Blogia
javierdelgado

VIGO: TALAN EUCALIPTOS PARA PLANTAR PINOS, CARBALLOS Y ACEBOS

 

 (De http://www.farodevigo.es)

CORTEGADA SERÁ LA SIGUIENTE ISLA DONDE SE ACTÚE
Parques talará 100 hectáreas de eucaliptos de Cíes para plantar especies autóctonas

La dirección del territorio protegido pretende sustituir esa arboleda de "forma progresiva" y erradicarla en 15 años. Cada ámbito ocupado por eucaliptal se reforestará con pinos, carballos y acebos. Cortegada será la siguiente isla donde se actúe.


A. Otero / VIGO



La arboleda de eucaliptos de Cíes, tan característica de la isla como invasiva, tiene los años contados. El Parque Nacional acaba de aprobar un ambicioso proyecto de eliminación de especies alóctonas que implica la tala de toda la masa eucaliptal del archipiélago vigués, que puebla una zona aproximada de 108 hectáreas, la cuarta parte de la isla.
Erradicar toda flora foránea de Cíes ha sido una asignatura pendiente para los distintos organismos que han tenido competencias en este territorio. En el caso de los eucaliptos, la opinión de los expertos es unánime. Atribuyen a esta especie de origen australiano una activa capacidad invasiva que sumada a su insaciable sed la convierte "en un producto muy interesante para la industria maderera por su rápido crecimiento, pero de escaso interés ecológico".
El director-conservador del Parque Nacional, José Antonio Fernández Bouzas, pretende erradicar el eucalipto de Cíes en un plazo máximo de 15 años. En esta isla, las concentraciones de esos árboles están perfectamente delimitadas, y se extienden a lo largo de todo el archipiélago. "Será una eliminación muy lenta y progresiva", matiza Bouzas.
La tala de eucaliptos y de otras especies alóctonas servirá para iniciar un plan de reforestación en todo el Parque Nacional. En Cíes, por ejemplo, en los ámbitos ocupados por el Eucalyptus globulus Labill se plantarán árboles típicos gallegos, como pinos, carballos, madroños y acebos.
El proyecto "Restauración vegetal en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas" fue aprobado la semana pasada para su aplicación inmediata. Su elaboración incluyó un amplio trabajo de campo para la realización de un inventario forestal. Éste dio como resultado un mapa de todas las comunidades vegetales asentadas en los cuatro archipiélagos del Parque Nacional. Las conclusiones de ese mosaico fueron analizadas por reconocidos expertos que propusieron, entre otras actuaciones, la eliminación del eucalipto en Cíes y Cortegada.

0 comentarios