Blogia
javierdelgado

ZARAGOZA: INAUGURADO EL JARDÍN VERTICAL EN DELICIAS

ZARAGOZA: INAUGURADO EL JARDÍN VERTICAL EN DELICIAS

El alcalde pasea por el recién inaugurado jardín vertical de Delicias. OLIVER DUCH

ZARAGOZA

Inaugurado el Jardín Vertical en el barrio de Delicias

 

Se trata del primer jardín en altura recorrible de España y Europa y cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados. Es una obra diseñada por el arquitecto Joaquín Sicilia que, según el alcalde de Zaragoza, se debe al "mérito fundamental" de la Asociación de Vecinos ’Manuel Viola’, que ha luchado por un equipamiento "imprescindible".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, inauguraba este viernes en el barrio de Delicias el primer jardín en altura recorrible de España y Europa, que arquitectónicamente se asemeja a un árbol y con una pasarela en zig-zag que permite caminar por los 500 metros lineales en altura. El jardín tiene una superficie total de 800 metros cuadrados.

Belloch calificó de "muy interesante" esta obra, que según dijo le ha costado al ayuntamiento "1.300.000 euros, los primeros 600.000 primeros de convenio y los otros 700.000 euros del presupuesto, además han colaborado muchas entidades y empresas".

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde subrayó que el "mérito fundamental" es de la Asociación de Vecinos 'Manuel Viola', que ha luchado por un equipamiento "imprescindible" en el que además se ubicará la sede de la asociación vecinal y también "va a ser un centro de dinamización de actividades permanente que también va a gestionar esta asociación vecinal".

Diseñado por el arquitecto Joaquín Sicilia, este jardín en altura ha permitido liberar 540 metros cuadrados en la plaza que pasa a ser una zona de tránsito. Para Sicilia se trata de una "propuesta muy ilusionante y muy simbólica" y explicó que tipológicamente es un jardín "muy especial porque nace de una situación muy poética, de una reivindicación muy simbólico del barrio".

Así, dijo que Delicias está "absolutamente colmatado" en el plano residencial con población procedente de la emigración de los años 60 y 70 y "le faltaba esa frescura de la zona verde que recordara ese aspecto rural de los pueblos que dejaron la gente que hoy puebla el barrio". En cuanto al diseño, apuntó que el origen de la propuesta es "ese árbol de la infancia, que todos tenemos ganar de subir y trepar y construir nuestra casa".

Añadió el arquitecto que este jardín vertical un proyecto que "llevaba lidiándose diez años y al final esta Corporación ha tomado las riendas para llevarlo a cabo".

El presidente de la Asociación de Vecinos 'Manuel Viola', José Luis Zúñiga, calificó el jardín en altura de "magnífica y singular obra". Para Zúñiga, se trata del "sueño de Delicias que hemos cumplido" e instó al alcalde de Zaragoza a que las esquinas del psiquiátrico "sean el segundo paso importante", a lo que Belloch apuntó que "es inmediato".

Arquitectura


El Jardín Vertical de Delicias se perfila como una nueva referencia medioambiental y cultural en este populoso barrio, que refleja una arquitectura innovadora propia de los pequeños solares neoyorquinos.

Esta construcción, estructurada en diferentes cotas de altura hasta alcanzar los 14,40 metros, cuenta con 84 especies diferentes, entre las que figuran árboles, arbustos y coníferas de porte medio, plantas aromáticas, helechos y trepadoras y colgantes. Dispone de un sistema de riego por goteo y el agua sobrante se recoge en un depósito.

En el recorrido botánico que propone este edificio hay dos árboles representativos, como la Robinia pseudoacacia y la Magnolia grandiflora. Además se contabilizan otras 39 especies de árboles, arbustos y coníferas de porte medio, como Prunus pisardii, Rhododendron, Cupressus sempervirens, Pittosporum tobira, Rosal poulsen, Camelia ssp, Aralia fatsia, Cotoneaster ss, entre otras.

También se han incorporado 20 especies de bulbos perennes (hierbas y helechos), como Cyclamen ssp, Cineraria marítima, Verbena repens y Begonia floribunda. Entre las siete especies de aromáticas destaca la Lavandula angustifolia, Lippia citriodora, Rosmarinus officinalis. El Jardín se completa con 16 variedades de trepadoras y colgantes, como Hedera helix, Jasminum polyanthum, Plumbago capensis, Vinca major, Vinca minor, Bougainvillea glabra "variegata", entre otras.

En el semisótano de este edificio de vanguardia, situado en la confluencia de la calle Caspe con la Calle Delicias, se ha habilitado la sede de la Asociación de Vecinos Manuel Viola; un espacio de 404 metros cuadrados, desde el que se organizará la gestión ambiental del Jardín, así como su utilización como foco de actividad ciudadana y didáctica.

El nuevo edificio contribuye a introducir elementos naturales en un barrio que, en su diseño inicial, en la primera parte del siglo pasado, prescindió de los entornos verdes. Además de la gran variedad vegetal, también se han cuidado los materiales de los pavimentos y de los elementos que conforman las zonas de estancia, que surgen en los ensanchamientos de cada tramo y que sugieren al usuario diferentes usos.

Una plaza pública da acceso a la nueva estructura, que dispone también de un escenario con graderío. A partir del nivel básico del edificio, el ciudadano puede desplazarse a la planta semisótano o comenzar la ascensión hasta los distintos rincones del jardín. De hecho, se ha propiciado que cada estancia tenga un tratamiento vegetal diferenciado para aportar variedad y personalidad a este recorrido. El acceso a este entramado de caminos se cerrará en horario nocturno y permanecerá abierto al público de 9.00 a 20.30 horas.

Los elementos procedentes del reciclaje tienen también una gran importancia. Un conjunto de mallazos y telas metálicas recicladas sirven de soporte para el desarrollo de las plantas en altura. De la misma manera, el espacio del ascensor se ha habilitado para soportar distintas especies vegetales incorporando troqueles de chapa destinados a la chatarra, que se han organizado formando celosías. A través de ellas se perciben las policromías que forman los móviles de metacrilato; un material que también se aplica a la fachada.

2 comentarios

Javier -

Podeis ver una panoramica interactiva inmersiva de este parque en: http://www.los4desiempre.com/index.php/noticias

alex -

exite algun esquem a para elaborar un jardin vertical?