Blogia
javierdelgado

LEÓN. PARQUES Y JARDINES. PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS

LEÓN. PARQUES Y JARDINES. PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS
LEÓN
El Ayuntamiento aprueba privatizar obras y jardines con una crítica oposición del PP
(AMPLIACIÓN) El valor estimado del contrato alcanza los 43 millones de euros, a razón de 7 al año/ Los populares critican la unificación del contrato, señalan que su adjudicación es "subjetiva" y añaden que "no habrá ahorro" con esta operación
Con un coste cercano a los 43 millones de euros, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado durante la mañana del jueves la privatización de los servicios de Obras y Jardines, aunque lo ha hecho con los votos en contra del Partido Popular, que se ha mostrado muy crítico con este punto del pleno, no en vano ha dado lugar a alguno de los momentos más tensos del debate entre los miembros del Ayuntamiento. Finalmente, y a pesar de los votos en contra del PP, la propuesta ha salido adelante y la externalización de ambos servicios se llevará a cabo.

 

El valor del contrato asciende a 43 millones de euros, lo que supone 7 a razón de los cuatro años para los que ha sido aprobado, más las dos posibles prórrogas de un año previstas. Estas cifras dan lugar a una reducción de hasta casi 5 millones de euros respecto al coste actual de ambos servicios.

Las condiciones

La externalización del servicio conlleva la gestión integral de todas las áreas públicas de la ciudad, en base a criterios de sostenibilidad y de mejora de la accesibilidad.

La empresa licitante ha de garantizar, por ejemplo, la cobertura de los 365 días del año y de 24 horas, con retenes de guardia de noche y fin de semana; además, según los pliegos se ha de conseguir en un plazo de 24 meses un certificado de calidad y establecer sistemas de riego automático.

Para elaborar estos pliegos de condiciones se ha inventariado toda la ciudad, con un estudio pormenorizado de todas las zonas, con detalles de especies arbóreas, setos, juegos infantiles, fuentes ornamentales, mobiliario urbano, etc., un completo informe que permite conocer, por primera vez, todo lo que hay en estas superficies.

Por último, la empresa adjudicataria se proveerá en el vivero municipal, que atenderán los jardineros municipales, de todas las plantas para los parques y jardines.

Dudas y desconfianza en el PP

El grupo popular, con Ana Guada, su portavoz a la cabeza, ha criticado este contrato señalando que "se necesitan servicios especializados, por un lado de infraestructuras y por otro de Jardines" y ha añadido que su partido  tiene "dudas y desconfianza" en relación a este contrato. Dudas relacionados con el coste, pues señalan que de los actuales 3 euros por metro cuadrado que suponía el servicio de Jardines actualmente, se pasará a cinco por metro cuadrado; y desconfianza porque aseguran que "empeorará" la calidad, por lo que han exigido que "se recupere la imagen de los jardines de la ciudad".

Guada ha afirmado que la unificación del contrato responde a "una forma de adjudicación subjetiva" y que de esta manera "limitan el concurso a pequeñas y medianas empresas". La popular ha recordado, además, que este contrato "no garantiza el empleo de los trabajadores de Obras y Jardines" y que se les han prometido entrevistas para acceder a nuevos puestos de trabajo con sueldos "ridículos" de 700 euros.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento ha criticado que la UPL "ha cedido" a los deseos del PP, porque inicialmente "no estaba de acuerdo con este contrato" y ha pedido a los leonesistas "que no permitan más imposiciones socialistas".

"Éste no es el mejor contrato"

Humildad Rodríguez, concejala de Medio Ambiente, ha admitido que "éste no es el mejor contrato, pero estamos intentando salvar la gestión en relación con el precio". La socialista ha indicado que con este nuevo contrato se ahorrarán 32 millones de euros en los próximos seis años, algo que Guada ha puesto en entredicho, señalando que "lo vais a pasar mal". La edil de Obras, Gemma Cabezas, se sumó a las palabras de Rodríguez y precisó que se ha tratado de "buscar la eficacia y la eficiencia para cubrir lo más prontamente posible y con el menor coste las necesidades de los ciudadanos".
 
Rodríguez ha puesto sobre la mesa distintos ejemplos que ilustran los "problemas que el PP creó con los parques y jardines durante su mandato", como la dejadez de las zonas verdes de José Aguado o del Jardín de San Francisco.

En relación a los empleos de Jadrines, la concejala de Medio Ambiente ha recordado a los populares que, durante su mandato en el Ayuntamiento "nunca estabilizaron a estos empleados".

El vicealcalde y presidente de la UPL, Javier Chamorro, ha querido matizar que "nadie puede imponer nada a la UPL, porque no nos pueden chantajear con nada", por lo que ha indicado a Guada que busque argumentos "que no se caigan por su propio peso".

0 comentarios