Blogia
javierdelgado

BARCELONA: CASI EL 95% DEL ARBOLADO URBANO ESTÁ EN BUEN ESTADO

BARCELONA: CASI EL 95% DEL ARBOLADO URBANO ESTÁ EN BUEN ESTADO

16/10/2008  LA VEGETACIÓN DE LA CAPITAL CATALANA. EL CONTROL

El 94,7% de los 155.000 árboles de Barcelona se hallan en buen estado

  1. • Un informe municipal constata que el volumen de ejemplares está estabilizado y crecerá en el 2009
  2. • Parques y Jardines guarda en viveros unos 1.200, extraídos de zonas en obras y que se replantarán
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=553039&idseccio_PK=1022
PATRICIA CASTÁN
BARCELONA

Cuando un vecino ve talar un árbol frente a su casa o cómo una zona en obras pierde ejemplares centenarios suele hacer pública su queja. Y una tras otra generan la falsa alarma de que Barcelona pierde árboles a marchas forzadas. La respuesta, no obstante, aparece en el informe sobre el arbolado viario de Barcelona que acaba de completar el Instituto de Parques y Jardines: El 2008 se cerrará con 155.000 ejemplares en la ciudad, es decir, un volumen estabilizado en los últimos años, pero con mejor salud que nunca. Un 94,7% se hallan en buen estado.


En los últimos 30 años la ciudad ha doblado con creces su vegetación arbórea. El primer pico, con 155.00 se alcanzó en el 2004, aunque en dos años se redujo ligeramente tanto por la retirada de árboles enfermos (algunos para ser tratados), como por traslados temporales por obras. El 2007 volvió a haber un repunte, hasta los 153.700, que al acabar este año volverán a estar por encima de los 155.000. La sequía ralentizó la plantación de nuevos ejemplares en la primera mitad del año (solo 470), pero este otoño se plantarán más de mil que devolverán la situación la normalidad. A partir del 2009 la cifra crecerá ligeramente.


RECUPERACIÓN


La concejala de Medio Ambiente, Imma Mayol, destaca que las intervenciones de los últimos años han servido para mejorar, como nunca, el estado de salud de los árboles de la metrópoli. La radiografía hecha por Parques y Jardines revela que el año pasado el 94,7% estaba "normales" (saludables), frente a un 93,9% del 2006, y a un 88% del 2005. En la actualidad, solo el 3,1% presenta alteraciones, frente al 8% de hace tres años. Un insignificante 0,11 está en estado "decadente", mientras que un 0,14%, muertos.


A las cifras de plantación hay que sumar los más de 1.200 ubicados temporalmente en siete viveros municipales, de los que la mayoría están listos para ser replantados en jardines y parques, mientras que otros 400 se están recuperando. En algunos casos, no obstante, no superarán el proceso de trasplante.


Mayol hace hincapié en que "en Barcelona no se pierden árboles, sino que se ganan". Y como ejemplo cita la retirada de unos 500 cuando se hizo la semicobertura de la Gran Via, pero la posterior plantación de 2.300 cuando se reurbanizó la zona. O la pérdida de 25 en el Parc Central del Poblenou, donde luego se plantaron 980. En casos como la calle de Garcilaso, en obras del metro, 70 árboles han sido trasladados al vívero, detalla, entre otros ejemplos.


En el proceso, muchas veces se aprovecha para introducir nuevas especies, que van desterrando al tradicional plátano, del que ya hay menos de 50.000 ejemplares en Barcelona. Por contra, aumentan los almeces (hay más de 18.000), las sóforas y otros. Entre las especies más novedosas que se están introduciendo figuran el Acer freemani (un tipo de arce con vistosas flores rojas) y el Chitalpa tashkentesis, también colorido.



PALMERAS TRATADAS


El estado de las palmeras, que representan el 3,2% del arbolado viario y este año han sido víctimas del escarabajo picudo, ha merecido una intervención especial. Se han detectado 36 afectadas, cuatro de las cuales fueron taladas, mientras que otras se podaron y trataron con endoterapia con éxito, y ahora están rebrotando. Preventivamente se ha tratado a los ejemplares situados en un radio de un kilómetro de las enfermas, un total de 330. La tendencia es ahora a plantar más especie washingtoniana, y menos Phoenix.


Mención aparte merecen los alcorques (espacio de tierra donde se plantan, en zonas asfaltadas), muchas veces en mal estado, con 319.000 limpiezas el 2007, y 294 recubrimientos con resina.

 

 

0 comentarios