Blogia
javierdelgado

FORMOSA (ARGENTINA): PLAN DE ARBOLADO URBANO. 30.000 ÁRBOLES PLANTADOS EN LA CIUDAD EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Viernes 12 de Septiembre de 2008

En los últimos cinco años

La Municipalidad lleva plantados más de 30 mil árboles en la ciudad

http://www.formosaya.com.ar/archivo/Septiembre%2008/12092008/nota04.html

 

El director de Parques y Espacios Verdes de la Municipalidad, Miguel Basualdo, dijo que este es un tema que la comuna “tomó muy seriamente” y destacó que Formosa es una de las capitales de provincia “más arboladas del país”. Explicó las condiciones en que debe realizarse la plantación, teniendo en cuenta la distancia entre árboles y la profundidad, para evitar raíces superficiales.


Respondiendo a una inquietud de Radio Uno Formosa, la municipalidad donó 30 plantines de distintas especies que fueron entregadas entre los oyentes, en el marco también de la campaña que viene desarrollando el municipio, para incrementar el arbolado urbano en la ciudad.

Basualdo dijo que en los últimos cinco años, el municipio lleva plantados más de 30 mil árboles, a un promedio de siete mil árboles por año, plantación esta que se realiza entre los meses de marzo- abril y septiembre- octubre, que es la época de mayor cantidad de precipitaciones.

Se trata de “árboles rustificados, preparados para soportar las adversidades” indicó y aseguró que Formosa “debe ser una de las ciudades mas arboladas del país, en comparación con otras capitales de provincia”, aunque en general el arbolado urbano “es muy viejo” y debió soportar durante mucho tiempo la costumbre de podas fuera de temporada, dañina para su desarrollo.

Como plantar

El funcionario explicó que la antigua costumbre de podar los árboles en enero, febrero o marzo, generó la presencia de enfermedades en los árboles al favorecer la proliferación de hongos e insectos, que los hace susceptibles de caídas, de ahí la insistencia de la municipalidad en que la poda sea controlada y se efectúe durante el invierno.

Otro de los puntos sobre los que hizo hincapié fue el sistema de plantación de un árbol, ya que en Formosa “tenemos un suelo muy arcilloso, entonces hay que diseñar una estrategia para que raíces se vayan en profundidad y no en superficie”, aspecto este que es el que provoca la mayor cantidad de caídas de especies durante las tormentas.

“Después de varias tormentas, hemos notado que es altísimo el porcentaje de árboles que se cae por tener raíz en plato, fueron plantados muy superficialmente y en la búsqueda del agua desarrollaron las raíces en la superficie”, explicó. Esto origina, por un lado, rotura en veredas y por otro hace que el árbol esté propenso a caer ante vientos muy fuertes.

Por eso, precisó que la forma correcta es realizar un pozo de alrededor de 80 centímetros de profundidad, por 50 centímetros de diámetro, en el que debe colocarse tierra buena, para favorecer el crecimiento de un árbol sano y cuyas raíces crezcan en profundidad.

Agregó que también es necesario cuidar la distancia en que se han de colocar las especies en un parterre, para favorecer su crecimiento natural y que las ramas y el follaje, una vez crecido un árbol, tengan por lo menos un metro de separación.

El ficus

El funcionario explicó en Radio Uno Formosa que una de las especies cuya colocación está desaconsejada es el Ficus, que tiene un denso follaje y por ende un sistema de raíces muy grande.

“El ficus es una planta muy agresiva, se mete donde sea buscando humedad, tiene raíces muy finas; el otro problema es que, por las podas fuera de época, están expuestos al ataque de la larva de una mariposa” detalló. Por ello es que varios árboles de esta especie se retiraron de la plaza San Martín, donde rompen las veredas e impiden el crecimiento de césped y otras plantas bajo su copa.

Señaló que la plaza central de la ciudad, “nunca tuvo un diseño de parquización” y hay especies que están plantadas muy cerca unas de otras. Mencionó por ejemplo el caso de los lapachos, que normalmente tienen un diámetro de copa que va de los 10 a los 12 metros y, al estar colocados muy cerca, no pueden desarrollar su follaje natural.

La intención entonces es permitir el desarrollo natural de las distintas especies, sobre todo las autóctonas, a partir de un nuevo diseño de la plaza. De ahí también la decisión de retirar algunos ficus, aunque afectando la menor cantidad de árboles posibles.

Plan de arbolado

Basualdo subrayó que la municipalidad estableció una política de arbolado urbano que consta de cuatro puntos: una alta producción en el vivero, un relevamiento para conocer las existencias en materia de arbolado en la ciudad, un plan intensivo de forestación y un plan de extensión sobre arbolado, a través de charlas en las escuelas.

Comentó que diariamente asesoran a una importante cantidad de gente y recordó que los pedidos y consultas pueden ser gestionados en la sede de Servicios Públicos, en 9 de Julio y Saavedra o bien al teléfono 436179.

0 comentarios