Blogia
javierdelgado

RENOVACIÓN DE ZONAS INFANTILES EN LOS PARQUES DE ZARAGOZA. UNA BUENA NOTICIA

RENOVACIÓN DE ZONAS INFANTILES EN LOS PARQUES DE ZARAGOZA. UNA BUENA NOTICIA
Inversión de más de medio millón de euros para renovar los juegos infantiles
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.10759/relcategoria.301
El nuevo mobiliario se adaptará a las normas de seguridad europeas. Se instalará en 15 áreas, entre jardines y zonas verdes.
LUCÍA VALERO. Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 599.000 euros para cambiar los juegos infantiles de diferentes parques y jardines de la ciudad.

El objetivo de esta reforma es adaptar el mobiliario de estas zonas de recreo a las normas de seguridad europeas, centradas en que los niños, principales usuarios, no corran ningún riesgo mientras juegan. El Consistorio también pretende con esta renovación cubrir las necesidades de los distintos barrios y distritos y mejorar la estética de la ciudad de cara a la Exposición internacional, que se celebra en Zaragoza a partir del próximo 14 de junio.

La contratación de estos elementos de mobiliario urbano fue adjudicada a finales de 2007 a la empresa Moycosa S. A., por un valor de 559.000 euros. Se encaragará de cambiar los juegos de un total de 15 áreas, que en algunos casos serán parques y en otros, zonas verdes o jardines.

Los operarios comenzaron a trabajar a principios de esta semana en el parque de Taifa Saraqusta, situado en el andador de Gutiérrez Mellado, en el barrio de la Romareda. Se están cambiando los elementos de dos áreas, en las que se sustituirán los viejos balancines, columpios y toboganes por los llamados "juegos antivandálicos". Según explicó la directora comercial de la empresa encargada, Mercedes Durán, estos están fabricados con materiales muy resistentes y de fácil conservación.

En total, se renovarán los juegos de 15 áreas para niños de 2 a 6 años y de 6 a 12, repartidas por toda la ciudad. Para ello, se instalarán unos diez modelos diferentes de juegos, que van desde los columpios y balancines tradicionales, hasta los toboganes con pasarela o las grandes estructuras, entre otros.

La norma europea UNE 1177 es la que rige las características que deben tener los aparatos. Como requisitos generales, establece que deben estar colocados en llano y sin obstáculos; tienen que instalarse sin filos cortantes y sin componentes tóxicos y si están sobre suelo artificial, este tiene que tener más de 2 milímetros de grosor, para amortiguar los golpes.

Si los juegos tienen una altura de hasta 60 centímetros, pueden colocarse sobre una superficie de hormigón o de asfalto y si no superan los 100, sobre césped. No obstante, cuando la caída sea mayor de 100 centímetros, se debe instalar un pavimento de material amortiguador.

Glorieta del Esperanto


Dos de las áreas en las que se van a colocar estos nuevos juegos se encuentran en el entorno del camino de Las Torres. Una es la zona verde el C. D. M. Alberto Maestro y la otra, el parque de las Glorietas de Goya, en la confluencia con la calle de Villa de Chiprana.

Esta última se encuentra próxima a la glorieta del Esperanto, de donde el Ayuntamiento retiró los columpios a principios de año alegando que los niños corrían riesgo de cortarse con los cristales del botellón si seguían jugando allí.

Algunos padres se quejaron en su día, pero las cosas no han cambiado mucho. "Han pintado los bancos, el tobogán y el balancín, pero ni han traido papeleras ni han repuesto los columpios que quitaron", aseguró Alejandro Esteve, el usuario que envió una queja al Ayuntamiento.

Sin embargo, desde el área de Parques y Jardines del Consistorio aseguraron que nunca se quitan juegos para no reponerlos, sino que si se hace, es para reemplazarlos o arreglarlos.

0 comentarios