Blogia
javierdelgado

XÀTIVA: CRIADERO DE GALLINAS AUTÓCTONAS EN PARQUES Y JARDINES

XÀTIVA: CRIADERO DE GALLINAS AUTÓCTONAS EN PARQUES Y JARDINES
El Consistorio ayuda a la reproducción de la especie de Chulilla y cederá ejemplares a familias que se responsabilicen de ellos

02.11.08 -
La gallina autóctona valenciana, perteneciente a la especie de Chulilla, es cada vez más difícil de encontrar porque las híbridas que se crian en granjas han tomado su relevo al producir más carne, huevos de mayor tamaño y más abundantes. Esto ha provocado que peligre la conservación de esta raza, por lo que el Consistorio de Xàtiva se ha apuntado al carro de los que trabajan en su mantenimiento, estableciendo un criadero de estas aves en los jardines del Palasiet.

Los primeros polluelos los facilitó un particular setabense concienciado de la problemática y un trabajador municipal se encarga habitualmente de su cuidado, en uno de los gallineros del aludido jardín, donde los visitantes pueden encontrar en el recinto otros animales como gallinas americanas, pavos reales y pavos corrientes.

Allí conviven seis gallinas y dos gallos, ya adultos, elegidos entre los animales que cuentan con características más puras, para evitar el debilitamiento de la raza.

El concejal de Parques y Jardines, Vicent Parra, es el impulsor de la iniciativa, que estima de gran interés "para evitar que se pierda una raza de gallinas que habitualmente ha estado en las casas valencianas".

Al mismo tiempo considera la cría de estos animales un atractivo más para los visitantes que acuden a este jardín.

Pese a todo la intención municipal no es la de convertir el recinto en un criadero a la antigua usanza, ya que allí sólo cabe un número limitado de animales, por lo que se cederán a familias interesadas ejemplares para su cría en viviendas particulares, siempre que haya una seguridad de que se responsabilicen de los animales.

Fuentes municipales indicaron que esta iniciativa supone una ventana abierta a la esperanza para este tipo de animales, que se crian también en otros lugares con la misma intención, para formar una cadena de cuidadores lo más amplia posible y asegurarles un futuro.

Ha llegado a ser tal el nivel de sensibilización sobre la necesidad de ayuda para la conservación de estos animales que incluso se convocan concursos para premiar los que presentan mejores perfiles, como es el caso de uno que se celebrará próximamente en Mallorca en el que concursará un gallo de los que se crian en el aludido jardín, ya que según los expertos, su belleza lo puede hacer merecedor de un premio.

El Palasiet no es un jardín a la antigua usanza, ya que en el mismo se están llevando a cabo iniciativas pioneras en la ciudad, entre ellas el tratamiento de las plagas de forma biológica, introduciendo animales que las devoren, siempre bajo las indicaciones de técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Por ello, cuando se planteó la iniciativa de favorecer la cría de animales en peligro de extinción no se dudó ni un segundo en aceptar la idea.

Ahora se espera que en el futuro surjan muchas "familias acogedoras" de estos animales que se quieran hacer cargo de los polluelos y ayuden a que cada vez sean más los ejemplares que hayan repartidos por doquier.

Las aves en cuestión proceden de la comarca de los Serranos, donde está la población que da nombre a la especie, que se llama indistintamente gallina de Chulilla o de Los Serranos, la cual se incluyó en noviembre de 1997 en el catálogo oficial de razas de ganado de España.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se planteó su recuperación a partir de animales originarios de Chulilla que facilitó u particular, que se repartieron en dos centros valencianos: El Teularet y el Mas de Noguera y ahora se trata de ampliar la cadena, para que cada vez se sumen a la misma más entidades y particulares.

El claro objetivo es conseguir que no se acabe una raza que podría desaparecer en 10 años.

1 comentario

Amparo Grimal -

Escribo para corregir una errata.
La inclusión de la Gallina de Valenciana de Chulilla dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España del Ministerio de Medio Rural y Marino como raza autóctona de protección especial, se publicó en el BOE de 14 de Diciembre de 2007 (Según la ORDEN APA/3628/2007, de 5 de diciembre, por
la que se modifica el Catálogo Oficial de Razas
de Ganado de España, contenido en el anexo
del Real Decreto 1682/1997, de 7 de noviembre,
por el que se actualiza el Catálogo Oficial de
Razas de Ganado de España).
Y no en noviembre de 1997.