE TALA OTRO SE CREA EN EL PLANETA. HAY QUE MIRAR EL PLANETA TIERRA DESDE EL FAMOSO SATÉLITE "COMPRENDER". ¡Y NO SE ME ENFADEN!

(De www.botellaalmar.com.ar)

 Trabajo conjunto de Fundación Cultivar y la Municipalidad
Inauguraron el proyecto comunitario Parque Yatana, último manchón de bosque nativo urbano de Ushuaia

(20:58) – El último espacio arbolado del centro de Ushuaia, protegido en forma conjunta por la Fundación Cultivar y la Municipalidad, quedó inaugurado este martes. El predio estará afectado a la recreación, el arte y el conocimiento de la cultura y la naturaleza autóctona. Se trata de una iniciativa comunitaria.

27-3-2007 - (20:58) - “Era un proyecto comunitario y seguiremos trabajando para que la comunidad, especialmente la educativa, nuestros niños, se apropien del lugar como un espacio del patrimonio natural y cultural de la ciudad”, enfatizó la artista plástica Mónica Alvarado quien, junto a su hermana Nidia Alvarado y autoridades municipales inauguraron este martes el Parque Yatana.

    Se trata de el último manchón de bosque nativo vigente en el ejido urbano de Ushuaia, que la familia Alvarado preservó y convirtió en espacio público, administrado por la Fundación Cultivar y la Municipalidad de Ushuaia.

    “Recuerdo el esfuerzo y la lucha de la mamá de Mónica Alvarado por este lugar, hoy ha de estar orgullosa, viéndolo desde arriba, porque el lugar no ha sido destruido y contamos con un patrimonio de semejante valor en pleno centro de la ciudad”, expresó el intendente Jorge Garramuño quien participó del acto de apertura junto a un grupo de funcionarios municipales.

    “Para nosotros es un día de absoluta fiesta, pues después de tantos años de lucha hemos podido concretar este sueño. Es un momento muy especial para el bosque y para nosotros también”, aseguró Mónica Alvarado.

    Garramuño destacó que la posibilidad de que el proyecto de Cultuvar permita “al turismo pero sobre todo a nuestros chicos que puedan conocer, en pleno centro, parte de nuestra cultura”.

    El Parque Yatana está rodeado por las calles Magallanes, Lasserre, 25 de Mayo y Bouchard. El espacio fue preservado por la familia Alvarado y desde hace un año, la Fundación Cultivar con el acompañamiento del Municipio cercaron el predio y lo acondicionaron para el uso público.

    “El bosque era usado por los chicos para beber y otras cosas, ahora estará afectado a la recreación, el arte y el ambientalismo”, destacó Nidia Alvarado.

JUSTIFICAN TALA DE ÁRBOLES EN UNA ZONA DEL GUADIANA DE DURANGO (MÉXICO). PORQUE NO SIEMPRE TALAR ES UNA ABERRACIÓN. HAY QUE APRENDER A DISTINGUIR ENTRE ARBORICIDIO Y TALA JUSTIFICADA. NO SÉ SI EN ESTE CASO LO ES (¿CÓMO SABERLO DESDE AQUÍ?) PERO ME IMPORTA SEÑALAR LA CASUÍSTICA DE LA TALA: HAY ÁRBOLES EN PIE QUE ESTÁN MUY ENFERMOS O MUERTOS, HAY ÁRBOLES QUE PRESENTAN RIESGOS PARA LA POBLACIÓN O PARA OTROS SERES VIVOS (INCLUSO OTROS ÁRBOLES), HAY ÁRBOLES SANOS EN MALA UBICACIÓN, HAY... Y HAY QUE APRENDER A TOMAR DECISIONES. ¡NO POR GUSTO!

JUSTIFICAN TALA DE ÁRBOLES EN UNA ZONA DEL GUADIANA DE DURANGO (MÉXICO). PORQUE NO SIEMPRE TALAR ES UNA ABERRACIÓN. HAY QUE APRENDER A DISTINGUIR ENTRE ARBORICIDIO Y TALA JUSTIFICADA. NO SÉ SI EN ESTE CASO LO ES (¿CÓMO SABERLO DESDE AQUÍ?) PERO ME IMPORTA SEÑALAR LA CASUÍSTICA DE LA TALA: HAY ÁRBOLES EN PIE QUE ESTÁN MUY ENFERMOS O MUERTOS, HAY ÁRBOLES QUE PRESENTAN RIESGOS PARA LA POBLACIÓN O PARA OTROS SERES VIVOS (INCLUSO OTROS ÁRBOLES), HAY ÁRBOLES SANOS EN MALA UBICACIÓN, HAY... Y HAY QUE APRENDER A TOMAR DECISIONES. ¡NO POR GUSTO!

 Árboleda del Guadiana (México)

 

 (De www.elsiglodedurango.com.mx)

Justifican derribe de árboles en el Guadiana


Por: Citlalli Zoé Sánchez

28 de marzo de 2007

Se desploma un árbol de ocho metros de altura en el Parque Guadiana, por el área de los Delfines, sin que se haya presentado alguien afectado, comunicó Guillermo Adame Calderón, director municipal de Servicios Públicos.

Con incidentes como éste, argumentó, queda de manifiesto la necesidad de retirar de este sitio de esparcimiento los ejemplares que ya están secos o enfermos, ya que dicho árbol prácticamente estaba hueco.

Según participó, el incidente ocurrió en las primeras horas del lunes de la presente semana por lo que, por fortuna, no había gente en el tradicional paseo de modo que no se convirtió en una tragedia.

“El riesgo es constante de que se caigan las ramas o como pasó, que se caiga un árbol completo. Cayó de pronto. Imagínense si se hubiera caído en un domingo cuando hay mucha gente. Allí quisiera ver quién se haría responsable de eso. A ver qué dirían los ecologistas”, argumentó.

“Es necesario renovar las especies en el Parque Guadiana”, estableció el entrevistado con el dicho de que ya se tiene un estudio bien definido de los ejemplares que necesitan ser derribados por cuestiones de seguridad para los paseantes.

Conforme lo platicó, los responsables del parque encontraron el árbol derrumbado pues fue como si se fuera de “bruces” con todo y lo que quedaba de su raíz. Se procedió a su retiro casi de forma inmediata pues en la tarde del lunes ya no había vestigios del incidente.

Según se plasma en el Plan de Manejo del Parque Guadiana, cuatro mil 600 árboles del lugar, es decir, un 66 por ciento se encuentran sanos. En contraparte, el 28 por ciento, o sea mil 900, se encuentran plagados o enfermos. Y 390, que se traduce en un 6 por ciento, están muertos.

Pero un porcentaje importante de los árboles enfermos presenta además algunos daños físicos por lo que requieren de algunas prácticas de manejo como podas para eliminar ramas secas o rotas que representan un nivel medio de riesgo importante para los usuarios del parque.

En los últimos días se ha despertado la polémica por el derrumbe de árboles en el parque, incluso acusaciones por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sin embargo, con este percance, Adame Calderón revira las observaciones ya que, dijo, queda de manifiesto el gran peligro que implica mantener a los árboles en malas condiciones.

Clasificación

Arbolado por zonas en el Parque Guadiana.

     

  • Ojo de Agua del Obispo: 86 árboles, diez especies.

     

     

  • Zona poniente uno: mil ocho árboles, 18 especies.

     

     

  • Zona poniente dos: 421 árboles, 16 especies.

     

     

  • Zona norte: 705 árboles, 20 especies.

     

     

  • Zona sur: 945 árboles, 22 especies.

     

     

  • Zona centro: 990 árboles, 20 especies.

     

     

  • Club de tenis: 394 árboles, 17 especies.

     

     

  • Conafor: 307 árboles, 12 especies.

     

     

  • Lago de los Patos: 725 árboles, 18 especies.

     

     

  • Pista: 402 árboles, 18 especies.

     

     

  • Plantación de eucalipto: 907 árboles, especies tres.

     

     

 

FUENTE: Plan de Manejo del Parque Guadiana.

CONCEJALA DE MEDIOAMBIENTE DE SEGOVIA AFIRMA QUE LA TALA DE ÁRBOLES QUE SE HA LLEVADO BAJO SU MANDATO ES "UN ACTO DE CORAJE POLÍTICO" Y DADAS LAS RAZONES QUE DA PARA ELLAS NO LE FALTA RAZÓN. PORQUE NO SIEMPRE TALAR ES UNA IRRESPONSABILIDAD SINO UNA RESPONSABILIDAD EN PRIMER LUGAR HACIA EL VECINDARIO Y EN SEGUNDO LUGAR HACIA LOS PROPIOS EJEMPLARES QUE SE TALAN. MERECE LA PENA PARARSE UN POCO A PENSAR SOBRE LA CUESTIÓN, Y EL CASO DE SEGOVIA PUEDE SERVIR PARA ELLO.

CONCEJALA DE MEDIOAMBIENTE DE SEGOVIA AFIRMA QUE LA TALA DE ÁRBOLES QUE SE HA LLEVADO BAJO SU MANDATO ES "UN ACTO DE CORAJE POLÍTICO" Y DADAS LAS RAZONES QUE DA PARA ELLAS NO LE FALTA RAZÓN. PORQUE NO SIEMPRE TALAR ES UNA IRRESPONSABILIDAD SINO UNA RESPONSABILIDAD EN PRIMER LUGAR HACIA EL VECINDARIO Y EN SEGUNDO LUGAR HACIA LOS PROPIOS EJEMPLARES QUE SE TALAN. MERECE LA PENA PARARSE UN POCO A PENSAR SOBRE LA  CUESTIÓN, Y EL CASO DE SEGOVIA PUEDE SERVIR PARA ELLO.
La concejala Cristina Pampillón, en el centro.
SEGOVIA
La concejala de Medio Ambiente afirma que la tala de árboles es un acto de «coraje político»
Cristina Pampillón declara que durante la legislatura se han plantado más especies que las que se han suprimido
 La concejala de Medio Ambiente y Protección Civil, Cristina Pampillón, defendió ayer la gestión llevada a cabo por su departamento durante los últimos cuatro años. La edil respondió a las críticas y a lo que denominó «mala prensa» que ha padecido durante esta legislatura con hechos.

La concejala justificó la tala de árboles en distintos puntos de la ciudad como un acto de «coraje político». En este sentido, enumeró las actuaciones desarrolladas y aseguró que se han plantado más ejemplares que los que se han eliminado, en contra de las acusaciones que ha recibido por parte del Partido Popular y de asociaciones vecinales.

Pampillón explicó que durante esta legislatura se han plantado 656 árboles en la capital segoviana, mientras que se han talado 130. La concejala también apostilló que a estas nuevas especies hay que añadir las actuaciones incluidas en el Plan de Riberas.

Abandono

«Durante mucho tiempo no se tomó ninguna responsabilidad», señaló Pampillón en alusión a anteriores equipos de Gobierno. La eliminación de árboles se ha debido, fundamentalmente, a evitar riesgos de caídas que pudieran causar desgracias personales y daños materiales en bienes públicos y privados. Por ejemplo, las talas en la avenida Juan Carlos I o en Palo de Mirasierra se debieron a estas causas.

Asimismo, otras supresiones de ejemplares tuvieron su origen en la antigüedad de los árboles y en el peligro que suponían para las redes de abastecimiento, como en el caso de la calle Ezequiel González, donde la masa arbolada produjo numerosas averías y roturas en las tuberías. En otras ocasiones, la tala estuvo justificada en las obras que se ejecutan en la ciudad, como ocurrió en Padre Claret, donde los árboles estaban en el trazado del nuevo vial.

En todo caso, Cristina Pampillón aseguró que estas talas han sido reemplazadas con creces con la plantación de más árboles en diferentes puntos de la capital. Además, indicó que cuando se procede a la colocación de nuevas especies, se busca la más idónea a cada terreno y ubicación.

En cuanto a la selección de residuos, la concejala reconoció la incomodidad del diseño de los contenedores destinados a papel y cartón, así como los que recogen vidrio. Sin embargo, señaló que este formato está «homologado».

Tamaños impuestos

El tamaño de la boca del recipiente «viene impuesto por Ecoembes y Ecovidrio». También apuntó que la colocación de los contenedores juntos en un determinado orden ha expandido del denominado 'modelo Segovia'.

Por otra parte, la edil confió en que la finalización del Plan de Riberas del Eresma y Ciguiñuela «esté más pronto que tarde», y se mostró esperanzada para que el proyecto esté acabado antes de abandonar el cargo. En esta línea, ensalzó «la tutela permanente» ejercida sobre el proyecto por parte del Ayuntamiento.

La edil participó ayer en la tertulia 'Área de Segovia', que presenta cada lunes en Punto Radio Elena Rubio y en la que se enfrentó a las preguntas del delegado de EL NORTE en Segovia, Jaime Rojas, de la corresponsal de ABC, Isabel Jimeno, y de la periodista de Televisión Segovia, Mariví Domínguez.

UNA PERIODISTA DEL PERIÓDICO DE ARAGÓN CONFUNDE EL PASEO DE TERUEL DE ZARAGOZA CON UN PASEO DE TERUEL. ASÍ HA INFORMADO DE UNAS "NUMEROSAS PODAS" EN ESE PASEO DE ZARAGOZA EN EL QUE SÓLO HAY TRES ÁRBOLES EN TODO EL PASEO (ESO SÍ: TRES PLÁTANOS DE PASEO COMO LOS SACRIFICADOS EN LAS BÁRBARAS PODAS DE TERUEL)...Y ADEMÁS CONECTA INDIRECTAMENTE ESAS SUPUESTAS PODAS CON OTRAS INTERVENCIONES EN ZARAGOZA. Y NO ACLARA QUE LAS PODAS REALIZADAS EN TERUEL SE HICIERON POR INICIATIVA Y CON EL APOYO DE UN SERVICIO DE LA DGA, NO DE NINGÚN AYUNTAMIENTO, NI DE AQUELLA CAPITAL NI DE ZARAGOZA). UN TORPE LÍO QUE DEBE ACLARAR LA PERIODISTA C.S.P. CUANTO ANTES. COMO QUIERA QUE FIUI EL PRIMERO EN PUBLICAR LAS OPINIONES DE LUIS MORENO EN MI BLOG ME SIENTO PARTE IMPLICADA EN EL ASUNTO Y CON CIERTA AUTORIDAD MORAL PARA SOLICITAR A C.S.P. Y AL PERIÓDICO DE ARAGÓN QUE RECTIFIQUEN CUANTO ANTES EL GALIMATÍAS QUE HAN ARMADO, SEGURAMENTE CON LA MEJOR INTENCIÓN. PUES ESO.

UNA PERIODISTA DEL PERIÓDICO DE ARAGÓN CONFUNDE EL PASEO DE TERUEL DE ZARAGOZA CON UN PASEO DE TERUEL. ASÍ HA INFORMADO DE UNAS "NUMEROSAS PODAS" EN ESE PASEO DE ZARAGOZA EN EL QUE SÓLO HAY TRES ÁRBOLES EN TODO EL PASEO (ESO SÍ: TRES  PLÁTANOS DE PASEO COMO LOS SACRIFICADOS EN LAS BÁRBARAS PODAS DE TERUEL)...Y ADEMÁS CONECTA INDIRECTAMENTE ESAS SUPUESTAS PODAS CON OTRAS INTERVENCIONES EN ZARAGOZA. Y NO ACLARA QUE LAS PODAS REALIZADAS EN TERUEL SE HICIERON POR INICIATIVA Y CON EL APOYO DE UN SERVICIO DE LA DGA, NO DE NINGÚN  AYUNTAMIENTO, NI DE AQUELLA CAPITAL NI  DE ZARAGOZA). UN TORPE LÍO QUE  DEBE ACLARAR LA PERIODISTA C.S.P. CUANTO ANTES. COMO QUIERA QUE  FIUI EL PRIMERO EN PUBLICAR LAS OPINIONES DE LUIS MORENO EN MI BLOG ME SIENTO PARTE IMPLICADA EN EL ASUNTO Y CON CIERTA AUTORIDAD MORAL PARA SOLICITAR A C.S.P. Y AL PERIÓDICO DE ARAGÓN QUE RECTIFIQUEN CUANTO ANTES EL GALIMATÍAS QUE HAN ARMADO, SEGURAMENTE CON LA MEJOR INTENCIÓN. PUES ESO.

  Esto publica hoy El Periódico de Aragón en su página 10 de la ed. en papel.

Lo tomo de la ed. electrónica  de hoy martes 27  de marzo de 2007 de www.elperiodicodearagon.com)

  

Un técnico denuncia la poda de árboles en Zaragoza.

 

27/03/2007 C. S. P.

Un técnico de la Unidad de Arboricultura del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado la "mutilación" de los árboles que se realizó la pasada semana mediante podas agresivas en numerosos ejemplares del paseo de Teruel. Según el experto, este tipo de recortes de las ramas no solo son inútiles sino que pueden causar graves daños a los ejemplares en los que se realizan.

El funcionario, Luis Moreno, lamentó que se esté justificando la poda argumentando que se quiere eliminar unos hongos patógenos en las ramas nacidas en los dos últimos años. "En realidad lo que se hace es quitar todas las que se han generado durante las últimas décadas, causando con dicha actuación la pérdida de reservas energéticas acumuladas, el descenso de la captación de nueva energía y graves heridas que son generadoras de posibles focos de putrefacción", explicó el técnico.

No es esta la última intervención drástica realizada recientemente en Zaragoza. En la calle Violante de Hungría, debido a las obras de construcción del aparcamiento de Eduardo Ibarra, Parques y Jardines ha autorizado la tala de una serie de árboles. El PAR pidió ayer explicaciones. Y la concejala Isabel López respondió: "Se ha pasado a la empresa una factura de 10.000 euros, el valor de los ejemplares".

 

 

3.000 ÁRBOLES DE 250 ESPECIES ESTÁN PLANTÁNDOSE EN SAN JUAN, ARGENTINA

3.000 ÁRBOLES DE 250 ESPECIES ESTÁN PLANTÁNDOSE EN SAN JUAN, ARGENTINA

 Esto es Miralbueno, Zaragoza, Spain

(De  http://www.diariodecuyo.com.ar)

Capital comenzó a colocar 3000 árboles en la ciudad

En avenida Central desde Aberastain hasta General Acha, empleados municipales colocan ejemplares de 250 especies. Seguirán por la avenida Córdoba, desde España hasta Rawson.
San Juan, 26 de marzo.-­En el municipio capitalino comenzaron con un plan para forestar todo el departamento. La intención es plantar 3.000 árboles de 250 especies. Por estos días los trabajos se están llevando a cabo en el centro, por avenida José Ignacio de la Roza desde Aberastain hasta General Acha.

La comuna informó además que está previsto seguir con la tarea en avenida Córdoba, desde España hasta Rawson.

Los Verdes denuncian que el Ayuntamiento de Cádiz ha destruido recientemente varios eucaliptos centenarios. "SI LOS ÁRBOLES PUDIESEN VOTAR, ESTE AYUNTAMIENTO LES MOSTRARÍA UN POCO MÁS DE RESPETO", aseguran.

Los Verdes denuncian que el Ayuntamiento de Cádiz ha destruido recientemente varios eucaliptos centenarios. "SI LOS ÁRBOLES PUDIESEN VOTAR, ESTE AYUNTAMIENTO LES MOSTRARÍA UN POCO MÁS DE RESPETO", aseguran.

(De http://www.diariobahiadecadiz.com)

Si los árboles pudiesen votar, este Ayuntamiento les mostraría un poco más de respeto”

Los Verdes denuncia que el Ayuntamiento de Cádiz ha destruido recientemente varios eucaliptos centenarios en las inmediaciones de los Cuarteles de Varela, concretamente en la calle Martínez de Pinillos. Para esta formación, “se trata del enésimo atropello de este Ayuntamiento hacia el arbolado urbano en la ciudad de Cádiz. Una vez más sin justificación alguna, ya que no molestaban al tráfico ni a nadie”. Además, añaden que la tala se hizo por la noche, “para evitar que los vecinos increparan a los operarios municipales”

 Los Verdes denuncia que el Ayuntamiento de Cádiz ha destruido recientemente varios eucaliptos centenarios en las inmediaciones de los Cuarteles de Varela, concretamente en la calle Martínez de Pinillos.

Para esta formación, “se trata del enésimo atropello de este Ayuntamiento hacia el arbolado urbano en la ciudad de Cádiz. Una vez más sin justificación alguna, ya que no molestaban al tráfico ni a nadie. Al contrario, proporcionaban sombra y oxígeno a una ciudad que lo necesita bastante por la masiva afluencia de coches que soporta a diario”.

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Los Verdes apunta que la tala se hizo por la noche, “para evitar que los vecinos increparan a los operarios municipales encargados del exterminio por orden directa del Ayuntamiento de Cádiz”.

“La sensibilidad ciudadana hacia el respeto a los árboles en la ciudad va en aumento y el Ayuntamiento se ve forzado a estas prácticas sibilinas para destruir árboles sin el más mínimo pudor”, añaden.

La formación ecologista lamenta este nuevo episodio que demuestra “la falta de sensibilidad de este Ayuntamiento hacia la naturaleza”. Así, concluyen deseando “que los árboles pudiesen votar, así este Ayuntamiento les mostraría un poco más de respeto”.

LIMPIEZA Y DESMALEZAMIENTO EN AVENIDAS, CALLES, PLAZAS, PARQUES Y POLIDEPORTIVOS DE CORRIENTES (ARGENTINA)

LIMPIEZA Y DESMALEZAMIENTO EN AVENIDAS, CALLES, PLAZAS, PARQUES Y POLIDEPORTIVOS DE CORRIENTES (ARGENTINA)

 Limpian

 

(De  http://www.corrientesnoticias.com.ar)

Información General: Los agentes municipales de la Dirección de Parques y Paseos prosiguen intensamente con sus trabajos de desmalezamiento en avenidas, calles, plazas, parques y polideportivos.


Los agentes municipales de la Dirección de Parques y Paseos prosiguen intensamente con sus trabajos de desmalezamiento en avenidas, calles, plazas, parques y polideportivos. Además se realizan tareas de ornamentación, poda y extracción de árboles.

La Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad de Corrientes dio a conocer que prosiguen intensamente los trabajos de desmalezamiento en los espacios de uso público de la ciudad.

Tanto es así que desde esa repartición se informó que sus operarios, munidos de motoguadañas y desmalezadoras, realizan con frecuencia semanal tales tareas en todo el perímetro comprendido dentro de las cuatro avenidas principales del ejido urbano, como así también en las arterias de acceso y egreso de la ciudad.

Según lo descrito, el área de trabajo de Parques y Paseos está delimitada desde avenida Independencia hacia el Sur (hacia el Norte le corresponde a la Dirección de Delegaciones Municipales), comprendiendo a las avenidas Armenia, Libertad, Ayacucho, Centenario (hasta Ruta 12).

Sus agentes también cubren los ámbitos de Cazadores Correntinos, Maipú (de 3 de Abril hasta el Colegio Médico), Medrano, Costanera General San Martín, Pujol, Poncho Verde, Chacabuco y Artigas.

En tanto, en los barrios periféricos los operativos se desarrollan periódicamente de acuerdo a las necesidades y la magnitud del predio a desmalezar.

Cabe aclarar que en todos los casos las labores se circunscriben al corte de pasto de espacios de uso público, ya sea en parterres, plazas, parques y polideportivos. No así en terrenos privados, los cuales son responsabilidad de los propietarios.

En cuanto a las veredas, vale recordar que por Ordenanza Municipal, es el frentista quien debe concretar el mantenimiento y la conservación de las mismas para evitar sanciones.

Sobre el particular, el director de Parques y Paseos, Miguel Ángel Aliprandini solicitó a la ciudadanía que colabore cercando y desmalezando sus predios baldíos.

Asimismo, el funcionario remarcó que “estamos trabajamos intensamente en nuestra área, por eso le pedimos a los vecinos que mantengan la calma y que sepan entender que ante las intensas lluvias los pastos crecen raudamente, por ello es que semanalmente recorremos todas y cada unas de las avenidas, calles y espacios públicos que nos corresponden”.

Esta repartición cuenta con tres bases operativas:

- Ex Regimiento 9 (RI9): 50 motoguadañas, 2 desmalezadoras propulsadas por tractores y tres camiones recolectores de producidos. Allí se encuentran las oficinas administrativas, su número telefónico es 463500.

- Barrio Santa Rita: 6 motoguadañas, y un tractor con desmalezadota.

- Plaza de los Constituyentes. 6 motoguadañas y un camión recolector de producidos.


A la par de estas actividades la Dirección de Arbolado Urbano, y el Departamento de Ornamentación (ambos pertenecientes a la órbita de Parques y Paseos) hacen lo propio en el mantenimiento de todas las plazas, paseos, parques y espacios verdes de la ciudad.

Arbolado urbano

Esta área se encarga de concretar la poda y extracción de los árboles capitalinos, ya sea de oficio o por pedido de los ciudadanos elevados al Municipio, éstas actividades se hacen tras inspecciones de técnicos del área, quienes evalúan las condiciones de los especimenes en cuestión.

Además, a través del Plan de Arborización se efectúa anualmente la plantación de nuevos especimenes. El año pasado, bajo esa iniciativa fueron dispuestos en distintos puntos de la ciudad más de mil árboles, durante el vigente se espera superar esa marca.

Ornamentación

Sus tareas atienden a la limpieza, riego y renovación de los plantines florales y poda de los arbustos que embellecen los espacios de uso público de la ciudad (plazas, paseos y parques).

Vivero Municipal

Se halla ubicado en el barrio Esperanza, allí unos 30 agentes comunales se encargan de la producción de los plantines florales, árboles, arbustos y demás especies vegetales que luego son utilizadas en la ornamentación de los espacios verdes. Cuenta con estructuras de invernáculos y es coordinado por profesionales de las ciencias agrarias.

28 lecturas
Jueves, 22 de marzo del 2007
Locales

DÍA DEL ÁRBOL EN A CORUÑA: NIÑ@S SE ACERCAN AL MUNDO VEGETAL Y EL AYTO. ENTREGA 1.800 ACEBOS A QUIENES PARTICIPEN EN LAS ACTIVIDADES DEL DÍA.

DÍA DEL ÁRBOL EN A CORUÑA: NIÑ@S SE ACERCAN AL MUNDO VEGETAL Y EL AYTO. ENTREGA 1.800 ACEBOS A QUIENES PARTICIPEN EN LAS ACTIVIDADES DEL DÍA.

 Peligro...

 

(De www.lavozdegalicia.es)

(Lugar: e. s. | a coruña)

Desde hace tiempo, la celebración del Día del Árbol se ha convertido en A Coruña en la celebración de la Semana del Árbol.

Quizás, según explican los responsables municipales, porque vivimos en una de las ciudades con más zonas verdes y que más esfuerzos dedica a que los jóvenes respeten la naturaleza. Para conseguir este objetivo, la Concejalía de Medio Ambiente organiza hasta el día 25 diversas actividades en los jardines de Méndez Núñez, bajo una carpa que abrirá en horario de 10 a 13.30 horas y de 17 a 19.30 horas. Allí se celebran talleres y juegos, y paseos interpretativos y educativos en la zona de Méndez Núñez. Por las mañanas pueden participar en estas excursiones guiadas grupos escolares que lo hayan solicitado con antelación y, por la tarde, el público en general.

Además, los que participen podrán llevarse a casa uno de los 1.800 acebos que entrega el Ayuntamiento. Las personas discapacitadas que trabajan en la empresa Trébore se encargaron de cuidar los pequeños árboles hasta ahora, así que, como explicó ayer la concejala de Jardines, María José Cebreiro, la iniciativa tiene doble mérito. El edil de Medio Ambiente, Florencio Cardador, añadió por su parte que a todos los que participen también se les entregará una guía-cuento en el que se explican los elementos más destacados de la naturaleza que se pueden encontrar en los parques de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, plantará hoy, a las once de la mañana, árboles en el botánico de O Burgo y el candidato del PP, José Luis Gorostizu, entregará 800 acebos en el centro de salud y los colegios.

PODAS Y PODAS: UN CLARIFICADOR ARTÍCULO DEL BIÓLOGO LUIS A. MORENO SOBRE LAS TREMENDAS PPODAS QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO EN VARIOS LUGARES DE ARAGÓN: LA EQUIVOCACIÓN EN LA OPINIÓN DE LOS DIRECTORES DE ESAS PODAS, SU BÁRBARA REALIZACIÓN Y SUS PENOSOS EFECTOS EN EL ARBOLADO. LÉANDO DANDO AL CLIC EN CONTINUAR.

PODAS Y PODAS: UN CLARIFICADOR ARTÍCULO DEL BIÓLOGO LUIS A. MORENO SOBRE LAS TREMENDAS PPODAS QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO EN VARIOS LUGARES DE ARAGÓN: LA EQUIVOCACIÓN EN LA OPINIÓN DE LOS DIRECTORES DE ESAS PODAS, SU BÁRBARA REALIZACIÓN Y SUS PENOSOS EFECTOS EN EL ARBOLADO. LÉANDO DANDO AL CLIC  EN CONTINUAR.  Ahí están, poda que te poda con las podadoras  

PODAS Y PODAS

  

Ante la alarmante noticia de tremendas podas en casi dos docenas de plátanos de paseo de Teruel capital (Heraldo del viernes 16 de marzo de 2007, p. 22) y la no menos alarmante noticia de la intención de seguir podando de esa manera muchos otros ejemplares de esta especie, me ha parecido oportuno redactar estas líneas y enviarlas a los medios de comunicación aragoneses, en primer lugar para su publicación en el blog personal de mi amigo Javier Delgado Echeverría (ulises.blogia.com).

Así pues, quiero hacer saber a la opinión pública que, como biólogo, niego categóricamente la utilidad de esas podas y me veo moralmente obligado a predecir los importantes daños que han causado en los árboles que las han sufrido.

De ser cierto que el Gobierno Autónomo de Aragón, a través de su Departamento de Sanidad Vegetal, haya recomendado la poda drástica de los plátanos para acabar con una enfermedad provocada por hongos, como es el problema que sufren, la situación resulta mucho más grave, llegando a provocar vergüenza ajena. Dicha actitud pone de manifiesto que los técnicos que han tomado dicha decisión desconocen la fisiología de los árboles, tal y como se desprende de los razonamientos posteriores, así como reitera los erróneos criterios de poda que dicho organismo ya puso de manifiesto en la nefanda actuación sobre el arbolado de la Aljafería.

Los árboles son seres autótrofos, que necesitan las hojas para poder transformar la energía del sol en energía biológica a través del proceso denominado fotosíntesis. Las hojas son la únicas capaces, junto con parte de los troncos aún verdes - como los de los plátanos cuando son jóvenes- de poder reintegrar energía en lo que es el sistema del árbol. Una poda total de las ramas contribuye inicialmente a un grave descenso en la captación de energía solar, y por ello a la disponibilidad de la misma dentro del sistema del árbol.

Dicha merma en la salud de estos se refleja en las distintas guías de valoración de arbolado ornamental en España, como son la del ICONA de 1975 o la "Norma Granada" desarrollada durante los pasados años noventa a través del PARJAP. En dichas normas se establece para los daños que se pueden ocasionar en el arbolado un valor, dependiendo éste bien del tamaño del árbol, bien de la edad que tenga, bien de los costes de reposición. Los daños causados, que no afectan a la integridad del árbol, son cuantificados porcentualmente respecto al valor total del este en tres formas distintas: la pérdida de raíces, los daños por descortezamientos en el tronco, o bien la pérdida de ramas.

En el caso de daños en ramas, tanto en la norma del ICONA como en la "Norma Granada" se recoge que una pérdida de un porcentaje menor del 25% no causa daño al árbol; dicho porcentaje de ramas eliminadas es el admitido en una poda de conservación o de mantenimiento.

Cuando lo que se hace es cortar todas las ramas de un árbol, como es el caso de Teruel, se produce la pérdida del 100% de la copa. Una pérdida del 100% de las ramas supone un valor equivalente a la totalidad del árbol; es más, una pérdida del 80% de las ramas ya equivale a una indemnización del 100% del valor del árbol. Es por ello que no se puede llevar a cabo la pérdida de la totalidad de las ramas del árbol, causando un daño que afecta al valor total de este, en nombre de la poda.


Además, dicho tipo de actuación no sólo afecta restringiendo la captación de energía sino que, gracias a los estudios realizados por el científico Alex Shigo desde el año 1959 hasta 1975 sobre la compartimentación de la descomposición en los árboles, se sabe que las heridas en el árbol provocan que los hidratos de carbono (la energía disponible y necesaria para todas sus funciones vitales), que se encuentran almacenados en el interior del mismo, en la madera, se conviertan en ciertas sustancias no biodegradables en un intento de evitar la invasión de la misma por organismos patógenos o saprófitos.


Dicho proceso tiene como resultado una gran pérdida de la energía acumulada, producida durante años anteriores, en lo que es el sistema árbol. Es decir, no solamente le estamos cercenando al árbol, mediante esa poda brutal, el ingreso de futura energía a través de la fotosíntesis que tendrían que hacer las hojas de todas las ramas que ya no existen, sino que también estamos provocando que gran parte de la energía que tiene almacenada en el interior en forma de almidón (lo que supondría para una familia sus ahorros en un banco) acabe siendo convertida en unas sustancias de un contenido energético muy bajo.

Esas dos circunstancias son las que verdaderamente hacen que no sea en absoluto recomendable llevar a cabo ese tipo de poda bajo ningún concepto, y mucho menos cuando el árbol está ya aquejado por una enfermedad como la antracnosis, que debilita árbol de distintas formas. La forma de actuar la DGA, en lo que a las podas del arbolado ornamental se refiere, posiblemente sea la causa de que puedan verse árboles mutilados en urbanizaciones y poblaciones de nuestra Comunidad.

 Matar mosquitos a cañonazos nunca ha dado buen resultado y este podría ser el símil para lo sucedido: se está intentando eliminar la existencia de los hongos patógenos en las vías terminales de los árboles, en las ramas generadas en los dos últimos años, cuando en realidad lo que se hace es quitar todas las ramas que se han generado durante las últimas décadas, causando con dicha actuación la pérdida de reservas energéticas acumuladas, el descenso de  la captación de nueva energía y graves heridas que son generadoras de posibles focos de pudrición. En los próximos años los árboles mutilados irán languideciendo, de forma gradual en su mayoría, hasta acabar muriendo. La explicación oficial de su muerte seguirá siendo una infección provocada por un hongo, a pesar de todos los “tratamientos” aplicados por parte de los especialistas. Una pena.

 

LUIS A. MORENO

Biólogo.

Viernes 16 de marzo de 2007

Zaragoza

ÁRBOLES MONUMENTALES DE LA SIERRA MARIOLA Y EL CARRASCAL DE LA FONT ROJA (ALICANTE): UNA FJORNADA PARA DAR A CONOCER ESPECIES SINGULARES, SU HISTORIA Y CONSERVACIÓN. SE RESALTA EL VAOLO ECOLÓGICO Y SENTIMENTAL DE ALGUNS EJEMPLARES SINGULARES: CIPRESES DE LA ÉPOCA DE LOS ROMANOS, UN TEJO ORIGINARIO DE TETUÁN...

ÁRBOLES MONUMENTALES DE LA SIERRA MARIOLA Y EL CARRASCAL DE LA FONT ROJA (ALICANTE): UNA FJORNADA PARA DAR A CONOCER ESPECIES SINGULARES, SU HISTORIA Y CONSERVACIÓN. SE RESALTA EL VAOLO ECOLÓGICO Y SENTIMENTAL DE ALGUNS EJEMPLARES SINGULARES: CIPRESES DE LA ÉPOCA DE LOS ROMANOS, UN TEJO ORIGINARIO DE TETUÁN...

 Cipreses nocturnos de VanGogh

(De www.ua.es)

MÁS DE 60 ÁRBOLES MONUMENTALES SERÁN REDESCUBIERTOS EN EL PARQUE NATURAL DE LA FONT ROJA

El Parque natural de la Font Roja acoge el próximo 31 de marzo "Árboles Monumentales de la Sierra Mariola y el Carrascal de la Font Roja", una jornada que pretende dar a conocer estas singulares especies, su historia y conservación. El responsable del acto es Andreu Bonet, profesor titular de Ecología de la Universidad de Alicante y miembro del Instituto Universitario Ramón Margalef. Los encargados de llevar a cabo la jornada serán los hermanos Bernabé y Josep Moy. Ambos trabajan en la Diputación de Valencia y son Técnicos Medioambientales. Su trabajo con estos árboles abarca desde la investigación, diagnóstico, control, elaboración de documentales, hasta la divulgación tanto de su valor ecológico como sentimental.

La jornada abre con la exposición "Els arbres monumentals i la seua revalorització en l’àmbit local", a cargo de Bernabé y Josep y la presentación del CD "Arbres monumentals de Font Roja i Mariola", que se repartirá a todos los asistentes. Tras la comida se realizará un itinerario por la Font Roja para conocer sus ejemplares más singulares.

A raíz de la aprobación en las Corts Valencianes de la Ley de árboles monumentales se abren nuevas expectativas para su conocimiento y conservación. Estos árboles son unos de los principales valores de nuestro patrimonio natural, cultural, histórico y forestal. Se caracterizan en muchos casos por su gran tamaño o antigüedad, que puede llegar a varios siglos, aunque también destacan por su extraordinaria belleza.

Según Andreu Bonet, no se trata sólo de una cuestión ecológica, sino sentimental, ya que la población está muy vinculada emocionalmente a estos árboles, algunos de los cuales han visto pasar gran parte de nuestra historia. De hecho la Font Roja se convierte aún cada año en punto de encuentro para los habitantes de Alcoy, donde se celebra la Romería de la Virgen de los Lirios, entre los meses de agosto y septiembre.

Entre ambos parques encontramos más de 60 árboles monumentales entre los que podemos ver desde cipreses heredados de la época romana, hasta un Tejo originario de Tetuán. Estos son sólo algunos ejemplos de la gran variedad de árboles que podemos contemplar. Esta iniciativa es sólo el comienzo de todo un proyecto que pretende impulsar la vinculación emocional hacia los árboles, y concienciar acerca del papel que jugamos cada uno de nosotros en la conservación de los mismos

DENUNCIAN TALA DE 15 PINNOS SIN MOTIVO APARENTE Y CONTRA LA OPINIÓN VECINAL. IU DE BADAJOZ HA HECHO LA DENUNCIA EN EL AYUNTAMIENTO Y PIDE RESPONSABILIDADES A LA DELEGADA DE PARQUES Y JARDINES. OTRA MÁS. (TALA, QUIERO DECIR...)

Badajoz
IU denuncia la tala de 15 pinos sin motivo aparente y con la disconformidad de los vecinos de la zona Imprimir
Mª Antonia Martínez Tena   
20 mar 2007 actualizado 13:00 CET :: Leído 18 veces
LOs 15 pinos talados
LOs 15 pinos talados

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Manuel Sosa, ha denunciado la tala indiscriminada de estos pinos que se encuentran en la calle Doctor Antón Civil.
Piden a la responsable la Delegada de Parques y Jardines, Cristina Suárez, lo que ellos denominan "una salvajada medioambiental".


Según su portavoz, ha sido una denuncia de los vecinos de la zona los que han alarmado de esta tala. Los pinos están cortados a 2 metros del suelo, según su portavoz, con la finalidad de hacerlos secar.

 

Vecinos de la zona protestan ante la tala de los 15 pinos en Badajoz
Vecinos de la zona protestan ante la tala de los 15 pinos en Badajoz
Los vecinos denuncian que los restos se han amontonado y quemado en las inmediaciones, aunque a la vista de todos, en la zona de una finca privada.

 

IU por su parte ha mandado un comunicado a la Delegada de Parques y Jardines, pidiendo responsabilidades y las razones que han llevado a talar estos 15 pinos que se encontraban en perfecto estado y dentro de la vía pública.

CATÁLOGO DE ÁRBOLES CENTENARIOS Y SINGULARES DE EL VISO DE ALCOR EN EL CEIP GIL LÓPEZ DE LOS ALCORES (SEVILLA). SE TRATA DE UN CATÁLOGO ELABORADO POR EL COLECTIVO ECOPACIFISTA SOLANO. UNA INICIATIVA DIDÁCTICA Y CIE´NTÍFICA.

 

 (De www.losalcores.info)

Exposición 'Catálogo de árboles centenarios y singulares de El Viso del Alcor' en el CEIP Gil López

Exposición 'Catálogo de árboles centenarios y singulares de El Viso del Alcor' en el CEIP Gil López

El lunes 19 de marzo se inaguraba en el colegio la exposición del Catálogo de árboles centenarios y singulares de El Viso del Alcor cedida por el CEP Solano de nuestra localidad. Entre las actividades programadas, además de la muestra, se incluyen una proyección y rutas organizadas para ir a visitar estos tesoros medioambientales.

El Catálogo de árboles centenarios y singulares de El Viso del Alcor, elaborado por el colectivo ecopacifista Solano, se expone en estos días en los pasillos de nuestro colegio.

Con esta primera muestra esta asociación quiere comenzar a difundir y dar a conocer la localización exacta de estos monumentos naturales que viven en nuestro término municipal, así como que se empiece a valorar y respetar estos tesoros de la flora que alberga nuestro pueblo, sobre todo entre los más jóvenes, cuyo futuro estará algún día en sus manos. Siendo así los objetivos que se marcaba Solano con la elaboración y difusión de este gran trabajo, el centro ha visto oportuno contar con esta muestra fotográfica para educar a los chicos en esta línea.

Los pliegos que componen la exposición se dividen en varios documentos, que son muy ilustrativos y ubican muy bien al visitante de la exposición. Así, comienza con un plano general de El Viso del Alcor, dividido en 14 zonas, donde se ubican los árboles semicentenarios, centenarios y bicentenarios.

Cada zona, a su vez, tiene una ampliación de la vista área general de la localidad, desde la que contemplar los alrededor que dan cobijo a los árboles. La localización exacta viene especificada con un icono que señala el lugar exacto donde están plantados o han crecido.

A esta vista general de cada zona, añaden otros pliegos (uno por árbol) con fotos; que vienen acompañada de textos explicativos de la zona (huerta, camino...) y datos de interés (edad, tipo de tronco, hojas...).

Además de la exposición, el centro va a organizar, en los próximos días, una proyección, con los pliegos cedidos por la asociación, para ir explicándola a los alumnos y que comenten las curiosidades e incluso anécdotas que puedan llegar a tener sobre la localización o algún árbol en cuestión.

Para complementar todo lo anterior, algunos maestros tienen previsto organizar rutas con los chicos que incluyan la visita a los árboles que se exponen. Al menos, aquellos que están dentro del casco urbano del pueblo.

El centro agradece al colectivo ecopacifista Solano el préstamo de la exposición y felicita a los autores del Catálogo pues se observa que ha sido un trabajo laborioso y costoso, gracias a lo cual, explican detalladamente la localización y los datos relevantes de estos árboles.

Enlaces de interés:
www.colectivosolano.org
En esta dirección, pinchando en el icono "Catálogo árboles centenarios" está disponible un documento en pdf, que recoge los pliegos de la exposición.

ACTIVIDADES EN SABIÁNIGO SOBRE LOS ÁRBOLES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. "SABIARBÓREA": UN CICLO DE CHARLAS QUE PROMETEN SER MUY INTERESANTES. Si dan noticia de sus contenidos les iré teniendo al tanto en este blog.

ACTIVIDADES EN SABIÁNIGO SOBRE LOS ÁRBOLES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. "SABIARBÓREA": UN CICLO DE CHARLAS QUE PROMETEN SER MUY INTERESANTES. Si dan noticia de sus contenidos les iré teniendo al tanto en este blog.

 Presentación del ciclo "Sabiárboles" en Sabiñanigo.

 (De www.diariodelaltoaragon.es)

Numerosas actividades en Sabiñánigo sobre los árboles y el cambio climático




SABIÑÁNIGO.- El alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, y el técnico del área de Medio Ambiente del Consistorio serrablés, Ignacio Alcalde, presentaron ayer el programa “Sabiarbórea. Los árboles y el cambio climático”, que se desarrollará en el municipio durante los próximos días.

Ignacio Alcalde explicó que el programa comenzó el pasado día cinco con una charla sobre el uso responsable del fuego como herramienta agrícola y ganadera, y continúa esta semana con la exposición Agua para vivir, organizada por el Instituto Aragonés del Agua, que se podrá visitar el martes y miércoles de esta semana en el Centro de Profesores.

También se van a realizar talleres sobre el cambio climático en los IES “San Alberto Magno” y “Biello Aragón”, centros que contarán con la exposición del Ministerio de Medio Ambiente “Impactos, causas y soluciones al cambio climático”.



Mercedes PORTELLA