Blogia
javierdelgado

GRAN CANARIA: AL PARQUE DE LAS MIL PALMERAS NO SE LE ADJUDICÓ PRESUPUESTO PARA MANTENIMIENTO. ¡CURIOSIDADES DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE PARQUES Y JARDINES!

Gran Canaria

25/03/2008 Actualizada el 25/03 a las 09:02

La empresa que cuida el parque de Jinámar nunca ha cobrado

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=89217

 

Patricia Vidanes
Las Palmas de Gran Canaria

El parque de las Mil Palmeras lo mantiene una empresa «a la que no se le ha pagado nada nunca». Quien así se expresa es Agustín Arencibia, concejal de Vías y Obras, Contratación, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Telde. Precisamente desde la Concejalía que dirige Arencibia se trabaja en estos momentos para sacar adelante «un macroconcurso» en el que se englobaría el mantenimiento de las áreas verdes del municipio, de los parques infantiles y la vigilancia de los mismos.

Al mismo tiempo, el grupo de gobierno es consciente de que hay que llevar a cabo «un reconocimiento de deuda», aunque antes habrá que «cuantificar» cuánto se debe a Ayagaures Mediaombiente SL. Lo cierto es que esta empresa, dedicada al paisajismo, jardinería, vivero de plantas autóctonas y ornamentales, fue la que diseñó el conocido como parque de las Mil Palmeras pero, en principio, nadie le encomendó más tarde su mantenimiento. El edil AgustínArencibia asegura que «a ello se les pagó la ejecución del parque», que se inauguró en mayo de 2006 por el anterior grupo de gobierno (PP-Ciuca). Sin embargo, desde aquel entonces «hacen el mantenimiento del parque por sentido de la responsabilidad».

Mantenimiento. En realidad el problema del parque de las Mil Palmeras radica en que se ideó y diseñó, pero nunca se planeó su mantenimiento.

Ahora el actual grupo de gobierno pretende englobar bajo la misma concesión administrativa el mantenimiento, iluminación y vigilancia no sólo del parque de las Mil Palmeras del Valle de Jinámar, sino de muchas otras zonas verdes del municipio. Hasta el mantenimiento de estas instalaciones no lo acomete una empresa concreta tras haberse presentado a un concurso público. Cuando Arencibia llegó a Parques y Jardines «no había nada de eso, sino que se pagaba por trabajo» puntual realizado por una o varias entidades.

Y es que en el año 2004 finalizaron los contratos en vigor en cuanto a mantenimiento de áreas verdes, «y todas las prórrogas posibles se han vencido también». Ahora se busca que todos los parques, incluidos el de San Gregorio, el Valle de Jinámar y de La Condesa se enmarquen en un mismo plan.

Además, se pretende volver a poner en uso los equipamientos de los parques, ahora mismo en estado de abandono. Así, la empresa adjudicataria deberá poner en funcionamiento, y sacarle rendimiento económico, a los kioscos que haya dentro de las zonas verdes.

1 comentario

cristina -

me gustaria saber si se sabe algo de la empresa adjudicataria de los parkes incluido el de jinamar