Blogia
javierdelgado

PLANTA UN ÁRBOL DESDE TU ORDENADOR Y LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN: UNA INTERESANTE CAMPAÑA DE TREE NATION

PLANTA UN ÁRBOL DESDE TU ORDENADOR Y LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN: UNA INTERESANTE CAMPAÑA DE TREE NATION

Planta un árbol desde tu ordenador y lucha contra la desertificación

 
La comunidad virtual Tree Nation te permite comprar tu propio árbol online que corresponde a un verdadero árbol que plantarán por ti en Níger. El objetivo: plantar ocho millones de árboles en el Sáhara para combatir la desertificación.

Redacción (13/06/2007)
Según el dicho, tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol son las tres cosas que hay que hacer en la vida. Para aquellos que estén pensando en ponerse manos a la obra con la tercera propuesta, ¿qué mejor que hacerlo en un lugar donde realmente lo necesitan y contribuir con un proyecto solidario y de desarrollo? Esa es la idea de la comunidad Tree Nation, un ejemplo más de nuevas tecnologías al servicio de iniciativas sociales.

El objetivo de Tree Nation es bien preciso: aumentar la productividad de la tierra y regenerar las zonas más castigadas del Sáhara. Para ello, nada mejor que poner en marcha un proyecto de plantación de árboles a gran escala. Hasta ocho millones de árboles quieren plantar en Níger para combatir la desertificación que azota el país.

El corazón de África

Con todos los árboles que compren los internautas que se unan a la comunidad, se creará un parque en forma de gran corazón. Además, a través de la tecnología, Tree Nation establecerá una coordenada GPS para cada árbol, de forma que cada internauta pueda verlo y seguir su crecimiento en Internet desde cualquier punto del planeta. Por el momento la comunidad cuenta con 4.408 miembros, que han plantado un total de 1.591 árboles de todos tipos.

Se han seleccionado especies que puedan adaptarse a las condiciones de la zona y, así las personas que deseen colaborar en esta plantación masiva pueden escoger entre acacias senegalesas y siberianas, palmeras Ronier o Baobabs.

La desertificación: una nueva enemiga

El parque se plantará en Níger, el país más pobre del mundo según el Índice de Desarrollo Humano. África, y especialmente la región del Sub Sáhara, es el área más afectada por la desertificación y la pobreza, y por eso la comunidad virtual ha decidido desarrollar el proyecto en esta zona.

"La desertificación es la amenaza de los ecosistemas que más impacta sobre los medios de subsistencia de los pobres", explican desde la United Nations Convention to Combat Desertification (UNCCD). La desertificación no se refiere sólo, pues, a la expansión del desierto, sino a la degradación de la tierra a causa de los cambios climáticos y las actividades humanas.

“Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos. La expansión de estos desiertos se debe a causas humanas. Níger es un país muy poblado y con pocos recursos, como casi todos los de la franja subsahariana. En los últimos años se ha observado un incremento en las zonas desérticas que está llevando a los habitantes al límite de la subsistencia”, afirman desde la UNCCD.

Por eso, aunque el objetivo de Tree Nation parezca meramente medioambiental, la comunidad busca también favorecer con él la “ayuda humanitaria”. “A largo plazo este proyecto beneficiará a las comunidades locales en cuanto a su bienestar, educación y práctica de agricultura”, explican desde Tree Nation.

“Además, los beneficios de prevenir la desertificación se extienden más allá de los árboles a otras especies de vegetación y fauna. Así que cualquier oportunidad de reintroducir y ayudar a prevenir especies en vía de extinción es otra parte importante de nuestra misión”, añaden.

Según los expertos de Tree Nation, la plantación de árboles en el Sáhara traerá consigo beneficios positivos como la producción de frutas, la mejora de las prácticas agrícolas y la disminución de los niveles de CO2. “Deseamos, además, que el parque se convierta en un punto de encuentro y refugio”, explican. “Plantar un árbol no sólo significa invertir en tu propio futuro, sino también en el futuro de los demás”, concluyen.

¿Qué PueDo HaCer yo?


Planta u ofrece como regalo un árbol y ayuda a combatir la desertificación y regenerar la productividad de la tierra del Sáhara.

Tree Nation también te propone que te unas a su comunidad virtual Greenpeace y compartas tus ideas y opiniones en sus foros.

Más información:

Tree Nation

United Nations Convention to Combat Desertification

Índice de Desarrollo Humano

Información sobre Níger en Wikipedia.

Información sobre desertificación en la Wikipedia.

Lee otras noticias sobre Níger publicadas en Canal Solidario

Canal Solidario-OneWorld 2007

0 comentarios