Blogia
javierdelgado

CALLE VICENTE CAZCARRA: A LA ESPERA DE (BUENAS) NOTICIAS

CALLE VICENTE CAZCARRA: A LA ESPERA DE (BUENAS) NOTICIAS

en primera persona.

LAURA : "Cazcarra no merece este olvido histórico"

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=402576

Aseguran que es de justicia colocar a Vicente Cazcarra en el lugar que le corresponde. Fue la principal figura política de la Transición en Aragón, y un visionario del Estatuto.

 

La principal figura política de la transición en Aragón, y todo un adelantado a su tiempo. Así es como definen a Vicente Cazcarra Cremallé, del que se cumple el décimo aniversario de su muerte. Un oficial de la marina mercante, testimonio directo de la resistencia antifranquista y, sobre todo, un político que desde las filas del Partido Comunista de Aragón (PCA) y de España (PCE) impulsó el Manifiesto para Aragón de 1972. "Bastante antes de que nadie reivindicara un estado de las autonomías, en este documento Vicente pide por primera vez un Estatuto de Autonomía de Aragón e incluso habla en contra del trasvase del Ebro", explican Laura José y José María Ballestín, dos miembros del PCA-PCE.

Y es que la memoria histórica parece haberse olvidado de esta figura singular. Y pocos saben que también fue el artífice de, por ejemplo, la creación en Aragón de la Junta Democrática que hizo posible la transición. De ahí que haya resurgido un movimiento ciudadano cuyo objetivo es colocar a Vicente Cazcarra en el lugar que le corresponde.

"En el 2001, se presentó al Ayuntamiento de Zaragoza una iniciativa para que una de las calles de la ciudad llevara el nombre de Vicente. Pero aquello quedó en un cajón. Y ahora, aprovechando este décimo aniversario, volvemos a intentarlo. Ya hemos entregado alrededor de 600 firmas al consistorio. Y seguimos recibiendo apoyos. Por ello, esperamos que a finales de abrir tengamos noticias", aseguran Laura José, responsable de la Secretaría de la memoria Histórica del PCA-PCE, y José María Ballestín, secretario del Comité Central.

Pero este no es el único homenaje que se le prepara. "Vicente propugnó y consiguió que la división entre trabajadores manuales y trabajadores intelectuales se rompiera. Y aunó como nadie el movimiento obrero y cultural", añaden. Claro ejemplo son los nombres de apoyo. Emilio Gastón, Ricardo Berdié, Mariano Anós, Antón Castro, Javier Delgado, Magdalena Lasala, Ramón Acín, Ángel Petisme, Joaquín Carbonell, José Antonio Labordeta, José Luis Cano o Víctor Viñuales son una muestra de esa conjunción.

El próximo martes tendrá lugar, asimismo, un acto cultural en el Centro de Historia con una presentación de un ensayo sobre su vida. Y después del verano está previsto otro homenaje, más ligado al mundo académico.

"Muchas personas, sobre todo las más jóvenes, desconocen quién fue Vicente Cazcarra y qué ha significado", admiten ambos, y recomiendan para todos ellos la biografía Era la Hora Tercia. Testimonio de la resistencia franquista, que UnaLuna editó en el 2000, donde relata su paso por la prisión franquista, y la actualmente agotada Aragón; el Regionalismo de los Comunistas, que el PCA-PCE tiene la intención de reeditar.

"Quizás toda su trayectoria habría cambiado si hubiera logrado 4.000 votos más en las legislativas del 79 y se hubiera convertido en diputado", resaltan. Lo cierto es que este hombre ingresó en el clandestino PCE en 1956, y en el 61 fue detenido en Barcelona, torturado y encarcelado, primero en la Modelo y luego en Burgos. Después, se dedicó a la vida política y "a defender los intereses del pueblo trabajador, a costa de llevar una vida modestísima". Pero, a su vez, fue reconocida su obra intelectual como traductor --presidió la Asociación Española de Traductores-- y reportero en medios locales y nacionales. Una vida llena de matices, testimonios y compromisos ligados con Aragón que más de 700 personas piden que no muera.

 

 

 

0 comentarios