Blogia
javierdelgado

VÍA HISPANIDAD (ZARAGOZA): ABANDONO DE SUS NUNCA CREADOS JARDINES

 

 

Críticas ante el "abandono" de los jardines de Vía Hispanidad

Los vecinos denuncian que no se han plantado las flores prometidas.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=389831

24/02/2008 ADRIÁN MATUTE

Casi dos años después de terminarse las obras de remodelación de Vía Hispanidad, siguen sin acondicionarse los jardines que se construyeron en honor a los países suramericanos. El proyecto, licitado y financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza con un coste total de 1,6 millones de euros, quería mostrar en las distintas zonas ajardinadas los nombres de todos los países de Hispanoamérica, junto a un pequeño terrario con flores autóctonas.

Pero de aquella idea solo quedan malas hierbas, no se ve ni una sola planta de las naciones hispanoamericanas y el césped, donde crece, se ha puesto marrón por falta de riego.

El presidente de la asociación de vecinos de Casablanca, José Antonio Bergua, se lamentó del estado en el que se encuentra el lugar. "Tal vez si hubiéramos insistido más desde el principio, ahora esto no estaría así", afirmó. Para Bergua el aspecto que muestra todo el corredor es "de pena, un desastre".

 

"ZONA AMARILLA" Jesús Medrano, presidente de la asociación de vecinos de Vía Hispanidad, piensa de la misma forma. "Más que zona verde esto es zona amarilla", bromeó. Aun así, Medrano se quejó del "abandono" de los jardines: "Todo el paseo, hasta el cementerio, está descuidado y sin equipamientos".

La palabra "dejadez" es la más repetida en los barrios próximos a Vía Hispanidad. A este mal se añade "el raquitismo" que padecen el césped y las plantas. Los arbustos, destinados a crear un muro de insonorización natural, apenas han crecido. Los árboles tampoco medran y su aspecto es de extrema fragilidad.

"No hay fuentes ni zonas infantiles, apenas se instalaron bancos y los pocos que hay los tuvieron que recolocar porque los pusieron sin una sombra al lado", indicó Bergua. El presidente puso en duda la efectividad del trabajo de las brigadas de jardinería. "No voy a criticar el trabajo de los empleados de Parques y Jardines, pero o pasan olímpicamente de la zona o no hacen bien su trabajo".

 

JUEGOS INNECESARIOS Pese a las protestas de los vecinos, el Ayuntamiento de Zaragoza se defiende y asegura que los trabajos se llevaron a cabo tal y como marcó el proyecto. El consistorio indicó que es "difícil" que haya flores autóctonas de los países latinoamericanos en los maceteros, teniendo en cuenta el duro clima de la ciudad.

Además consideraron "innecesario" la instalación de nuevas zonas de ocio infantil, ya que "el parque Sedetania, el parque Delicias y el parque Grande se encuentran muy cerca del paseo". Los técnicos municipales añadieron que, a la hora de visitar los trabajos días antes de su inauguración, ninguna de las asociaciones pidió más mobiliario urbano.

Sin embargo, a ojos de los residentes, los problemas que presenta ahora esta zona de la ciudad "ya se veían venir". "Cuando visitamos las obras, poco antes de su apertura al público, acompañamos al concejal Ricardo Berdié y hasta él mismo se dio cuenta de que la infraestructura dejaba mucho que desear" aseguró Medrano.

0 comentarios