Blogia
javierdelgado

"LA DIVINA PROPORCIÓN" DE LUCA PACIOLI: FACSÍMIL DE UN LIBRO MARAVILLOSO

"LA DIVINA PROPORCIÓN" DE LUCA PACIOLI: FACSÍMIL DE UN LIBRO MARAVILLOSO

 Artículo publicado en "Artes & Letras" del jueves 24 de enero de 2008

 

LA DIVINA PROPORCIÓN

 

El asunto de esta columna de hoy es más propio de la columna del admirado José Luis Melero, pero a veces nos cumple a otros dar noticia de algún libro especial por raro y por curioso. Ha llegado a mis manos un ejemplar de la famosa obra de Luca Pacioli “De Divina Proportione”, un ejemplar de los novecientos noventa y nueve facsímiles numerados y certificados notarialmente del códice manuscrito de 1509, custodiado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán (sig. & 170 sup.). Esta edición la ha realizado Ediciones Grial (Valencia, 2007), especializada en poner en circulación textos fundamentales de la historia de las artes y de las ciencias. Otro gran amante de los libros, Armando Ligorred, ha tenido la amabilidad de prestarme por unos días el ejemplar del que les hablo (en el mercado cuesta unos cuatro mil euros), facsímil del manuscrito mejor conservado y sin duda el más bello de los existentes de este tratado. Las ilustraciones finales, seguramente realizadas por el propio Leonardo da Vinci, añaden belleza a la exactitud de las ilustraciones de los márgenes. Hasta la encuadernación simula la original de hace cinco siglos. Un Libro de Estudios, impreso aparte pero incluido en la misma caja en la que se distribuye el libro, facilita la traducción del texto, con notas del profesor de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Manuel González Rodríguez, autor asimismo de una excelente Introducción. Desearía, en las pocas líneas que quedan, hacerles llegar la emoción que se siente al tener ante los ojos esta catedral del conocimiento matemático, nuevo testamento del saber geométrico en el que se asentaron las clásicas aritmética, música, perspectiva, astronomía, cosmografía…y especialmente las reflexiones más sobresalientes sobre la Armonía: la famosa “divina proporción”, “sección áurea” o “número de oro”. Busquen en Internet.

2 comentarios

Alberto -

Estoy muy interesado en esta obra de Luca Pacioni. Mi interes es fundamentalmente por los dibujos de las tipologias. Ando buscandolos y si tiene alguna informacion de donde puedo hacerme con ellos se la agradeceria

veronica -

Muy interesante comentario. Quisera consultarte si sabes ademas de en la Biblioteca Ambrossiana en qué bibliotecas están los otros manuscritos originales de la Divina Proportione de Luca Pacioli. Gracias, Verónica.