Blogia
javierdelgado

ÁRBOLES PELIGROSAMENTE ALTOS EN LATINA (MADRID)

 

 

Árboles peligrosos en Juan Tornero (Latina, Madrid)
Por : Raquel Cuenca

En la colonia Juan Tornero el peligro viene de las alturas. Esta barriada del distrito de Latina, a través de su asociación de vecinos, lleva años pidiendo a la Junta Municipal de Latina que actúe sobre el arbolado de gran porte que puebla la zona. Y es que, las enormes dimensiones de los chopos se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los residentes, llegando, incluso, a suponer un peligro para su seguridad.


“Los árboles más altos miden más de cinco pisos y están demasiado cerca de las viviendas. El problema es que algunos de estos chopos están podridos y cuando caen lo hacen a plomo”, asegura a Gaceta Local Ángel Oliva, miembro de la asociación de vecinos de la colonia, quien recuerda cómo “en 2006 ya cayó uno de estos árboles en la calle de Bujalance. Es un auténtico problema de seguridad”.

A ello hay que añadir el hecho de que las raíces, excesivamente crecidas, levantan las aceras produciendo desperfectos que, en un futuro próximo, puedan ir más allá de la vía pública y extenderse a otros puntos.


“El miedo que tenemos es que las raíces se metan en los portales y puedan llegar a tocar los cimientos”, comenta Ángel, con preocupación.

Por ese motivo, llevan desde 2005 solicitando a la Junta Municipal de distrito que de una solución, que para la asociación pasaría por la sustitución de este arbolado peligroso y enfermizo por otro sano y de menor porte.

En este mismo sentido, se ha pronunciado en más de una ocasión el grupo municipal de Izquierda Unida, formación que el pasado mes de marzo volvía a pedir la realización de un estudio sobre estos ejemplares.

Un informe que, según aseguró el equipo de Gobierno, ya está siendo ejecutado por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.


“El área está estudiando qué hacer con los chopos, si se sustituyen o no. Por otra parte se va a llevar a cabo la remodelación integral de los espacios de uso común de la colonia”, anunció la entonces concejala de Latina, Nieves Sáez de Adana.

Precisamente, el estado de las aceras y la gran cantidad de alcorques vacíos son otras de las dos deficiencias cuya subsanación reclaman los vecinos.


“Queremos que se tapen los alcorques que hay en las calles más estrechas porque dificultan la movilidad, sobre todo a las personas mayores y a las que usan silla de ruedas. Estos alcorques vacíos tan pegados a los edificios hacen que las aceras estén inutilizadas. Sólo en la calle de Baena hay unos 12”, indica Oliva.

0 comentarios