Blogia
javierdelgado

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: ACCIONES EN DIVERSOS LUGARES DEL MUNDO

 

 (De http://lta.today.reuters.com)

Plantan árboles para celebrar Día Mundial del Medio Ambiente

Martes 5 de Junio, 2007 8:12 GMT140

Por Michael Perry

SIDNEY (Reuters) - Unos manifestantes australianos hicieron un picnic contra la tala de bosques nativos mientras miles de policías indios cambiaban pistolas por palas para plantar árboles, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el martes.

A lo largo y ancho de toda Asia, la gente aprendía sobre agricultura con gusanos y fertilización, y escuchaba charlas sobre la energía renovable y el recorte de emisiones de dióxido de carbono, mientras los escolares tomaban parte en competiciones de pintura y representaciones.

Más de 50 personas paralizaron operaciones de tala en el sur del estado australiano de Victoria pidiendo su fin, dijo la Wilderness Society.

"Los árboles atrapan el carbono y lo canalizan al suelo (...) para protegernos de los impactos del peligroso cambio climático, su destrucción debe terminar," dijo Luke Chamberlain, uno de los manifestantes.

Mientras, miles de policías del estado indio de Gujarat se comprometieron a convertir las zonas áridas en fértiles plantando mangos y guayabos.

"Mantendremos nuestras pistolas y porras a un lado y cogeremos una pala para plantar árboles alrededor de nuestras oficinas," dijo Sujata Solanki Majumdar, un policía en Gandhinagar, la capital estatal. "Si los policías se vuelven verdes, la gente seguirá el ejemplo," agregó.

La preocupación global sobre el cambio climático ha crecido de manera dramática durante los últimos seis meses y los ciudadanos esperan que sus gobiernos actúen, según un estudio publicado el martes.

El estudio de la Nielsen Company y el Instituto de Cambio Medioambiental de la Universidad de Oxford determinó que el 42 por ciento de los ciudadanos creen que sus gobiernos deben restringir las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes.

Una reunión del Grupo de los Ocho (G8) esta semana puede allanar el camino para un acuerdo mundial para afrontar el calentamiento global.

Las naciones más industrializadas y aquellas en vías de desarrollo -como China, India y Brasil- están bajo presión para aceptar los objetivos de recortar emisiones y empezar conversaciones para dar forma a la nueva fase del Protocolo de Kioto, que culmina en 2012.

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en el tema "Deshielo: ¿Un tópico clienteo?," para complementar el Año Internacional Polar.

Las Naciones Unidas dijeron que Vietnam, que tiene 3.200 kilómetros de costa, podría ser uno de los países más afectados si los niveles del mar continúan creciendo al ritmo actual.

(Reporte adicional de Rupam Jain Nair en Ahmedabad, Grant McCool en Hanoi, Chris Buckley en Pekín y Adhityani Arga en Yakarta)


0 comentarios