Blogia
javierdelgado

PLACERES SENCILLOS: ESCUCHAR EN MP3

PLACERES SENCILLOS

Artículo publicado en "Artes & Letras" de Heraldo de Aragón el jueves 28 de febrero de 2008

 

He metido en mi teléfono móvil (que acepta archivos MP3) unas cuantas canciones de Raimon, Paco Ibáñez, Sisa, Labordeta, Brassens…también el trío con piano número dos de Schubert y el siempre inquietante cuarteto de cuerda “Quatuor 8” de Schostakovich. Mientras ando por la ciudad escucho esas músicas. Nunca lo había hecho, ni en la ciudad ni en ningún otro sitio: siempre quise mis oídos atentos al peligro (desde cuando el chirriar lejano de un tranvía te alertaba de niño). Ahora también escucho en el móvil las voces de recitadores que declaman poemas de Milton y monólogos de Shakespeare: compré por Internet a Naxos esos y otros registros (por cinco euros, ¡quién no se lo permite!). Lo curioso es tener en la cabeza esas músicas y esas voces como si fueran mi recuerdo de voces que ya hubiera oído, como si por arte de magia mi memoria fuera capaz de recomponer sonido a sonido las canciones de mi juventud, las melodías de mi madurez, las palabras que nunca fui capaz de decir. ¿De dónde salen todos esos sonidos? ¿Qué nervios de la emotividad rozan insistentemente como plumas o dedos bien entrenados? ¿Soy yo mismo el que sabe seguir la senda exacta de un registro asentado para siempre dentro de mí? Maravillas cotidianas. Más razones para seguir vivo. ¡Ay de mí!

0 comentarios