"DOKTOR FAUSTUS" DE TOMAS MANN: ¡POR FIN SE MUEVE!
Por fin, el deseado momento: en la página 450 (de 710 de la versión castellana de Edhasa, 2005) Serenus sale de su embobamiento: "Me había decepcionado Adrián y me habían decepcionado sus palabras..."
A partir de ahí, la novela se encamina por senderos mucho más interesantes; los fenómenos alternantes de depresión / exaltación en l@s artisas (p. 490 y 494), la crisis del arte vinculada a la crisis histórica de los años treinta (p. 490 y siuientes) y, sobre todo, los capítulos XXXIV (continuación) y XXXIV final, dedicados a las reuniones artístico-políticas en las que se van deslizando los argumentos de la cultura alemana de la época (p. 503-525).
Parece como si el despertar crítico de Serenus hacia su admirado amigo Adrián arrojara una nueva luz sobre la narración y en ella Thomas Mann comenzase, por fin, a escribir de lo que más sabe: de la crisis de la cultura y el arte de la época de entreguerras y del clima moral en el que se gestó la "barbarización" de la sociedad alemana.
Prometo contarles cosas interesantes, ¡por fín!, de la lectura de este novelón y de la lectura de los textos de Lukács sobre el "Doktor Faustus" de Thomas Mann ... textos que me han decepcionado y verán Ustedes por qué.
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