Blogia
javierdelgado

ÁRBOLES EN LA CIUDAD: BONITOS PERO SUCIOS. UNA EXPERIENCIA EN IBIZA

ÁRBOLES EN LA CIUDAD: BONITOS PERO SUCIOS. UNA EXPERIENCIA EN IBIZA

 

 (De http://www.diariodeibiza.es)

Bonitos pero sucios: ÁRBOLES EN LA CIUDAD

El arbolado urbano responde casi siempre a una necesidad estética y ornamental, y su estado suele ser síntoma de la calidad de vida de la urbe donde crece y se aprovecha su buscada sombra. En Vila, algunos ciudadanos se quejan con amargura de las moreras, un árbol que necesita poca agua y crece deprisa, cuyo fruto al caer deja impregnadas de una sustancia pegajosa aceras y, por ende, los zapatos de quienes caminan por el lugar y el piso de los establecimientos cercanos.

Eivissa | Ángeles M. Obispo


«El Ayuntamiento debe replantearse si la morera es o no un árbol para la ciudad debido a los problemas que genera. Es vergonzoso y asqueroso como deja la calle», se queja un vecino de la calle Sant Jordi.


El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Eivissa, Joan Rubio, asegura que el Consistorio lleva al menos ocho años sin plantar nuevas moreras en las calles del municipio debido, precisamente, a los problemas que causan algunas variedades, «pocas», que tienen fruto, origen de las quejas vecinales. En estos casos, los técnicos en jadinería han realizado podas «drásticas» a fin de minimizar al máximo los perjuicios en la vía pública.

«En algunos árboles la medida ha funcionado y en otros no. De todas formas, además de limpiar las aceras con una máquina de vapor a presión estamos trasplantando algunos de estos árboles a zonas ajardinadas, sin aceras y sin asfaltados», añade Rubio. El concejal explica asimismo que el Consistorio también decidió hace varios años dejar de plantar ficus, árboles de hoja pequeña y perenne: «Es una especie bonita pero también han proliferado demasiado y ofrecen una estética homogénea en la ciudad», afirma.

Nuevas especies


El Ayuntamiento de Eivissa ha optado por plantar otro tipo de especies en las nuevas plantaciones y en las sustituciones de los árboles que generan conflictos, entre las que se encuentran las melias, de las que se han plantado 44 ejemplares frente a la piscina municipal. Estos árboles son, según señalan desde el Consistorio, muy adecuados para alineaciones de calles, ya que crean una gran sombra y mantiene su valor ornamental a lo largo de todo el año debido al color de sus hojas, de un tono verde oscuro. Además, produce pequeñas flores de color azul y racimos de semillas, de modo que cuando el árbol pierde la hoja mantiene su ornamento. Este árbol es muy resistente a la alcalinidad y a la escasez de agua, y se encuentra también en el Parque de la Paz.


Otras especies utilizadas son las tipuanas, que se han plantado en diversos sitios de la ciudad, como la calle des Canar, y los arces, que se pueden ver en el bulevar Abel Matutes. En la avenida 8 de Agosto se ha seleccionado el chopo piramidal por su porte vertical y el efecto pantalla, además de por ser un árbol de ribera que soporta bien las zonas pantanosas y la presencia de agua salada. Crece a gran velocidad, no necesita poda y es muy resistente a las plagas.


Para la zona del Mercat Vell el Ayuntamiento ha optado por el prunus ornamental, que es un árbol de tamaño mediano muy exótico, de color cobre rojizo, que florece como un almendro y cuyo porte no afectará a las edificaciones, según los responsables municipales.
Por último, también se ha plantado en diversas calles peatonales, como Pere de Portugal, una especie exótica llamada popularmente árbol botella, que es de origen australiano, cuyo crecimiento vertical, su hoja perenne y valores ornamentales le hacen adecuado para estar cerca de la calzada y no crear problemas de suciedad

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

karina -

hola...!!estaba buskndo
imfo para el cole..
y esto me re sirvio..
espero q sigan haciendo
muchas mas paginas asi.
besosss....kari

nico -

me gustaria que me envien los tipos de arboles en una ciudad y que detallen mas la importancia de estos en una ciudad. Tambien que me envien sobre los arboles autoctonos y no autoctonos y por ultimo si existe alguna ley sobre el vecino que quita un arbol o que rompe la vereda de su casa.

desde ya muchas gracias

chau
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres