Blogia
javierdelgado

LITERATURA EN EL MÓVIL. Y MÚSICA. Y VIDEOS, ETC. ME GUSTAN LAS HISTORIAS EN EL MÓVIL: PARA VER, PARA ESCUCHAR O PARA LEER

LITERATURA EN EL MÓVIL. Y MÚSICA. Y VIDEOS, ETC. ME GUSTAN LAS HISTORIAS EN EL MÓVIL: PARA VER, PARA ESCUCHAR O PARA LEER

Ya sé que no es noticia en 2008.

Pero  nunca es tarde...

Me gusta meterme en el móvil textos, voces recitando textos, videos, todo lo que me ofrecen gratis o puedo razonablemente pagarlo.

Hace años comencé a bajarme (gratis o pagando) para la PDA  textos íntegros de obras literarias en varios idiomas: sigue siendo estupendo leerlas en esa pantalla, subrayar, añadir notas, buscar términos, etc. Cuando salgo al campo llevo la PDA y en 500 gramos llevo una biblioteca de docenas de títulos.

Ahora tengo un móvil que acepta archivos MP3

No me molesta nada el éxito masivo de algunas de esas historias, etc.

Tampoco las contínuas sorpresas por lacalidad (por buena o por mala) de pros productos: nunca se sabe del todo hasta que no se han catado.

Buscando aprendes a encontrar de todo, porque hay de todo y para todo hay gustos y momentos.

Me bajé gratis un trío de Schubert y un quinteto de Shostakovich.

Me bajé gratis a a Raimon, a Paco Ibañez, a Sisa...

Hace poco metí (por cinco euros) un recital de poemas de Milton y (por otros cinco euros) un recital de monólogos de Shakespeare: dos voces (masculina y femenina) los recitaban en inglés maravillosamente.

Y hay más.

Por ejemplo en http://www.naxos.com/

Por ejemplo en http://www.amazon.com/

También me divierte ver y oir videos japoneses como el ya famosísimo de "Deep Love" (Amor profundo)

en http://www.zavn.net/mv/mv-p-top.php

Y tantos otros...

Si alguien me dijera como hay que hacer para publicar cosas a las que se accediera con móviles ahora mismo lo haría.

Estoy seguro de que Homero lo habría hecho

 y Shakespeare

 y Cervantes

 y Balzac,

y Flaubert

y Joyce

y Juan Goytisolo si la cosa le hubiera cogido más joven

y Mozart

y Beethoven

y el de las Cántigas de Santa María

y el que inventó aquella canción de mi infancia:

"Arroyo claro,

fuente serena,

quién lavará el pañuelo,

será, ¿quién será?"

Lo que no entiendo es por qué no se lanza más gente joven, escritores:

en español hay varios millones de lectores potenciales.

Voy a enterarme más del asunto.

Ya les contaré.

Si Ustedes tienen noticias concretas, por favor, dénmenlas.

 

 

0 comentarios