Blogia
javierdelgado

NOVEDADES CÉLINE

NOVEDADES CÉLINE

                                                 

 JARDINES CERCANOS II - 34 (HERALDO DE ARAGÓN, 14/09/06)

NOVEDADES CÉLINE  De todos los libros que he leído este largo verano, el que más me ha importado ha sido el de Luis-Ferdinan Céline “De un castillo a otro” (Bruguera, 1972). Así que no ha sido precisamente una novedad en el mercado. Pero sus páginas me ofrecieron mucha más literatura que las de otros libros recién escaparateados. Éste de Céline no sólo no era ese tipo de novedad sino que lo compré ¡por dos euros! en una librería de libro viejo y de ocasión a la que acudo cada mañana de domingo: “Cafetería-Librería Cuentos Cortos” (www.cuentoscortos.net), de camino al Parque Grande. La regenta una mujer encantadora, María José Vidal, hermana de mi llorado amigo Antonio Vidal, el “kioskero” de la plaza de San Francisco (hoy lo es otro hermano suyo, Carmelo, sucesor en la organización del kiosco). Y es que ahora para encontrar libros importantes hay que dirigirse a librerías como ésta, en las que recogen todo ese mundo editorial que antes te estaba esperando en las librerías digamos normales. Por cierto, en una de éstas, en la del Corte Inglés, las obras de Céline están en las estanterías dedicadas a las biografías, no entre las obras literarias. ¡Ese no es un buen truco para que las encuentren ni siquiera quienes las vayan buscando! La buena noticia es que las obras de Céline se están reeditando en pequeño formato (De Bols!llo), haciéndolas económicamente mucho más accesibles (aunque se pierda la elegancia de la colección “Palabra en el tiempo” de Lumen cuando la dirigía Esther Tusquets). En esta nueva edición, las obras de Céline tienen la misma fuerza vital y la misma escalofriante calidad literaria que recogían sus impecables traducciones al castellano en Lumen. No digo que no haya buenas novelas actuales, pero Céline es Céline, y mientras se pueda tener ante los ojos una obra suya no merece la pena ponerlos a pastar en otras páginas.

2 comentarios

javier delgado -

Estimado comentarista: Por supuesto que hoy hay algún Céline: uno, el propio Céline, que ya fue Céline para todo el mundo con su primera novela; otr@s, escritor@s de hoy que aportan algo radicalmente nuevo a la literatura. Lo cierto es que me expresé mal (incompletamente)en mi comentario. La cuestión es que si no encuentras durante una temporada nada que te apasione leer como lo que ya te apasionó, merece la pena seguir leyéndolo a la espera de nuevos descubrimientos (personales) apasionantes. Que, por ahora, nunca me han faltado, afortunadamente. Gracias por tu colaboración.

Anónimo -

También hoy habrá algún Céline. En la época de Céline, también había gente que prefería leer a Proust, en vez de a Céline porque entonces Céline no era Céline.