Blogia
javierdelgado

DIEZ MIL NUEVOS ÁRBOLES PARA GIJÓN, DONDE TAMBIÉN HAY ELECCIONES MUNICIPALES PRONTO...

DIEZ MIL NUEVOS ÁRBOLES PARA GIJÓN, DONDE TAMBIÉN HAY ELECCIONES MUNICIPALES PRONTO...

 Esto es Sagasta cuando no llovía

 (De www.lahoradeasturias.com)

2 de Abril de 2007

Gijón planta 10.000 nuevos árboles en 2007 para responder a las demandas vecinales de las zonas rurales y urbana

Gijón plantará 10.000 nuevos árboles este año en el municipio. De ellos la mayor parte, 8.500, en la zona rural. Y otros 1.500 en calles, rotondas, parques y medianas de la ciudad, en los barrios de Viesques, Montevil, Contrueces, Roces, Nuevo Gijón, La Calzada, Moreda, El Coto y Tremañes, entre otros.

Son las cifras que maneja la Concejalía de Medio Ambiente, que basa sus actuaciones en que el Ayuntamiento es propietario de un gran número de parcelas rústicas distribuidas de manera irregular por las diversas parroquias. Su localización y extensión son variables. En total, son más de 600 hectáreas repartidas en todo el concejo. Desde 1999 y hasta el momento se han plantado ya 40.117 árboles y el total de ejemplares en las fincas municipales suma ya más de 65.000. La mayoría son de especies autóctonas como robles, castaños, tilos y hayas.

El próximo proyecto que se pondrá en marcha desde la concejalía es la plantación de un hayedo en Lavandera, concretamente en los alrededores del arroyo de los Berros. La actuación cubrirá un espacio de 13,60 hectáreas en total. La iniciativa se suma a los trabajos ya realizados, y gracias a los cuales se han reforestado cientos de hectáreas en bosques de todo el concejo, especialmente en las zonas de Baldornón, el Monte Deva y el Picu'l Sol. El proyecto cuenta para el presente ejercicio con un presupuesto de 600.000 euros para los 8.500 nuevos ejemplares.

Pero también los vecinos de la zona urbana, al igual que ocurre en las otras dos principales ciudades asturianas, también reclaman más y mejores zonas verdes, por lo que el Ayuntamiento decidió crear el programa Árbol y Ciudad, con el objetivo de incrementar la dotación de arbolado tanto en calles como en medianas, parques y jardines.

En estos momentos, Gijón cuenta con 8.500 árboles en las calles y más de 22.000 en las zonas verdes. En 2007 se sumarán 1.500 más, para lo que se invertirán 180.000 euros.

En este caso, las especies escogidas son las que mejor se adaptan a crecer en zonas pequeñas, como tilos, aligustres, abedules, encinas, almez y carpe, entre otros. El último barrio en beneficiarse del proyecto ha sido Montevil, donde hace tan sólo unos días se acabaron de plantar 60 árboles en el entorno de la plaza de Sara Suárez Solís.

Los vecinos han llegado a recoger firmas para conseguir nuevos árboles para el Camín del fuerte y la calle de María Elvira Muñiz. La concejalía, según aseguran desde la propia asociación vecinal, se ha comprometido a aumentar la dotación.

Al margen de actuaciones específicas en calles concretas, todos los proyectos de zonas verdes incorporarán al árbol como su eje central. Es el caso, por ejemplo, de Los Pericones, que se convertirá en la mayor arboleda urbana de la región, con casi 24 hectáreas. El parque verá duplicada su área en 2008.

0 comentarios