Blogia
javierdelgado

TRES ARROYOS (ARGENTINA): TAMBIÉN ALLÍ LEGISLAN SOBRE LA PODA DEL ARBOLADO URBANO

La Region

http://www.lavozdelpueblo.com.ar/diario/2008-05-06/La_Region/28862.htm

 
Adolfo Gonzales Chaves
Según Luis Trentini, sólo si es necesario podarán los árboles
 
Tres Arroyos (Argentina)
 
 
 
Luego de la promulgación de la ordenanza que reglamenta el arbolado urbano, sancionado el año pasado, por primera vez el municipio tiene un encuadre legal para llevar adelante las tareas mantenimiento en el arbolado urbano, según lo indicó el director de Planeamiento Urbano, arquitecto Luis Trentini.

"Queremos dejar aclarado que no se van a podar los árboles, ya que no es necesario hacerlo, más allá de la molestia que los vecinos puedan tener por la caída de las hojas en otoño", sostuvo.

Y aclaró: "Lo que vamos a hacer es encarar las tareas de mantenimiento que requiera el arbolado en determinadas zonas donde estén afectados los cables eléctricos o alumbrado (coordinado con Edea en el caso del alumbrado), por ejemplo. Es decir, se van a hacer intervenciones puntuales. Edea, por caso, todos los años nos envía una serie de tareas imprescindibles para que, con el asesoramiento técnico de Claudia Koifman, el municipio concurra para hacer las podas que correspondan.

"La idea es desarraigar en la población la idea de tener que podar. La poda furtiva ha ocasionado mucho daño en el arbolado, y aún hoy, con la ordenanza en vigencia, se sigue haciendo. La ordenanza no sólo prevé el marco de trabajo, sino que también establece las penalidades. Si nosotros detectamos una poda no autorizada por el municipio, el vecino está incurriendo en una infracción, por lo tanto va a recibir una sanción", sostuvo.

Trentini, explicó que en muchos casos las raíces han provocado deterioros en las veredas y viviendas o desagües pluviales, y que en esos casos hay que sacar el árbol. "Lo que nos preocupa -dice- es que hay muchas extracciones que no son autorizadas, que no se reponen. En cada caso hay que hacer una evaluación de lo que se va a hacer, y si al árbol hay que sacarlo, se saca por los medios que corresponden".

En estos casos, explica Trentini, "el municipio lo hace en forma gratuita: no hay necesidad de contratar a una persona para que lo haga".

0 comentarios