Blogia
javierdelgado

BIOGRAFÍAS Y QUIOSQUEROS

BIOGRAFÍAS Y KIOSQUEROS

Publicado el jueves 10 en Heraldo de Aragón, "Artes & Letras"

 

Reconozco mi pasión por las biografías. Siempre me ha parecido la biografía un género especialmente atractivo, muy difícil y cuyos logros me proporcionan generalmente más placer aún que los relatos de ficción. Me emociona el acercamiento al detalle de las vidas de personas de carne y hueso que han vivido realmente en este mundo. Me admira enormemente tanto la capacidad de los biógrafos para reproducir los elementos concretos de aquellas vivencias personales como su acierto en la transmisión del espíritu vital del biografiado. Evidentemente, no siempre aciertan quienes acometen tamaña empresa y sus fracasos me duelen aún más que los que pueda soportar de cualquier otro escritor: traicionar la razón misma de la obra biográfica es uno de los peores pecados literarios que conozco. Cuando el acierto es pleno, ¡qué inmenso sentimiento de gratitud hacia el autor me invade! Mis biografías preferidas son las de artistas, escritores y políticos, pero he llegado a disfrutar con la biografía de un empresario. Por eso entenderán que haya ido adquiriendo los volúmenes de una colección de biografías que publicó ABC hace dos años: Arafat, Lula, Gorvachov, Putin, Bill Gates, Saddam Hussein… Hoy se pueden comprar, a un euro el volumen, en muchos de los kioscos y puestos de venta de prensa, cuyos dueños y encargados los han guardado desde que salieran para que ustedes y yo los podamos encontrar, nuevos y relucientes, a la vuelta de la esquina. Esa tarea que han puesto sobre sus hombros muchos kiosqueros hoy depositarios de docenas de libros - y discos, etc. - que un día se ofrecieron con tal o cual diario es una de las razones por las que les debemos gratitud. No estaría de más que alguien escribiera la biografía de alguno de los kiosqueros de nuestra ciudad, o una visión global del gremio, uno de los pilares de nuestra vida cultural.

0 comentarios