Blogia
javierdelgado

LIBROS DE MISTERIO. ARTÍCULO PUBLICADO EN HERALDO DE ARAGÓN, SECCIÓN "ARTES & LETRAS" EL JUEVES 1 DE MARZO DE 2007

 LIBROS DE MISTERIO. ARTÍCULO PUBLICADO EN HERALDO DE ARAGÓN, SECCIÓN "ARTES & LETRAS", EL JUEVES 1 DE MARZO DE 2007

LIBROS DE MISTERIO

 

Los autores de “El enigma del cuatro”,  Ian Caldwell y Dustin Thomason (Roca, 2005), me eran desconocidos y dos jóvenes historiadores norteamericanos puestos a contar una historia “de misterio” no me comen los ojos desde un mostrador, pero sus primeras páginas contienen una “Nota histórica” sobre la famosísima  “Hypnerotomachia Poliphili” y un fragmento de la “Elegía anónima al lector” que realmente abre la obra de Francesco Coloma, como pude comprobar enseguida en el ejemplar que tengo, adquirido en la Librería Pórtico, casa editora, con el nombre de “Las ediciones del Pórtico” del facsímil de esa maravilla de la edición italiana de Aldo Manuzio, Venecia, 1499. Se trata de una edición de 500 ejemplares que se hizo en 1981, reproducción del ejemplar       I-1324 de la Biblioteca Nacional de Madrid, bajo la tutela de la sabia doctora Aurora Egido, que le consiguió para la ocasión un prólogo del especialista Peter Dronke. La rara y críptica “Hypnerotomachia Poliphili” ha llamado la atención de un sin fin de gente curiosa y erudita desde sus rápidas primeras ediciones hasta hoy. Acaso el estudio de Emanuela Kretzulesco-Quaranta: “Los jardines del sueño: Polifilo y la mística del Renacimiento” (Siruela, 1996) alcanzara más gloria que otros muchos realizados sobre el que pasa por ser el libro más bello y enigmático de todo el Renacimiento italiano. Compré por dos euros esa novelita en la Librería-cafetería “Cuentos Cortos” de María José Vidal y en tres sentadas di cuenta de sus cuatrocientas páginas de letra menuda. No merecía más. Pero, ay, ahora he vuelto a poner en mi mesa ese libro inquietante, y su texto y sus ilustraciones han vuelto a enredarme como la primera vez. ¡Bendita floja novela de misterio! ¡Benditos novelistas yanquis! ¡Gracias a sus bobadas tengo de nuevo bajo los ojos un libro magnífico, una obra de arte!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

Gina Picart -

Eres un amor. Gracias.

javier delgado -

Estimada Gina: Perdona mi fallo de comprensión. Lamento mucho lo que te ha ocurrido con esos libros. Si encuentro un sitio desde el que bajarlos te avisaré. Un cordial saludo.

GINA PICART -

Javier, no has leído adecuadamente mi mensaje. Soy una escritora cubana. Estoy en La Habana. Aquí lo compré hace años. Encontré un solo y único ejemplar en una de las tres librerías en divisa que existen en esta ciudad, y estaba rebajado a un dolar. No solo me gusta mucho, sino que mientras estuvo en mi poder fue uno de mis libros de cabecera y era fundamental para mi trabajo como escritora. En Cuba jamás volveré a ver ese libro, nunca más lo venderán. Acá, en esas librerías, venden best sellers y libros de autoayuda, y a veces, pequeñas liquidaciones de sabe Dios dónde. Así fue que lo encontré. Con mucho gusto lo compraría en Madrid o Barcelona. Los dos libros. pero sencillamente, es imposible. Así que si descubres un sitio de donde pueda bajarlo, te lo agradeceré. Para más información, Mis dos maletas de libros me fueron robadas en el Distrito Federal de México por un matrimonio cubano en cuya casa me hospedé. Tampoco puedo regresar a México a recuperar mis pertenencias. Saludos.

javier delgado -

Estimada Gina: “Los jardines del sueño: Polifilo y la mística del Renacimiento” de Emanuela Kretzulesco-Quaranta(Siruela, 1996)está en las librerías españolas y lo podrás encontrar sin ningún esfuerzo especial. Si buscas también "El sueño de Polífilo" de Francesco Colonna en edición asequible, tienes la de editorial El Acantilado, Barcelona, 1999, que tampoco te será difícil adquirir.
Un cordial saludo.

Gina Picart -

Los jardines del sueño, uno de mis libros de cabecera, me fue robado. Quisiera comprarlo, o aunque solo fuera tenerlo en documento de word. Por favor, ayúdame en esto. Soy una escritora cubana y ese libro me es esencial para mi trabajo. Respóndeme.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres