Blogia
javierdelgado

EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA REDUCE UN 50% EL RIEGO EN LOS JARDINES PÚBLICOS PARA AHORRAR AGUA, A CAUSA DE LA SEQUÍA. CIERRE DE FUENTES Y RESTRICCIONES EN LA FONT MÀGICA DE MONTJUIC

 (De http://www.elperiodico.com)

El Ayuntamiento de Barccelona  reduce a la mitad el riego de los jardines por la sequía

El consistorio cierra fuentes ornamentales y recorta una hora el 'show' de Montjuïc

JORDI SUBIRANA
BARCELONA

El riesgo de sequía ha obligado al Ayuntamiento de Barcelona a reducir un 50% el riego en los jardines públicos para ahorrar agua. Esta es una de las medidas que se aplica junto a la utilización de un 55% de aguas freáticas --las no tratadas del subsuelo-- para la limpieza de las calles y el cierre de 53 fuentes que no cuentan con un sistema de agua reutilizable.


Estos planes se activan cuando se decreta uno de los tres escenarios posibles de sequía: excepcionalidad 1, excepcionalidad 2 y emergencia. Barcelona se encuentra en el nivel de riesgo más bajo, aunque el hecho de que falte todavía un mes para el verano ha despertado la alarma.


De regar los jardines y parques cuatro días a la semana se ha pasado reducir el riego a la mitad del tiempo que se hacía hasta ahora: solo dos días durante 10 minutos, lo que permitirá ahorrar 56.000 metros cúbicos de agua durante un mes. Otra medida para frenar el gasto es la utilización de aguas freáticas. Estas sirven para los camiones que riegan los árboles y para la limpieza de las calles. Por ahora, estas aguas se utilizan en un 55% de los servicios. El ahorro es de 23.000 metros cúbicos de agua al mes. Solo se usa agua potable para las zonas donde sea necesario garantizar unas condiciones higiénico-sanitarias.

MEDIDAS EN LA FONT MÀGICA


La ciudad cuenta con 223 fuentes ornamentales de las que 170 tienen un sistema de agua reutilizable y 53 no. Las primeras siguen funcionando, pero menos horas, y solo se ponen en marcha por la tarde. La Font Màgica de Montjuïc, una de las más visitadas, abre ahora una hora más tarde, a las nueve de la noche, y recorta el show. A lo largo del 2006, además, el consistorio impermeabilizó 95 fuentes ornamentales, instaló 200 válvulas que regulan el caudal de agua en las fuentes públicas y puso en marcha un tratamiento antialgas. Estas medidas permitieron ahorrar 438.000 metros cúbicos de agua en las fuentes ornamentales.


Las iniciativas supondrán un ahorro mensual equivalente a 142 piscinas Picornell. Irán acompañadas de una campaña informativa, pese a que Barcelona es la ciudad española en la que menos agua se gasta: 122 litros por habitante y día.

1 comentario

Marga Perello -

Necesito informacion de las fuentes decorativas de Barcelona como la Caperucita Roja del Pº Sant Joan y otras y donde estan,o donde puedo conseguir esta informacion. He visto algunas muy bonitas pero me gustaria conocerlas. Gracias