Blogia
javierdelgado

FUENTES, LUCES, CANCIONES: ¿QUÉ FUE DE TOD@S ES@S JEF@S DE LA NUNCA TOTALMENTE UNIDA IZQUIERDA UNIDA?

FUENTES, LUCES, CANCIONES: ¿QUÉ FUE DE TOD@S ES@S JEF@S DE LA NUNCA TOTALMENTE UNIDA IZQUIERDA UNIDA?

 Un poco borrosa la imagen...

De vuelta a casa paso por el Parque Grande: las fuentes luminosas están encendidas, suena un música conocida. Me acerco: es el viejo himno de la Unidad Popular de Chile, con el fantástico grito "¡El pueblo unido jamás será vencido!". Cuando acaban los chilenos canta Raimon "Al vent", luego es la voz de Elisa Serna la que canta la angustiosa canción en la que se pide aquel  "Quiero que no me abandones, amor mío, al alba" que helaba la sangre. Rasguear de guitarras: "Andaluces de Jaén" por un grupo cuyo nombre no recuerdo. Cuando estoy llegando a la fuente elíptica, bajo la cascada es la voz de un joven Labordeta la que canta el "Canto a la libertad" mientras los chorros de colorines suben y bajan, aparecen y desaparecen en medio de una noche aún cálida de octubre.

Grupos de espectadores alrededor de las fuentes, silenciosos y quietos. Los más jóvenes no saben qué hay dentro de esas letras, a qué suenan las músicas en los oídos de los mayores. Los mayores no saben qué hay en las cabezas de los más jóvenes mientras escuchan esas eternas viejas canciones.

Tengo la extraña sensación de que algo me han robado en los últimos años. Pienso que hace veinte primaveras nació Izquierda Unida... ¡Algo muy grande nos han robado a tanta gente!¡Todos aquellos jefes convertidos en ángeles exterminadores! De los viejos jefes comunistas, ¿qué se hizo? De los nuevos viejos jefes pacifistas, ¿qué se hizo?¿De los alegres jefes ecologistas, ¿qué se hizo? De las serias jefas feministas, ¿qué se hizo? De los tensos jefes sindicalistas, ¿qué se hizo? De los modestos jefes de los barrios, ¿qué se hizo? ¿A dónde fueron a parar todos los ríos y los vientos de nuestra nunca totalmemente unida Izquierda Unida? ¿Qué queda de nosotros, más allá del recuerdo?

Salgo de Parque grande con el pecho oprimido.

A mi espalda, las sombras y el silencio

1 comentario

JoseAngel -

¿Qué se hizo de Izquierda Unida? Pues que empezó a apoyar a los partidos independentistas y nazionalistas... y por ahí no pasamos muchos antiguos votantes. Caso muy frecuente, creo. La incoherencia y falta de programa a nivel nacional pasa factura: pan para hoy, y hambre para mañana.