Blogia
javierdelgado

DESCUBRIMIENTOS

 Publicado en Heraldo de Aragón, "Artes & Letras" del jueves 21 de julio de 2007

DESCUBRIMIENTOS

 

Quiero hablarles de dos descubrimientos. Por supuesto, ustedes los pudieron descubrir antes que yo, pero es hoy cuando para mí resulta imprescindible difundir la buena nueva de unas cuantas obras de dos autores a los que antes no había prestado atención y que ahora considero “de los míos”. Esta confesión tampoco debe importarles mucho: a fin de cuentas, a mí mismo no me impresionan los descubrimientos de los demás. Lo que me importa, imagino que igual que a ustedes, son mis propios descubrimientos. Y de eso sólo se trata, en realidad: de facilitar en alguien algún descubrimiento personal. Hoy mismo, por ejemplo, he leído a Javier Cercas elogiar los libros. “La farmacia del olvido” de Rogelio Moreno (RBA, 2007) y “Un hombre de palabra” de Inma Monsó (Alfaguara, 2006), que a mí me recomendó hace meses mi amigo Ricardo Berdié, por lo cual le estoy muy agradecido. Esta columna es hoy, pues, un boca a boca sin tapujos. Quiero animarles encarecidamente a leer las novelas de Justo Navarro, todas ellas en general y la última, “Finalmusik” (Anagrama, 2007), en particular. En ellas he encontrado literatura española contemporánea, no sé si me explico: investigación lingüística, inteligencia estructural. Por otro lado, disfruten con las novelas “A la sombra del granado“ (El País, 2005) y “Un sultán en Palermo” (Alianza, 2005) del anglopakistaní Tariq Ali; pero sobre todo lean su ensayo político “El choque de los fundamentalismos: cruzadas, yihads y modernidad” (Alianza, 2005) y muy especialmente su trepidante relato “Años de lucha en la calle. Una autobiografía de los sesenta” (Foca, 2005). Quienes vivieron aquellos años con cierta conciencia del mundo se reencontrarán en él con las grandes batallas del momento y quienes nacieron más tarde recibirán en sus páginas un testimonio impagable de lucidez y pasión no traicionadas.

0 comentarios