Blogia
javierdelgado

GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE. EL EJEMPLO DE MADERAS NOBLES DE SEGURA (ALBACETE)

 (De http://www.latribunadealbacete.es)

MEDIO AMBIENTE


Maderas Nobles Sierra de Segura, modelo de gestión forestal sostenible


La empresa de silvicultura ecológica, con sede en la localidad albacetense de Riópar, y su Fundación + Árboles organizan el Primer Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles, que tendrá lugar hoy en Barcelona

V. MOLINA

Maderas Nobles de la Sierra de Segura S.A., empresa agroforestal con sede en la localidad albacetense de Riópar y dedicada a la silvicultura sostenible para la producción de maderas de calidad, organiza junto a su Fundación + Árboles el I Encuentro Internacional Amigos de los Árboles, que se celebrará hoy en el Palau de Congresos de Catalunya de Barcelona.

El objetivo de este encuentro es reunir a celebridades nacionales e internacionales de reconocido prestigio para hablar de la necesidad de una «nueva cultura del árbol» y de su importancia vital, económica y social como instrumento para contrarrestar el calentamiento global, consecuencia del cambio climático. En el encuentro se analizarán desde diferentes perspectivas el problema de la deforestación en el Estado español y se propondrán actuaciones para frenar y atajar el fenómeno.

Como ponente más conocido contarán con Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y nombrado recientemente Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 (precisamente el libro de Gore Una verdad incómoda. La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla, basado en un documental previo, está coeditado por Maderas Nobles y Gedisa). También participarán en el encuentro las organizaciones medioambientales más importantes del país, como Greenpeace, WWF-Adena, Ecologistas en Acción o SEO/Bird Life, etc. y activistas tan notables como Joaquín Araújo, premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad, así como la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Aurelio Carrilero Parreño, delegado en Castilla-La Mancha de Maderas Nobles de la Sierra de Segura, desvelaba que poseen 800 hectáreas de plantaciones en Alcaraz de árboles maderables y de responsarbolidad, término que alude a especies arbóreas que se cultivan en la zona y quedan finalmente como bosque autóctono.

El gerente de la empresa, Juan Valero Valdelvira, revela su compromiso con la gestión forestal sostenible, la revitalización del mundo rural y el respeto al medio ambiente, «demostrando que la ecología y la economía deben y pueden caminar de la mano».

Valero destacaba el nivel de las personalidades presentes en el Encuentro de Barcelona, donde «se abordará desde la situación de los bosques y del planeta, hasta las soluciones que podamos vislumbrar. Las actividades serán divulgativas: exposiciones, mesas-redondas, carteles, documentales...»

La empresa surgida en el 2000 y galardonada con el Premio Regional de Desarrollo Sostenible, ha logrado afianzarse durante este período y posee delegaciones por todo el país. Actualmente ofrece lotes de árboles autóctonos al banco Bank, los ecodepósitos, mediante los cuales la entidad pone a disposición de sus clientes una inversión socialmente responsable, unida a la rentabilidad que genera esos productos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres