CRÓNICA DE LA CHARLA SOBRE ARBOLADO EN EL DISTRITO CENTRO DADA EL MIÉRCOLES 13 DE DICIEMBRE PASADO.
Pza. de Salamero. Acaba el otoño.
CRÓNICA DE LA CHARLA SOBRE ARBOLADO PÚBLICO EN EL DISTRITO CENTRO
Preparé la charla con los datos aportados como siempre por Luis Moreno, que además añadió una lista de las nuevas plantaciones que se harán en los alcorques vacíos del Distrito y las razones por las que no se harán otras: una lista pormenorizada que espero dé contestación a las preguntas que se hacen en la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen, muy interesados en el particular.
El plano del Distrito me lo suministró esta vez (y lo hará en las siguientes) el delineante de Parques y Jardines Juan Ángel Vicente, relevando a Luis Moreno de esta tarea. Son muy importantes para mí esos planos con detalle de la ubicación de los árboles porque así preparo con más exactitud mis charlas (no es lo mismo creer que cien árboles de una calle están dispuestos a lo largo de toda su extensión que ver en el plano cómo están dispuestos). A las personas que acuden a las charlas también les importa mucho ver el plano de su distrito con los colores que suelo utilizar para resaltar las calles arboladas de las no arboladas, las zonas de árboles especialmente interesantes, etc. ¡Es la primera vez, me dicen siempre, que ven el plano verde de su barrio!
El personal de la administración de esta Junta Municipal fue amabilísimo y eficaz en la ayuda a la convocatoria del acto y a su propia preparación. Beatriz y María Antonia (no sé sus apellidos) me atendieron y pusieron a mi disposición documentos concretos sobre reclamaciones relativas al arbolado del barrio, etc., así como sus propias impresiones al respecto, producto de años de trabajo en el lugar. Les estoy muy agradecido, así como a Teresa, la conserje que me atendió la misma tarde de la charla: incluso se molestó en anunciar por los altavoces del Centro Cívico el comienzo de la charla, lo que fue una buena idea. Gracias.
El público, como siempre, fue escaso: un máximo de quince personas algunas de las cuales salieron antes del final de la charla. Pero eso sí, como siempre también, muy receptivos y participativos.
Lamentablemente no acudió la concejala Presidenta de la Junta Municipal del Distrito Centro ni ningún vocal de esa Junta en su nombre. Tampoco hubo ninguna nota de disculpa, etc. Es la segunda vez que sucede (la primera en Miralbueno) y en ambos casos se trata de Juntas presididas por concejales del PP, pero no sé si hay una relación directa entre su militancia y su actitud. Desde luego, convocaron al acto, aunque luego no dieran señales de vida.
Eso hizo que me presentase al público María Antonia, una de esas dos buenas personas de la administración de la Junta Municipal. Y lo hizo muy bien, con mucha delicadeza y animando al público a disfrutar de la charla.
Que comenzó atendiendo primero a un representante de la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen, que se personó unos minutos (tenían otro acto simultáneo) para entregarme más documentos sobre alcorques vacíos en su barrio. Espero que la información que le suministré allí mismo le sirviera por lo menos para saber que cada alcorque de la ciudad consta en la base de datos de Parques y Jardines y que hay siempre una ficha en la que dice qué sucede en él, por qué no se puede replantar en él o cuándo se replantará.
Después dí mi charla. Como siempre la segunda parte, relativa al arbolado del Distrito fue la seguida con más participación. De las intervenciones que hubo creo que puedo señalar las siguientes:
. Una señora muy amante de la observación de árboles y plantas en general, quería saber qué árboles eran los de la calle Gral. Mayandía, que llamaban poderosamente su atención: se trata de los Gingko biloba que adornan esa calle, un espectáculo verdaderamente notable.
. La misma señora preguntó si la luz de las farolas impedía que los árboles descansaran durante las noches y si podían tener efectos perjudiciales en árboles y plantas como parecían tenerlos en las que ella y sus vecinas ponían en su ventana.
. Un señor se preocupaba de los árboles que tapan las ventanas de las casas. Habló de la calle Almagro, en la que las copas de los árboles se elevan hasta el cuarto piso de las casas.
. Otro señor se interesó por el Jardín Botánico, lo que dio pie a informarle de la reciente aparición de la “Guía del Jardín Botánico Xavier de Winthuysen de Zaragoza”. Por su parte, relató cómo había ido tomando fotos de arbolado de las calles de la ciudad y de su idea de completar un estudio sobre el mismo. Pedía orientación para aprender a reconocer la especies arbóreas.
Y a las 21,30 h. dimos por terminada la charla.
La siguiente será ya en enero, el miércoles 10, a las 19 h, en el Distrito Universidad.
Por la noche, ya en casa, se me ocurrió mirar en el blog de mi amigo Domingo Buesa, candidato del PP a la alcaldía, y encontré un texto suyo sobre mi charla en el Distrito Centro, de similar estilo al que ha venido utilizando en las anteriores ocasiones de mis charlas. Le contesté con el mejor humor que pude. Pueden verlo en este mismo blog, incluso otro comentario anónimo que hoy han puesto en el de Buesa. ¿Por qué le molestan tanto mis charlas a Domingo Buesa? ¿Qué temen quienes no firman sus comentarios?
La respuesta, como cantaba aquél, está en el viento…
0 comentarios