Blogia
javierdelgado

DESPEDIDA DE "CLÁSICOS POPULARES" TRAS 32 AÑOS DE EMISIÓN. FERNANDO ARGENTA DICE ADIÓS EN UN PROGRAMA TÉCNICAMENTE INDEFENDIBLE, DE PENOSA AUDICIÓN

DESPEDIDA DE "CLÁSICOS POPULARES" TRAS 32 AÑOS DE EMISIÓN. FERNANDO ARGENTA DICE ADIÓS EN UN PROGRAMA TÉCNICAMENTE INDEFENDIBLE, DE PENOSA AUDICIÓN

DESPEDIDA DE “CLÁSICOS POPULARES” (RNE2, Clásica) tras treinta y dos años de emisión. Fernando Argenta dice adiós en un programa de penosa audición.

 

Fernando Argenta, 32 años después del primer día, abandona el programa más veterano de Radio Nacional de España, Clásicos populares. Esta tarde, a las 15 h., ha comenzado la última emisión, que ha terminado abruptamente con la conexión al Festival de Bayreuth. Lo peor, con todo, no ha sido eso.

Una media hora después de su comienzo (tras la escucha del Adagio de la 7ª Sinfonía de Beethoven y del Adagio para cuerdas de Barber) ha comenzado el segundo movimiento de la 9ª sinfonía de Beethoven y el sonido ha comenzado a ser notablemente malo. Tras más de cinco minutos de horrísona audición, se ha superpuesto al sonido de la 9ª el sonido de la Verbena de la Paloma, hasta que sólo ha quedado el de esta última. Al final del “trozo”, Fernando Argenta ha intervenido para decir que “como siempre, los aparatos se confulan contra mí" y que íbamos de nuevo a escuchar ese movimiento de la 9ª de Beethoven.

La audición ha sido, de nuevo gangosa, más que penosa, insoportable. Pero esta vez no ha habido compasión: se ha escuchado pútridamente hasta el final (¡minutos interminables!) para dar paso a un “trozo” de una cantata de Bach (en las mismas penosas condiciones) y de una obra muy “espiritual” ... Entonces, de improviso, ha salido la recia voz del locutor del Festival de Bayreuth anunciando el comienzo de la retransmisión.

Y ahí quedó para la historia de los despropósitos radiofónicos la emisión del último programa de “Clásicos Populares”, cuyos oyentes se merecían algo sin duda mejor. Realmente, no ha sido una edición muy "didáctica".

 

No he sido nunca devoto del programa de Fernando Argenta, pero sí lo he escuchado muchas veces a los largo de los años y he observado atentamente su evolución (así como la de su programa televisivo “El conciertazo”). Reconozco que su labor de difusión de la música clásica en España ha sido especialmente importante y que cientos de miles de personas (sobre todo niñ@s) le deben su iniciación a la música y su formación del gusto  musical (aunque me parezcan discutibles sus métodos y sus criterios al respecto).

 

En cualquier caso, como agradecido permanente oyente de Radio Nacional 2, Clásica, no me cabe ninguna duda de que la última emisión de “Clásicos Populares” merecía un cuidado técnico mucho mayor: ni Fernando Argenta ni sus oyentes merecíamos el castigo de un sonido insoportable que hacía realmente odiosa la escucha. No ha sido lo que se dice una buena despedida, no.

3 comentarios

Francisco -

Yo no llegué a oír ese último y penoso programa que describís: las lamentables condiciones técnicas de su emisión hacen aún más triste el fin de un programa que escuché muchísimas veces, desde sus comienzos. Yo tenía 6 ó 7 años, por entonces, y desde luego escucharlo fue capital en mi interés por la música clásica. Siempre me gustó y me pareció que la amenidad y el sentido del humor con el que Fernando Argenta y Araceli González Campa lo presentaban, no impedían que fuera un programa muy digno y de calidad. Así que una vez más enhorabuena para Fernando y Araceli, y ni una palabra ni una mirada para quienes decidieron suprimir "Clásicos Populares".

pilar -

ABSURDO CRITICAR,EN ESTE MOMENTO A FERNANDO, DONDE LO IMPORTANTE REALMENTE ES EL TODO,NO EL DETALLE DESAFORTUNADO DEL QUE EL NI SIQUIERA TIENE LA CULPA, EL TEMA ES CLARO ESTAMOS EN LA ESPAÑA DE LOS ESPAÑOLITOS DE LA ENVIDIA Y LA IGNORANCIA,PORQUE SIEMPRE PARA VALORAR HAY QUE IRSE FUERA,¡QUE BORREGOS,Y ENVIDIOSOS!PENOSO LA CULTURA NOTIENE PRECIO DIFUNDIRLA,ESO HACE FERNANDO,ENTERATE SOBRADO OPINANTE,DERROCHA FRESCURA ¿A SU EDAD!..CONECTA,CON LO MAS DIFICIL DE ENGAÑAR "LOS NIÑOS" ESO ES UN MERITAZO..FELICIDADES FERNANDO DESDE GIJON

ELENA -

ME QUEDE HELDA AL ORI LA NOTICIA. ME PARECE ABSURDO Y PENOSO QUE SE HAYA SUPRIMIDO UN PROGRAMA CON AUDIENCIA Y SEGUIDO POR TANTA GENTE. AHORA LA PREGUNTA ES ¿POR QUÉ? MISTERIOS DE LOS JEFAZOS