Blogia
javierdelgado

     Ildefonso-Manuel Gil. He copiado esta foto de la web de ediciones Olifante (http://www.olifante.com), más que nada para poder nombrar esta editorial que tanto ha hecho por la poesía. Si a Trinidad Ruiz Marcellán,, la Jefa de Olifante le disgusta el rapto, lo sentiría.

 

 Hoy saca un precioso -texto Antón Castro (a Antón hay que leerlo todos los días) titulado "Evocación de Ildefonso-Manuel Gil". Léanlo (httpp://antoncastro.blogia.com). De nada .

Su evocación de Ildelfonso Manuel Gil me ha traído a la memoria el homenaje que le hicimos en 1992 en el Teatro Principal, en un acto que pretendía ser el primero de una serie titulada "Principal es poetas".

Consistía en una exposición bio-bibliográfica sobre IMGil en el hall del Teatro Principal, una carpeta con estudios, bibiografía, documentos, inéditos, fotografías, etc. que prepararon entre MÁngeles Naval y Manuel Vilas con IMGil. Una entrevista en el escenario, que corrió a cargo de Mariano Anós (en la que IMGil estuvo magnífico) y un recital del propio IMGil. La iluminación corría a cargo de Javier Anós y todo lo gráfico de José Luis Cano. A mí me correspondió la tarea de coordinar todo aquello y  pelearme con inercias burocráticas en el Ayuntamiento. Había quien ocultaba su pereza tras la "convicción" de que no acudiría nadie... ¡Se llenó el Teatro Principal hasta los topes! ¡Y tuvimos que echar a la gente amablemente de la exposición, que estuvo desde las cinco de la tarde abierta!


De esa experiencia queda documentación curiosa. Nunca más nos ha apoyado ningúna otra sesión de "Principal es poetas", y eso que lo hemos intentado en varias ocasiones. En la lista estaba Rosendo Tello, Ana María Navales, José Antonio Labordeta... Pero nada...


De esos días deIMGil recuerdo su despacho y la cena a la que nos invitó al equipo de "Principal es poetas" en un restaurante. Su mujer y él estaban radiantes, y no dejamos de reir y de contar cosas divertidas durante horas.

Nuestra propuesta se basaba en unas cuantas certezas, entre otras la de que en Zaragoza había muy buen@s poetas y entre ellos algun@s de ya cierta edad, por lo que el sentido o la dirección de su obra podía verse con cierta claridad. También la certeza de que en Zaragoza había much@s lector@s de poesía y que eso proporcionaba un público relativamente numeroso para una intervención como la diseñada en el Teatro Principal. Queríamos llenar el Principal alcalor de la poesía, alrrededor de nuestr@s poet@s, y eso, al menos en una primera y única ocasión, se consiguió.

Personalmente saqué varias conclusiones tras aquel acto cultural y también he ido sacando otras tras cada intento fallido con l@s concejal@s de Cultura de nuestro Ayuntamiento. Otro rato las expondré en este blog.

Esta mañana, tras la lectura del texto de Antón Castro me ha venido todo aquello a la cabeza (¡y qué barato salió todo!, ¡y  en qué poco tiempo lo preparamos todo estupendamente!) y también el agradecimiento a MariÁngeles naval, Manuel Vilas, Mariano Anós, Javier Anoós y José Luis Cano. ¡Y por supuesto a IMGil! Lamento mucho no recordar ahora mismo quién  era la concejala de Cultura en ese momento, no recordar su nombre... Era del PSOE... ¡De verdad que me fastidia este fallo de memoria! En 1992, ¿quién era concejala de Cultura del Ayto. de Zaragoza? Por favor: si alguien se acuerda, que me lo ponga en un comentario y así le tratamos como se merece. De quienes han ido pasando por esa concejalía desde entonces tampoco me acuerdo, salvo de la actual concejala, Rosa Borraz, que pareció estar interesada pero después de una única reunión bastante extraña no hubo respuesta concreta...

Personalmente ya no estoy para esos jaleos, pero seguro que alguien joven y con ánimo y aguante podría retomar esa idea y hacer algo parecido...si le apoyan y le dejan. ¿O habrá que hacerlo sin apoyo  ni nada de nada? Ahora dirige la programación del Teatro Principal un hombre de cultura, Rafael Campos, dramaturgo y amigo de las letras. Quizás sea hora de proponerse algo parecido para la próxima primavera... Pero están las elecciones tan próximas...que la poesía... los poetas...el Teatro Principal... Seguramente se trataría de una decisión "políticamente difícil" la elección del o de la poeta en cuestión... Claro...

 

1 comentario

Zelia -

Te hago el comentario aquí para que lo veas con más facilidad.
Me he empezado a leer lo de la vida con Dios, aunque no lo entiendo muy bien. Me refiero a que es algo complejo, y me lo tengo que ir leyendo y releyendo despacito para poder enterarme de todo. De todas formas, me lo intentaré leer entero más adelante.
Me gustan las imágenes que pones. Tengo curiosidad, a tí te pide el blog ponerlas de menos de 20 kb? Porque a mí sí, y la verdad es que joroba bastante.
Un beso:
Zelia