Blogia
javierdelgado

JARDINES DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CHIHUAHUA (MÉXICO)

JARDINES DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CHIHUAHUA (MÉXICO) Actualmente la Ciudad universitaria tiene una extensión de 25 Has., que originalmente formaban parte de un terreno de 107 Has. que donaron los hermanos Elías al Gobierno del Estado, a fin de que se construyera un parque deportivo y recreativo en memoria de su señora madre, la Sra. Emilia M. de Elías.

En el año de 1955 se pone la primera piedra de la Universidad, en la Escuela de Derecho, que hoy ocupa la Facultad de Filosofía y Letras, es así como llega la Universidad a ocupar lo que hoy es el campus 1 de la UACH

Los Árboles que conforman la Ciudad Universitaria emiten una cantidad de oxigeno muy importante para la purificación del aire de la Ciudad de Chihuahua, podría decirse que en conjunto con la Cd Deportiva son el gran pulmón de nuestra Capital.

En estos jardines, existe una gran cantidad de especies de árboles y plantas, entre los cuales se pueden apreciar con mayor incidencia los cupresos, sicomoros, fresnos, álamos y olmos que son árboles de gran altura. Algunos de ellos son árboles muy longevos que existen desde la fundación de la Universidad.

El 95 % de las áreas verdes del campus son regadas con un sistema de riego presurizado o riego por aspersión y microaspersion, pero la Universidad esta considerando la posibilidad de crear un programa de ahorro del recurso agua, y para ello se emplearía el sistema de goteo subterráneo.

Desde hace aproximadamente 5 años se introdujo en los jardines de la Universidad el
uso de agua reciclada de buena calidad para el riego de las plantas, con la finalidad de mantener vivos los árboles que la habitan y a su vez hacer un uso considerado del agua.

En los jardines se aprecian árboles nativos de nuestro Estado, como los huisaches, acacias y falsas acacias, en este caso son leguminosas y por su condición de hojas pequeñas, se reduce mucho el uso de agua, también se cuenta con algunas cactacias provenientes de algunas regiones como Aldama o Coyame, sin embargo estas especies características de Chihuahua, no se aprecian mucho, puesto que se han introducido numerosas especies de otras regiones o países.

Cada administración de la UACH se ha visto preocupada por el mejoramiento de las áreas verdes de la cd. Universitaria, cabe señalar que el actual Rector de la Máxima Casa de Estudios, C. P. Raúl Arturo Chávez Espinoza ha puesto mucho entusiasmo en el mantenimiento de las áreas verdes, para brindar a los estudiantes espacios dignos para su aprovechamiento académico.

En la actualidad se están llevando a cabo algunos programas de mejoras en la limpieza a los jardines, en los cuales se están eliminando algunos árboles muertos que aún están de pie, además de la eliminación de ramas y hojas secas, que dan mal aspecto.

Asimismo, se esta trabajando en el mejoramiento de el pasto e incluyendo nuevas especies para incrementar las áreas verdes.

En el paseo de la Avenida Universidad se instalaron algunas palmeras y flores para darle colorido y una mejor apariencia a La Máxima Casa de Estudios, todo esto con ayuda de el Rector y El Lic. Francisco Martínez Carrejo, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, que preocupado por mantener las áreas Verdes, dan capacitación constante en jardinería a el personal de mantenimiento, además de apoyar a la facultad de Ciencias Agro tecnológicas y Forestales en sus programas e investigación para conservar esta área Ecológica.

La UACH ha tratado de llegar a una nueva etapa, organizando un cambio en el esquema del manejo de las áreas vedes, para ello ha llegado a un punto donde quiere que todo el manejo de los jardines sea orgánico, bajo un esquema de equilibrio en el ecosistema donde se haga un uso razonable de los recursos agua, suelo, planta y también humano.

Preocupados por la conservación de los recursos naturales esta creando el programa de elaboración de composta, en el que se utilizarán residuos de podas, recursos orgánicos y productos residuales de las cafeterías, para hacer un menor uso de fertilizantes químicos e insecticidas.

Exhortó a las futuras generaciones a que se preocupen por el cuidado de los recursos naturales para conservar el ambiente y que en un mañana nuestros descendientes puedan disfrutar de estas áreas verdes.


Información de Jairo Flores Plasencia Laboratorista e investigador de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

0 comentarios