Blogia
javierdelgado

LUCHAS OBRERAS EN GIESA (ZARAGOZA) : DOS SESIONES MÁS DE TRABAJO. SE SUMA LUIS MARTÍNEZ

LUCHAS OBRERAS EN GIESA (ZARAGOZA) : DOS SESIONES MÁS DE TRABAJO. SE SUMA LUIS MARTÍNEZ

Pese a que habíamos dado por cerrada la primera fase del trabajo “Comunistas en la fábrica” sobre luchas obreras en Giesa, pareció conveniente ampliar un poco las aportaciones de Isidro Pradal y Felipe Prat y recoger el testimonio de un nuevo relator:  Luis Martínez, que entró en la fábrica en 1962 (por su Escuela de Aprendices, a los catorce años) y jugó un notable papel como dirigente asambleario hasta el final de la década de los años sesenta.

 

En la foto puede verse (de izda. a dcha.) a Felipe Prat, Luis Martínez e Isidro Prat en animada conversación. Precisamente fue con ellos dos con quienes conectaría en Giesa por indicación de la dirección del PCE cuando comenzó a moverse por la fábrica. De modo que fueron para él una especie de “padrinos” en los comienzos de su actividad sindical.

 

En esta sesión valoramos también la posibilidad de ampliar el período objeto de estudio y recoger el testimonio de otros activistas obreros en Giesa hasta finales de 1975, cuando la muerte del dictador abrió una nueva etapa del movimiento obrero español. A la vuelta del verano veremos qué podemos hacer al respecto.

 

Laura José ya ha escaneado docenas de materiales que los camaradas de Giesa nos han ido entregando y ha comenzado a hacer gestiones en diversos archivos a la búsqueda de documentación sobre la empresa Giesa, la actividad de los enlaces sindicales, etc.

 

Por mi parte, ya he comenzado la transcribir el contenido de las sesiones realizadas, apoyándome en las notas que he ido tomando en cada sesión. Posteriomente, contrastaré ese primer texto con la revisión de los deuvedés grabados (unas treinta horas). Más adelante los porpios implicados podrán revisar el texto resultante y aportar sus correcciones. Así terminará la segunda de las cuatro fases de este trabajo.

0 comentarios