Blogia
javierdelgado

PARQUE LUIS BUÑUEL: UNA WEB PARA VER Y LEER

PARQUE LUIS BUÑUEL: UNA WEB PARA VER Y LEER

En la web del Ayuntamiento de Zaragoza (http://zaragoza.es) hay un lik desde medio Ambiente (Parques y jardines) a la web del Parque del Agua Luis Buñuel.

Tiene varias secciones, todas ellas interesantes. Merece la pena pasearse por el Parque Luis Buñuel también mediante Internet

Esta es la dirección:

www.parquedelagua.com

Copio aquí el texto de la sección dedicada a la Flora.

 

Flora

El corazón del parque es un vasto espacio abierto, un gran claro en el bosque plateado, instalado sobre las trazas del parcelario agrícola, para respetar y conservar la fertilidad. Este suelo trabajado y fecundo es un bien precioso, modificamos, pues, la textura de los campos para adaptarla a nuevos usos y nuevos modos de gestión.

Se ha conservado toda la vegetación de ribera existente, principalmente álamos, sauces y tamarices, y los pocos ejemplares arbóreos existentes entre las huertas, cipreses y algún pino.

Los cultivos se han sustituido por plantaciones de arboledas, gramíneas, tapizantes o jardines. Las largas bandas paralelas definidas por la agricultura están, cada una, regidas por una progresión desde la entrada del parque, desde lo más ajardinado a lo más salvaje, de lo más seco a lo más húmedo, de lo más mineral a lo más vegetal.

La estructura de plantación del soto no oculta su origen humano con geometrías falsamente aleatorias. Se define una trama de 4x4 metros en la que se combinan las especies biológicamente adecuadas en función de su posición respecto al cauce. La diversidad de las texturas de las copas, la competencia y los diferentes desarrollos de porte y la marras irán desdibujando en el tiempo, con su evolución natural, la geometría inicial.

Las especies de arbolado de ribera son también la base del conjunto del parque, sobre la que se insertan otras “capas”: un arbolado más urbano, en las zonas próximas a la ciudad, y la vegetación acuática que acompaña a los canales y balsas.

Además, en el corazón del meandro se implantan los jardines botánicos, estructurados en una plaza de entrada con un arboretum y tres recorridos botánicos. El Recorrido del Ebro, el más cercano a la ribera, arranca con la isla de la sequía (con especies de la estepa de Belchite) y acaba en una playa de cantos rodados y unos jardines acuáticos al otro lado de la balsa. El Recorrido de los Alimentos se organiza en el jardín de las especies silvestres, en la isla, el frutal, el olivar, el de los aromas y la huerta, con una playa de pradera y sombra de tilos. El Recorrido exótico transcurre entre bambús, helechos y una colección de lirios, acabando en el palmeral, un playa de arena blanca junto a la zona de baño.

0 comentarios