Blogia
javierdelgado

MÚSICAS

JOAQUÍN CARBONELL, NUEVO DISCO: "CLÁSICA Y MODERNA". PRESENTACIÓN EL JUEVES 2 DE OCTUBRE EN SALÓN CAI (Pº DAMAS)

JOAQUÍN CARBONELL presenta por fin su disco
"Clásica y Moderna", en directo, calificado por toda la crítica musical
de sobresaliente.
No os lo perdáis:
CONCIERTO PRESENTACIÓN "CLÁSICA Y MODERNA"
Jueves, 2 de octubre, 21.00 h. - Salón CAI (Paseo de las Damas)
Entradas anticipadas en Cajeros CAI (7.30 EUR)
 

ÓPERA EN LA GRAN PANTALLA Y EN DIRECTO. ZARAGOZA.NO SÓLO EN CINES GRANCASA SINO TAMBIÉN EN CINES YELMO DE PLAZA IMPERIAL

Hace exactamente un mes les anunciaba en este blog la temporada de ópera que comenzaba en los cines Grancasa de Zaragoza.

Hoy me alegro mucho de dar noticia de que también en los nuevos cines Yelmo de Zaragoza, de Plaza Imperial, comienza la temporada de ópera. Mar Díaz, una amable comentarista me ha enviado este comentario (está en la entrada correspondiente del 21 de agosto) que por su interés cultural les copio también aquí abajo:

 

Mar Díaz (plaza_imperial@yelmocpx.com www.yelmocines.es)


Comentario: Efectivamente l@s melóman@s de Zaragoza estamos de suerte, ya que no sólo se retransmite esta campaña en estos cines, sino que en los cines Yelmo Plaza Imperial también se ofrece esta campaña en directo vía satélite Digital-Alta Definición. La próxima que se retransmite es "Un Baile de Máscaras" desde el Teatro Real de Madrid el domingo 28 de septiembre a las 18.00 h. Las entradas ya están a la venta. Seguro que vivirán una experiencia increíble.

EL CORO DEL IES MIGUEL SERVET VIAJA A VALLADOLID Y SALAMANCA

EL CORO DEL IES MIGUEL SERVET VIAJA A VALLADOLID Y SALAMANCA

Susana Flores es esta guapa y sabia directora del coro del IES  Miguel Servet

 

El coro del IES Miguel Servet de Zaragoza viaja esta semana que viene a Valladolid y Salamanca donde actuará en el IES Condesa Eylo Alfonso (Valladolid) y en el IES Vaguada de la Palma y en el IES Venancio Blanco (Salamanca).

No es ésta la primera vez que este coro viaja: otros años ya lo hizo. El curso pasado viajó a Canarias.

Se trata de un programa de intercambios gracias al cual coros de distintas ciudades españolas acuden aquí y allá a presentar sus canciones.

El coro del IES Miguel Servet de Zaragoza está compuesto por unas dos docenas de voces (en su totalidad femeninas), de estudiantes desde primero de ESO a 2º de Bachillerato (desde los doce hasta los 18 años).

Susana Flores, profesora de la Universidad de La Rioja, es la directora de este coro que ha ganado varias distinciones en los últimos años (por ejemplo el 2º premio del Concurso de Villancicos de Zaragoza navidad 2007, en el que concursaron hasta 16 coros de la ciudad).

 

SUKARLAN, MONTPOU, CLARA JANÉS Y LAS TECLAS BLANCAS DEL PIANO

SUKARLAN, MONTPOU, CLARA JANÉS Y LAS TECLAS BLANCAS DEL PIANO

Ananda Sukarlan

 

Teclas blancas

 

 

Suena en la radio (RNE2 Clásica) el recital que el pasado viernes 22 ofreció el famoso pianista Ananda Sukarlan (Yakarta, 1968): estrena en el Festival Internacional de Santander (FIS) "Have you said spectral?" de Eduardo Soutullo (Bilbao, 1968), la obra ganadora del Concurso Internacional de Composición "Manuel Valcárcel".

 

Después interpreta las "Seis bagatelas" de Schubert, la "Balada número dos" de Liszt, la "Sonata en la mayor" de Schubert y la "Suite de danzas criollas" de Alberto Ginastera.

 

De propina, el pianista presenta una obra propia, una nana que compuso para su hija cuando tenía un año (“Ahora tiene nueve y está por aquí…”). Explica que esa obra se toca sólo con las teclas blancas del piano.

 

Entonces descubres que algo del encanto de la música del maravilloso compositor Federico Monpou tiene que ver con el uso exclusivo de las teclas blancas del piano en algunos pasajes. Te vienen a la cabeza inmediatamente acordes y escalas de sus obras, reconoces el lenguaje de su piano. Y sonríes escuchando a un pianista indonesio de ahora mismo tocar una nana que hubiese podido componer en su época el catalán Montpou.

 

La tarde de domingo difumina sus contornos y ya no es verano sino invierno de hace veinte años y estás en otra casa, bien cubierto de mantas, escuchando unas cintas que una Clara Janés recién conocida ha tenido la amabilidad de enviarte por correo para que las escuches mientras relees (conociendo a su autora en persona) su biografía de Montpou, porque se la citaste la noche que pasó en Zaragoza después de haber leído sus poemas en “Poesía en el Campus”.

 

Vas a la colección de la revista impresa y pones ante los ojos los versos de Clara Janés: “No quiero levantarme, / hacer frente al vértigo del día /…”

 

Ahora es el piano de Brahms (Klaverstüke Op. 118) el que suena, en manos de un pianista holandés seguramente muy poco conocido, Hakon Austbo. Dos excelentes CDs que compré por cinco euros en el Vips (donde aún se pueden encontrar algunas veces algunas cosas: el DVD de "El jovencito Fankenstein", por ejemplo, el otro día, por siete euros...).

 

En la memoria, más acá del pitido permanente, quedan las peculiares armonías de las teclas blancas.

 

ÓPERA EN GRAN PANTALLA Y EN DIRECTO, EN ZARAGOZA EN CINES GRANCASA. UNA GRAN NOTICIA

ÓPERA EN GRAN PANTALLA Y EN DIRECTO, EN ZARAGOZA EN CINES GRANCASA. UNA GRAN NOTICIA
Fotografía de una puesta en escena del "Don Giovanni" de Mozart
He leído en Heraldo.es la siguiente noticia, que me parece de gran interés.
La pasada primavera acudimos a Grancasa a ver óperas y fue muy agradable. Y el directo mantiene la emoción.
Para much@s melóman@s de por aquí, ésta va a ser una forma estupenda de disfrutar de la ópera.
OPERA
La Royal Opera House de Londres, desde la butaca en Zaragoza
Los Cinesa Gran Casa y Augusta de Zaragoza se suman a varias salas de cine españolas que retransmitirán vía satélite grandes espectaculos europeos de ópera a partir de septiembre.
EUROPA PRESS. Madrid
La temporada de ópera regresa a las salas de cine de Cinesa a partir del próximo 8 de septiembre, con la retransmisión en directo de 'Don Giovanni', de Mozart, desde la Royal Opera House de Londres. La retransmisión será vía satélite y podrá seguirse en cines de Barcelona, Madrid, Vizcaya, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Además de la apertura de temporada de Londres, Cinesa compartirá con el público la apertura de temporada del Teatro Real de Madrid, con la emisión de 'Un ballo in maschera', de Verdi, el 28 de septiembre.

El día 16 será el turno de 'L'Italiana in Algeri', de Rossini, un espectáculo pregrabado desde la Rossini Opera Festival (Italia). Ya en octubre será el turno, el día 15, de 'La Sonnambula', de Bellini, desde el Teatro Lírico de Cagliari (Italia).

El 11 de noviembre, por su parte, retransmitirá la ópera pregrabada 'Tosca', de Puccini, desde el Arena di Verona (Italia), para llevar al gran público en diciembre (día 3) 'Aida', de Verdi, desde el Teatro Maximo Palermo (Italia) y (día 16) 'Hansel & Gretel', de Humperdinck, también desde la Royal Opera House.

La entrada anticipada tendrá un precio de 14 euros para los espectáculos en directo y de 6 para los pregrabados. Los usuarios de la tarjeta CINESACARD así como los compradores del bono de temporada, gozarán de precios especiales. Las localidades ya están a la venta en taquilla, en 'www.cinesa.es' y en el teléfono 902 33 32 31.

Los cines que participan en este programa son, en Barcelona, el Cinesa Diagonal Mar, La Maquinista, Diagonal, Heron City y Parc Vallés; en Madrid, Cinesa Príncipe Pío, Proyecciones y Heron City Las Rozas; el Cinesa Artea de Vizcaya, el Parque Principado de Oviedo, el Festival Park de Palma de Mallorca, el Bahía de Santander, el rea Central de Santiago de Compostela, el Plaza de Armas de Sevilla, el Cinesa Bonaire de Valencia y los Cinesa Grancasa y Augusta de Zaragoza.

CON PABLO L. RODRÍGUEZ Y SUSANA FLORES: LA MÚSICA O LA VIDA

CON PABLO L. RODRÍGUEZ Y SUSANA FLORES: LA MÚSICA O LA VIDA

CON PABLO L. RODRÍGUEZ Y SUSANA FLORES: LA MÚSICA O LA VIDA

 

Esta mañana hemos estado Ana y yo en Librería Pórtico, ese mundo dentro del mundo en el que personas educadas, cultas y amables te reciben con una sonrisa y te dejan a tus anchas buscar libros en las interminables estanterías (que, de todas formas, ay, siempre se terminan). Ana ha encontrado un libro ya prácticamente inencontrable de antropología feminista, “El cáliz y la espada”, y yo uno relativamente reciente de Guy Dicourthial: “Flore magique et astrologique de l’Antiquité” (Belin, 2003).

 

 Así que ambos estábamos ya muy contentos cuando han entrado en Pórtico una pareja maravillosa: Pablo L. Rodríguez y Susana Flores, profesores de música de la Universidad de La Rioja. Susana, entre otras cosas más, dirige el coro de estudiantes del Instituto Miguel Servet, en el que canta nuestra hija Celia, y Pablo, también entre otras muchas cosas, es crítico musical de varias revistas e imparte en la Cai de Zaragoza cursos de iniciación a la ópera.

 

Les conocí cuando eran ambos unos jovencitos estudiosos y animosos y venían a la Biblioiteca de la Facultad de Filosofía y Letras, cuyos fondos de Musicología (obra magnífica del profesor Hansi Carreras Lopez) consultaban muy frecuentemente. A los uno y otra les he visto crecer y hacerse más sabios y mejores (aún) personas, felices uno con otra y viceversa, y cada cual con sus trabajos y sus días. Ahora son ciudadan@s de plana y fértil ciudadanía de Zaragoza pero on por eso dejan de viajar allí donde haya buena música. Son, en espíritu, métodos e instrumentos intelectuales, personas absolutamente contemporáneas, "internacionales". Pero no van por ahí mostrando ninguna "superioridad"  cosmopolita. Sencillamente, viven su cosmopolitismo con la misma naturalidad con la que comenzaron a utilizar la informática.

 

Encontrarte con Pablo y Susana, juntos o por separado es una bendición: con ellos, una conversación sobre música es apasionante como natural y tan instructiva como amistosa. Hemos aprendido mucho Ana y yo en nuestras conversaciones con estos dos jóvenes profesores, que unen a una gran erudición y a una entrega profesional no muy común una forma de ser sencillamente cautivadora.

 

Si acudes a un concierto y puedes intercambiar dos palabras con Pablo ya tienes una base firme sobre la que construir una escucha: siempre sus datos y propuestas van a lo fundamental de la obra o de las características de los músicos, etc. Con Susana te das cuenta de la infinitas posibilidades que la formación musical tiene si está en manos de una persona con sólida formación y con dedicación entusiasta.

 

He aprovechado para contrastar con Pablo mis opiniones sobre los conocimientos musicales de Thomas Mann y me ha confirmado mis peores sospechas. De paso, me ha animado a buscar el DVD de la ópera de Benjamin  Britten “Muerte en Venecia” (libreto de Myfanwy Piper sobre textos de Thomas Mann), a su juicio maravillosa, lo que pienso hacer inmediatamente. (Aunque ya sé que Zaragoza no es ciudad con acceso fácil a la música clásica: nunca lo fue y aunque ahora parezca estar dotada de comercios capaces lo cierto es que su estantes apenas muestran una variedad a la altura de las necesidades de la demanda contemporánea. También puede ocurrir que la demanda musical de la ciudadanía zaragozana no crezca ni se diversifique desde hace años y que sea suficiente ofrecer repeticiones tras repeticiones de las mismas obras, los mismos intérpretes, las mismas colecciones…).

 

Si es posible, nos matricularemos en uno de los cursos que da Pablo en la Cai sobre la ópera. Escucharle con regularidad será un lujo. Y desde luego, Celia seguirá cantando en su coro bajo la batuta de Susana durante todos los años que ella siga al frente de una iniciativa artística y pedagógica tan importante.

DAVID BALLOTA CITA ESTE BLOG EN SU SECCIÓN "COSAS DE BLOGUEROS" DE HERALDO DE ARAGÓN. MÁS SOBRE MIS PITIDOS.

Hoy domingo tres de agosto ha tenido David Ballota la amable atención de citar en su sección semanal en Heraldo de Aragón "Cosas de blogueros"  el texto (entero y verdadero) que publiqué el pasado 24 de julio titulado: "Agobio veraniego: el pitido y el calor". Desde aquí le doy las gracias.

He leído siempre, desde que comenzó a publicarla, esa sección en la queDavid Ballota va dando noticias de lo que publicamos la gente de Aragón que mantenemos blogs, lo cual es muy de agradecer porque nos da pistas (y a nuestr@s lector@s) de qué tipos de cosas pueden encontrarse y dónde.

Ya que a David Ballota le ha llamado la atención la historia de mi pitido, les voy a contar un poco más sobre el asunto, lo poco que sé sobre él.

¡Estúpida enfermedad! En realidad, no sé si puede llamársele enfermedad a tal cosa, parece que no. Y además, no se trata de algo doloroso. Sencillamente, un día te das cuenta de que hace mucho rato que no has dejado de escuchar un pitido dentro de tu cabeza...y ya no dejas de oirlo.

Cuando ya llevas unos meses con el pitido y sabes que no es cosa pasajera vas al médico de cabecera del Seguro, que te hace unas pruebas con el diapasón y te envía al otorrino, que te hace otras pruebas, te dice que has perdido audición en los dos oídos  y te envía a hacerte más pruebas a neurología. Por fín te lo dicen: has perdido audición en los dos oídos, no tienes el nervio (el que que sea que importe) afectado, pero el pitido ya no te abandonará previsiblemente nunca en la vida. Te recomiendan que no haya nunca silencio absoluto a tu alrededor, porque el pitidito te obsesionará y será peor, mucho peor. También te dicen que se pueden tomar unas pastillas (creí entender que para la circulación sanguínea- la vasodilatación hace a veces, no siempre, menos audible el pitido),  pero que en mi caso, empastillado como estoy con antidepresivos varios, no es conveniente que las tome. De hecho, también es posible que mi depresión tenga este resultado en mis oídos. Incluso que la medicación que tomo para la depresión también haya influido. En fin...

Me hubiera gustado saber qué zona de audición he perdido (qué graves, o qué agudos: creí entender que se trataba de frecuencias bastante agudas o altas) y si es poca o es mucha mi pérdida (creí entender que no era mucha). También me hubiera gustado saber qué frecuencia es la de mi pitido (yo lo escucho muy agudo, en una frecuencia muy alta, con algunas oscilaciones; podría dibujarse así: IIIIIIIIIiiiiiiiiiIIIIIIIIIIIiiiiiiiiiIIIIIIIIIIiiiiiiiiiIIIIIIIIIIIIIiiiiiiiiiiIIIIIIIIIIiiiiiiiiiiiiIIIIIII), pero no sé si no pudieron o no quisieron decírmelo.

Es posible que tales datos den igual para el caso; pero a  mí me sigue pareciendo que son datos que un@ mism@ tiene derecho a saber: como la presión sanguínea, la temperatura, etc., y en general todos los datos ciertos que se le puedan dar a un@ mism@ sobre el estado de su cuerpo. Con la callada por respuesta (a lo mejor esos silencios son precisamente los adecuados para quien sufre una pérdida auditiva), me puse en lo mejor: será poca la pérdida, serán algunos de los graves más graves y de los agudos más agudos y ya está. Pudiendo ser optimista, por qué no.

A este fastidio lo  llaman “tinnitus” y también “acúfenos”. Si se escribe “pitidos en los oidos” o “tinnitus” o “acúfenos” en Google o en cualquier otro buscador aparecen multitud de entradas cuyos contenidos son en general coincidentes. Pero no me parece muy recomendable ponerse a leer ese tipo de páginas si a un@ le pasa algo. En realidad, no acabo de fiarme de su rigurosidad ni de su intencionalidad.

El caso es que esta tarde de domingo de agosto (tengo la sensación de que el calor, el calor de verdad, el calor de una tarde como la de este domingo: mi biblioteca – con las persianas cerradas- está a 28 grados, me hace oir mucho más fuerte el pitido dentro de la cabeza) me he puesto a escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven en Radio 2,Clásica, una grabación alemana del jueves 25 abril de 1957, que recoge una versión dirigida en Berlin por Herbert von Karajan con el coro de la catedrad de Santa Eudivigis y la  Filarmónica de Berlin.

 Pero la escucho como me hubiera puesto a escuchar cualquier otra música que emitiesen en esa emisora (en otras no, aún no ha llegado a tanto mi desesperación). Nunca imaginé que me pondría a escuchar la Novena Sinfonía sólo, o principalmente, para entretener los oídos y olvidarme del pitido. Pero así es. ¡Y ese Beethoven, que no la escuchó!

  

DESPEDIDA DE "CLÁSICOS POPULARES" TRAS 32 AÑOS DE EMISIÓN. FERNANDO ARGENTA DICE ADIÓS EN UN PROGRAMA TÉCNICAMENTE INDEFENDIBLE, DE PENOSA AUDICIÓN

DESPEDIDA DE "CLÁSICOS POPULARES" TRAS 32 AÑOS DE EMISIÓN. FERNANDO ARGENTA DICE ADIÓS EN UN PROGRAMA TÉCNICAMENTE INDEFENDIBLE, DE PENOSA AUDICIÓN

DESPEDIDA DE “CLÁSICOS POPULARES” (RNE2, Clásica) tras treinta y dos años de emisión. Fernando Argenta dice adiós en un programa de penosa audición.

 

Fernando Argenta, 32 años después del primer día, abandona el programa más veterano de Radio Nacional de España, Clásicos populares. Esta tarde, a las 15 h., ha comenzado la última emisión, que ha terminado abruptamente con la conexión al Festival de Bayreuth. Lo peor, con todo, no ha sido eso.

Una media hora después de su comienzo (tras la escucha del Adagio de la 7ª Sinfonía de Beethoven y del Adagio para cuerdas de Barber) ha comenzado el segundo movimiento de la 9ª sinfonía de Beethoven y el sonido ha comenzado a ser notablemente malo. Tras más de cinco minutos de horrísona audición, se ha superpuesto al sonido de la 9ª el sonido de la Verbena de la Paloma, hasta que sólo ha quedado el de esta última. Al final del “trozo”, Fernando Argenta ha intervenido para decir que “como siempre, los aparatos se confulan contra mí" y que íbamos de nuevo a escuchar ese movimiento de la 9ª de Beethoven.

La audición ha sido, de nuevo gangosa, más que penosa, insoportable. Pero esta vez no ha habido compasión: se ha escuchado pútridamente hasta el final (¡minutos interminables!) para dar paso a un “trozo” de una cantata de Bach (en las mismas penosas condiciones) y de una obra muy “espiritual” ... Entonces, de improviso, ha salido la recia voz del locutor del Festival de Bayreuth anunciando el comienzo de la retransmisión.

Y ahí quedó para la historia de los despropósitos radiofónicos la emisión del último programa de “Clásicos Populares”, cuyos oyentes se merecían algo sin duda mejor. Realmente, no ha sido una edición muy "didáctica".

 

No he sido nunca devoto del programa de Fernando Argenta, pero sí lo he escuchado muchas veces a los largo de los años y he observado atentamente su evolución (así como la de su programa televisivo “El conciertazo”). Reconozco que su labor de difusión de la música clásica en España ha sido especialmente importante y que cientos de miles de personas (sobre todo niñ@s) le deben su iniciación a la música y su formación del gusto  musical (aunque me parezcan discutibles sus métodos y sus criterios al respecto).

 

En cualquier caso, como agradecido permanente oyente de Radio Nacional 2, Clásica, no me cabe ninguna duda de que la última emisión de “Clásicos Populares” merecía un cuidado técnico mucho mayor: ni Fernando Argenta ni sus oyentes merecíamos el castigo de un sonido insoportable que hacía realmente odiosa la escucha. No ha sido lo que se dice una buena despedida, no.

"L'ORFEO" DE MONTEVERDI EN CINES GRANCASA. HOY MARTES 29 DE JULIO A LAS 220 H. GRATIS.

La retransmisión en directo desde el Teatro Real de "L’Orfeo" de Claudio Monteverdi falló en los cines Grancasa en su día: primero no había sonido y después también la imagen se estropeó (aunque los últimos minutos la pantalla ofreció unas extraordinarias imágenes "deterioradas" que quedarán en mi memoria visual para siempre).

Esta tarde, a las 20 h. Cines Grancasa invita a una sesión gratis del video que se hizo de una de las representaciones. Lo cierto es que la puesta en escena fue muy especial y el sonido maravilloso, de modo que seguro que está muy bien ver en la gran pantalla esa representación "en lata".

Aprovechen la ocasión.

THÉODORAKIS Y SU MAR

THÉODORAKIS  Y SU MAR

Artículo publicado en "Artes & Letras" de Heraldo de Aragón el jueves 15 de mayo de 2008

 

Como muchos de ustedes, en los años setenta me emocioné al escuchar por primera vez los versos de Neruda y de Lorca en la música de Théodorakis. Y desde entonces siempre me estremecen esos coros de voces intensas. Cuando Mikis Théodorakis actuó en la plaza de toros de Zaragoza, sentado junto a José Antonio Labordeta y su Juana (o viceversa), no pude contener las lágrimas: ¡cuántas biografías cabían en aquellos versos lanzados al aire! Hace unos días le comenté a José Antonio mi malestar por la dificultad que hay ahora de conseguir en las tiendas cedés de Théodorakis, pero también de Mustaki, de Brassens, de Sisa, de María del Mar Bonet…¿Qué ocurre para que las músicas de nuestros grandes autores del Mediterráneo no estén fácilmente accesibles ahora? En una librería “de ocasión” compré hace poco el libro de Théodorakis “Itinerario personal. Los pretendientes de Penélope (Conversaciones con Denis Bourgeois)”, con prólogo de F. Mitterrand (Galba, 1976) y así he podido rememorar los hitos de su vida y de su obra. También encontré la web http://www.mikis-theodorakis.net, en la que ofrecen en formato mp3 un buen número de sus canciones. Bendita Internet: a donde ya no llegamos andando llegamos tecleando. ¡Pero no hay derecho! ¡Queremos los discos a mano!

JOAQUÍN CAARBONELL: NUEVO DISCO "CLÁSICA Y MODERNA"

Joaquín Carbonell presenta su nuevo disco:
"Clásica y Moderna". Nuevas canciones con algunas versiones: "Tuve 30"
(Je eu treinte ans) de Maxime Le Forestier, "Coulour café", de Serge
Gainsbourg, "Dedicado", de Chivi...
Será el Martes, 6 de mayo (19.30 h.) , en el Ámbito Cultural de El Corte
Inglés, Zaragoza, con la intervención de José Antonio Labordeta y
Manuel Vilas
Joaquín Carbonell ofrecerá una actuación acompañado del productor y
guitarrista Philippe Charlot.