Blogia
javierdelgado

GRAMSCI: EL HÁBITO DE PREGUNTAR. MÉTODO INTELECTUAL Y USO DE INTERNET.

GRAMSCI: EL HÁBITO DE PREGUNTAR. MÉTODO INTELECTUAL Y USO DE INTERNET.

 

 

Uno de los rasgos más característicos de la escritura de Antonio Grasmsci es el de formular preguntas constantemente. Al parecer (al decir de cuantos lo conocieron antes de su detención), Gramsci ya empleaba el método “socrático” (la mayéutica) en sus conversaciones con sus compañeros, sobre todo con los jóvenes, a cuya formación dedicaba mucha atención.

El Gramsci que escribe sus Cuadernos en la cárcel utiliza constantemente fórmulas como:

. habría que ver…

. investigar…

. tener presente…

. ver…

. tener en cuenta…

. es preciso investigar…

. ver por si acaso…

. consultar…

. ver cómo es posible que…

¿Por qué…?

Y muchas otras similares.

Comparados con los textos de la mayoría de los dirigentes marxistas, su estilo resulta francamente novedoso y notable. Un estilo que tiene como consecuencia más importante una actitud distinta por parte del lector hacia los asuntos tratados, de los que no se pretende “dar una respuesta total”.

Gramsci se pregunta y nos pregunta, indica posibles desarrollos de temas y subtemas, remite a otras posibles fuentes de información, etc.

Hoy día, en la era de Internet, la actitud intelectual de Gramsci casa especialmente bien con los instrumentos de búsqueda, corroboración, información, interconexión, remisión a otras fuentes y documentos, síntesis parciales, etc.

Utilizar los nuevos recursos de la Red con mentalidad dogmática o con sumisión intelectual resultaría tan contradictorio como emplear una polea para pisapapeles. ¿Es posible que gran parte del actual fracaso de la Red como instrumento expansivo y difusor de insumisión se deba a esta contradicción entre la actitud mental y el instrumento? ¿Y cómo podríamos insertar en el alma misma de la comunicación Internauta la valiosísima costumbre de  preguntar?

 

0 comentarios