Blogia
javierdelgado

FLORALIA 2014: LA OCASIÓN. ACTUAR EN LOS PARQUES DE ZARAGOZA YA

FLORALIA 2014: LA OCASIÓN

 

Artículo publicado el domingo 2 de noviembre de 2008 en Heraldo de Aragón

 

El horizonte de la muestra floral de 2014 representa una de esas ocasiones históricas en las que hay que atender la sugerencia de los antiguos sabios y “ser consciente del peligro pero reconocer la oportunidad”. En estas mismas páginas, Víctor Viñuales ha dejado escrito hace poco, creo que con razón, que últimamente se estan tomando decisiones decisivas para Zaragoza sin la necesaria reflexión colectiva, pero no voy a entrar ya en ese debate. El hecho es que hay un gran objetivo, Floralia, para 2014. Y el hecho es que nuestros parques, muy especialmente el Parque Grande, sufren un deterioro paulatino desde hace por lo menos tantos años como hace que se marcó el anterior gran objetivo internacional, la Expo 2008. Lo cual es una notable paradoja que llena de perplejidad.

 

En otoño de 2006, ante la peligrosa situación de nuestro parque histórico, nació en Zaragoza la comisión Iniciativas Ciudadanas Para el Parque Grande (INCIPAR) en cuyo seno trabajaron durante meses unas cuantas docenas de personas (la mayoría de ellas representativas de diversas asociaciones), junto al personal del Servicio de Parques y Jardines. Uno (no el único) de los resultados de su trabajo fue el documento del 27 de febero de 2007 “Compromisos diudadanos para el Parque Grande” (firmado en primer lugar por el alcalde de Zaragoza, Alberto Belloch). Hace unos días la concejala de Parques y Jardines, Lola Campos, declaró que el Plan Director del Parque Primo de Rivera presentado por el equipo profesional ganador del concurso convocado a tal efecto recoge las propuestas que en su día elaboró esa comisión, lo cual es motivo de satisfacción. Es de esperar que pronto se comiencen los trabajos que contempla ese Plan Director y que la ciudadanía pueda intervenir, de la forma más adecuada, en su realización.  

 

El horizonte Floralia 2014 debería ser un acicate a la acción colectiva en defensa de nuestros parques (desde el histórico Parque Grande hasta el recientemente inaurgurado Parque del Agua) y, en general, del arbolado urbano de la ciudad. Sería un sinsentido dejar deteriorarse nuestros bienes naturales públicos mientras se diseña un escaparate internacional dedicado a los jardines, productos hortícolas, paisajismo y medio ambiente. Quiero creer que estas consideraciones se las están haciendo a estas horas nuestros cargos municipales. No puede ocurrir que otra generación zaragozana se maleduque en la vivencia cotidiana de unas condiciones lamentables de mantenimiento de los espacios públicos. Si no hubiera otras razones, Floralia 2014 no nos lo puede permitir. Por eso me permito pedir públicamente explicaciones al respecto, en primer lugar a la concejala Lola Campos y en primer lugar y medio al resto del equipo de gobierno municial.

 

Como quiera que no basta con las buenas intenciones ni para Floralia ni para el Parque Grande, lo cual saben muy bien los dicharacheros promotores de la primera y los silenciosos responsables oficiales del segundo, sería deseable que cuanto antes la ciudadanía zaragozana tuviera noticias de un plan concreto de actuaciones en nuestros parques sobre el que poder reflexionar, al que aportar ideas y, si es posible,  apoyo social.

 

 

 

 

0 comentarios