Blogia
javierdelgado

VALENCIA: UN SISTEMA DE GESTIÓN DE RIEGO INTELIGENTE PARA LOS PARQUES

Cerca de 42 parques de Valencia incorporan un sistema pionero de riego


http://www.panorama-actual.es/noticias/not259323.htm

El nuevo sistema de gestión de riego inteligente que ya está instalado en 42 parques y jardines de la zona sur de Valencia, denominado Tigris, convierte a la ciudad en "referente mundial en uso y gestión eficiente del agua" gracias a la transferencia de datos a tiempo real por vía GPRS, que permitirá un ahorro hídrico medio del 35 por ciento.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que inauguró este lunes la remodelación del parque ´Enrique Granados´ del barrio valenciano de Patraix, que incorpora este sistema, aseguró que se trata de un sistema "innovador, eficaz y pionero, una vez más en Valencia, respecto a la aplicación de las nuevas tecnologías". En el acto estuvo acompañada por el concejal de Jardines y Parques, Ramón Isidro Sanchis, así como miembros de la empresa Agricultores de la Vega de Valencia (SAV), encargada de la remodelación del parque.

El sistema Tigris permite la comunicación bidireccional vía GPRS entre un terminal inteligente ubicado en cada parque y la unidad central para suministrar "únicamente el agua que la planta necesita", explicó el representante de la empresa Resaber, que ha desarrollado la tecnología, Juan José Bello, quien también señaló que "evita el desperdicio de agua y permite ahorrar, según la estimación realizada, un 35 por ciento de agua".

Para ello, Bello indicó que el sistema de comunicación bidireccional sirve para que desde la central se conozca el estado de humedad del jardín, en función de la lluvia o los riegos anteriores, y los técnicos decidan si es necesario aportar más agua o esperar a que el propio sistema indique cuándo la necesita la planta. Además, también permite conocer las incidencias que se producen en el sistema y "la central puede enviar también un mensaje al móvil del técnico encargado de solucionarlo", puntualizó.

De esta forma, el representante de Regaber aseguró que es un sistema que "rueda a la perfección" y que están ofreciendo seminarios internacionales para informar sobre su funcionamiento por lo que "Valencia es referente mundial del uso y gestión eficiente del agua".

Barberá, que aprovechó en ese momento su intervención para reclamar el agua del trasvase del Ebro "para todos", mostró su satisfacción porque este sistema "responde al empeño del equipo de gobierno de ser referente en la gestión del agua y de sensibilizar respecto al uso eficaz de este recurso hídrico" y destacó la propuesta de SAV de aplicar las nuevas tecnologías al uso de la gestión del agua, "algo que entra en nuestra política de desarrollo sostenible y de modernidad".

Además, Rita Barberá subrayó que con la inauguración del parque ´Enrique Granados´, que supone el cuarto jardín que se inaugura en una semana, pretenden "acercar los equipamientos a cada vecino, a cada casa siempre desde la perspectiva de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad".

En este sentido, explicó que la remodelación de este parque "mejora de manera fundamental su disfrute" con más de 16.000 metros cuadrados de jardín y una inversión de cerca de 200.000 euros, que ha considerado "magnífica y ejemplar" por el referente en la gestión del agua.

El jardín cuenta, además del sistema Tigris, con una nueva zona de juegos infantiles homologados con suelo flexible de seguridad así como una zona de juegos saludables. Entre los juegos para los niños destacan 8 columpios, una mesa de ping-pong y otra de parchís, además de juegos saludables de equitación, surf y automovilismo, y también incluye 29 nuevos bancos de madera y nuevas plantaciones vegetales.

Sistema inteligente

El sistema de riego Tigris se basa en la tecnología de comunicación GPRS, y consta de tres niveles de actuación. El primero se corresponde con la Unidad Central de Gestión (UCG), formada por un equipo informático, el programa Tigris y el módem de comunicaciones, donde se reciben y se emiten las órdenes, así como se almacena la información de todos y cada uno de los parques gestionados. El segundo nivel lo forma el Master Tigris, un terminal microprocesado, integrado en el ámbito del jardín, que se comunica de forma periódica y en tiempo real con la UCG, e informa del estado y las necesidades del jardín, así como incidencias, anomalías e imprevistos.

Las órdenes que envía la UCG al Master Tigris se ejecutan a través de los Secundarios, que conforman el tercer nivel del sistema. Se trata de unos cables que controlan los elementos físicos de cada parque como pueden ser las válvulas, los contadores, u otro tipo de sensores.

Por ello, este sistema de riego se ha implantado en más de 40 parques de la zona sur de Valencia, como el de la Plaza del Ayuntamiento, Avenida del Cid, Plaza de la Reina, Hermanos Maristas, y el que este lunes se ha presentado, lo que supone más de 220.000 metros cuadrados.

0 comentarios