Blogia
javierdelgado

ALCORCÓN (MADRID): DENUNCIAN DESTRUCCIÓN DE ARBOLADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN APARCAMIENTO

ALCORCÓN (MADRID): DENUNCIAN DESTRUCCIÓN DE ARBOLADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN APARCAMIENTO

 

 

 

Destrucción de arbolado en la construcción de otro aparcamiento

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12139

 

Suroeste de Madrid 5 de septiembre

Las obras de construcción del nuevo aparcamiento que el Ayuntamiento de Alcorcón pretende construir en la Avenida del Oeste están afectando desde agosto a más de cincuenta árboles adultos de porte importante de diferentes especies de arbolado urbano (plátanos, catalpas, olmos, chopos y robinias) con una media de treinta años.

Para Ecologistas en Acción y Los Verdes-Grupo Verde de Alcorcón, con estas obras el Ayuntamiento de Alcorcón muestra, una vez más, su prioridad sobre la construcción y el tráfico automovilístico por encima del medio ambiente. Construir un nuevo aparcamiento de más de 600 plazas a escasos metros de otros (calle José Echegaray, Avenida del Oeste esquina Avenida de los Pinos y Parque San Pedro Bautista) y cuando aún quedan plazas disponibles en los otros es una obra injustificable. Realizar las obras en pleno verano para minimizar el corte de tráfico automovilístico, supone maximizar la probabilidad de muerte de los árboles afectados.

Aunque, de momento, los árboles no están siendo talados, el método de “trasplante” elegido no es el adecuado. Ni la época elegida (pleno verano), ni las podas salvajes a las que se somete a los ejemplares, ni el tamaño y porte de los árboles dañados corresponden a un trasplante bien realizado, lo que implica la muerte temprana de estos árboles. Se puede hablar de una tala real a corto plazo.

Los trasplantes de arbolado adulto como se ha demostrado en repetidas ocasiones en diferentes obras públicas (M-30, desdoblamiento de la M-501, etc), son actuaciones que engañan al ciudadano y camuflan la realidad además de despilfarrar dinero público. Recordemos, por ejemplo, cómo han muerto numerosos árboles trasplantados en agosto de 2006 por motivo de las obras en la calle Porto Alegre de Alcorcón tal y como ha denunciado Ecologistas en Acción en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente.

Ecologistas en Acción y Los Verdes denuncian estas actuaciones, que desprecian el Medio Ambiente urbano e incumplen normativa municipal de protección del arbolado durante la realización de obras, así como interpretan manipulan a su antojo la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid.

Esta nueva obra se viene a sumar a las obras en el Parque de los Castillos, en la plaza de la Hispanidad, en la plaza de las Fraguas, en el Parque de San Pedro Bautista,… que están destruyendo el arbolado consolidado de Alcorcón. Por ello, desde el grupo local de Ecologistas en Acción se impulsará la realización de un censo de los árboles urbanos fallecidos en Alcorcón a consecuencia de las obras en los últimos años.

0 comentarios