Blogia
javierdelgado

“AUGUSTO” POR ANTHONY EVERITT

 “AUGUSTO” POR ANTHONY EVERITT

 

Cuando Estaba con la Historia de Roma de Mommsen me salió a los ojos el libro del historiador británico Anthony Everitt “Augusto: El primer empreador” (Ariel, 2008, trad. de la 1ª ed. Inglesa de 2006) y he decidido leer éste en vez de aquel: el verano pasado ya repasé la historia de Roma anterior a César y Cicerón y me hace más ilusión entrar en esta otra época “imperial” comenzando por el “ahijado” de Julio César que, según Everitt,  “transformó la caótica República romana en una rígida autocracia imperia”.

 

La editorial Ariel es una respetable firma cuyos textos suelen estar muy bien escogidos y muy bien traducidos, así que no espero en absoluto que me ocurra como con la edición española del Cicerón de Utschenko, de que ya hablé.

 

Leer y releer sobre la Historia Antigua permite la reflexión sobre las circunstancias actuales con una dosis de “distanciamiento” muy estimulante y clarificador. La adrenalina que segregamos mientras leemos sobre la actualidad (al menos, a mí eso me ocurre) nos impide muchas veces una percepción equilibrada de las relaciones de causalidad ydel efecto del azar, del papel de las personalidades, de la influencia de los movimientos sociales, del peso de las leyes económicas, etc.

 

 Por eso conviene dedicar algo de tiempo al año a este tipo de lecturas con las que se aprende a relativizar y en las que pueden encontrarse algunos hilos conductores y algunas claves de las circunstancias de fondo de nuestra civilización.

 

 Eso ya lo sabían los antiguos, pero hoy parece que se prefiere creer que se trata de leer “novelas históricas”, cuando lo interesante no es entregar el juicio propio al ingenio de l@s novelistas sino, precisamente, mantener alerta el propio juicio personal estudiando los materiales que nos exponen l@s historiador@s.

 

 

Por supuesto, hay obras literarias que también merecen la pena. Por ejemplo, el verano pasado lo pasé muy bien con las las excelentes novelas de Collen McCullough sobre la Roma republicana: “El primer hombre de Roma”, “La corona de hierba”, “Favoritos de la fortuna”, “Las mujeres de César”, “César” y “El cabalo de César”, editadas en castellano por Planeta, que constituyen una amena panorámica novelesca de la historia de Roma desde el año 110 al 42 a.C.).

 

Pero las novelas no pueden sustiruir a las monografías científicas.

0 comentarios