Blogia
javierdelgado

SANTANDER: AUMENTA EL PRESUPUESTO DE MEDIO AMBIENTE

El presupuesto de Medio Ambiente crecerá un 5%, hasta 29,3 millones

http://www.cantabriaconfidencial.com/actualidad/2009/enero09/25/13.htm

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander tendrá este año un presupuesto de 29,3 millones de euros que crece un 5 por ciento con respecto al de 2008 y pone de manifiesto "la apuesta permanente" del equipo de Gobierno por el desarrollo sostenible y por la implantación de servicios y programas pioneros que consoliden Santander "como una de las ciudades españolas más respetuosas con el medio ambiente".

Así lo explicó hoy la concejala, Carmen Ruiz, quien destacó algunas de las partidas consignadas, como los 5,1 millones de euros que se destinarán al proyecto para la recogida neumática de basuras en la calle Alta, que afectará a las calles Alta e Isaac Peral, y a sus transversales, conectándose a través de la calle Argentina, y bajo las vías del ferrocarril a la red de Castilla-Hermida.

Unos 6.000 vecinos de la zona se beneficiarán de las ventajas de este sistema de recogida (mayor fluidez de tráfico, reducción de ruidos y la contaminación atmosférica, desaparición de contenedores en la zona, facilidades a la hora de depositar la basura, etcétera).

La actuación consistirá en la ejecución de toda la red de recogida neumática, con la red de vertido, de tuberías de transporte, la recogida soterrada de vidrio y el acondicionamiento de las calles.

En total, se instalarán 84 buzones en los que se depositarán los residuos, que serán transportados por una red de 2.300 metros lineales de tuberías, hasta conectar con la red de la calle Castilla.

El proyecto incluye también un sistema paralelo para la recogida soterrada de vidrio, así como el acondicionamiento de las calles, con la reposición de la pavimentación y las aceras, señaló el Ayuntamiento en nota de prensa.

Carmen Ruiz destacó también la partida prevista para limpieza viaria y recogida de residuos, que asciende a cerca de 21 millones de euros, y los 2,7 millones de euros que deberá abonar el Ayuntamiento al Gobierno de Cantabria en concepto de la tasa de tratamiento de residuos sólidos, que, según dijo, "ha experimentado una espectacular y abusiva subida de un 19 por ciento".

Los presupuestos recogen también una inversión de 260.000 euros para medio ambiente urbano y la recuperación y naturalización de espacios degradados. Además, se destinarán 85.000 euros para el mantenimiento de papeleras y 14.000 para la adquisición de nuevas, así como sanecanes y equipamiento.

En cuanto a inversiones en playas, se destinarán 60.000 euros; para diversos gastos en medio ambiente, agenda 21 y educación ambiental 52.000 euros; y el plan de control de gaviotas urbanas tendrá un presupuesto de 28.000 euros.

PARQUES Y JARDINES
En cuanto al presupuesto de Parques y Jardines, Carmen Ruiz explicó que asciende a 8,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,3 por ciento con respecto a los presupuestos del año anterior.

La principal partida es la destinada al mantenimiento, limpieza y conservación de las zonas verdes y arbolado de la ciudad, a la que se destinan 7.950.000 euros. También hay otras consignaciones para la recuperación y construcción de nuevos parques infantiles y zonas verdes en el municipio, así como para la adquisición de mobiliario y juegos para estos espacios.

Carmen Ruiz recordó al respecto que Santander cuenta ya con más de 3.400.000 metros cuadrados de zonas verdes, lo que supone un ratio de más de 18 metros cuadrados por habitante, uno de los mayores de España. Además, hay 116 parques y áreas infantiles, a las que se suman también 15 zonas de mantenimiento y gimnasia al aire libre.

Por último, añadió que la Concejalía dedicará 190.000 euros para la adquisición de árboles y flores, tierras vegetales, y demás productos y suministros de jardinería; y 149.000 euros para el mantenimiento de los animales del mini-zoo de la Magdalena.

0 comentarios