Blogia
javierdelgado

LAS PRÓXIMAS ELECCIONES: LA CONSAGRACIÓN DEL CLIENTELISMO EN ARAGÓN

LAS PRÓXIMAS ELECCIONES: LA CONSAGRACIÓN DEL CLIENTELISMO EN ARAGÓN

 Tablero y piezas de Shogui.

He escrito un artículo sobre las encuestas que recientemente ha publicado Heraldo de Aragón: las elecciones municipales y autonómicas están a un paso y mi opinión de fondo es bastante pesimista. Me importa más qué política se está asentando en Aragón, qué planes económicos y sociales se consolidan, que cuántos votos tenga tal o cual partido. Titulo mi artículo "La consolidación del clientelismo", porque eso es lo que me parece que van a signifiar las próximas elecciones. Espero que lo publiquen pronto porque me gusta salir "en caliente", cuando todavía se recuerda el asunto del que se opina.

Esto de los artículos de opinión y el momento de su publicación siempre ha sido para mí un motivo de preocupación (ón, ón, ón...). Detesto las opiniones publicadas "a toro pasado" y casi más aún las que se publican cuando el asunto del que tratan no está en la actualidad del debate periodístico y/o público.

Claro que hay opiniones importantes que no se limitan a un asunto de actualidad sino que plantean asuntos cuyo interés excede cualquier  actualidad: esos artículos que salen de opiniones "de fondo" o plantean problemas que a los demás no se nos ocurren, o no en esas fechas.

Pero para mí los artículos de opinión son preferentemente los que atañen a la actualidad del momento, cuando el asunto del que tratan está "caliente" en la prensa o en la calle. Ésos son los que me apasionan y má respeto. Entre otras cosas, porque en ellos quien opina se juega más: la realidad inmediata dará razón o desautorizará su opinión. Ganará o perderá autoridad intelectual y moral  ante los ojos del público. Antes había más valentía (si se puede llamar así) a la hora de salir al ruedo con una opinión concreta sobre un asunto concreto en un momento concreto (eto, eto, eto...).  Ahora se lleva más la opinión "a medio gas", la opinión sin afrontar esa prueba del nueve de su acierto que es la realidad.

Por lo demás, por si les interesa, he estudiado un buen rato un libro de iniciación al "Shogi", especie de ajedrez muy antiguo de origen japonés. Se juega sobre todo en Japón, pero también en Corea y Vietnam... y por supuesto, en Internet. Les hablaré del Shogi otro día. Ustedes lo pasen bien.

0 comentarios