Blogia
javierdelgado

ALICANTE: LAS OBRAS DEL TRANVÍA CREARÁN UN PASEO CON 900 ÁRBOLES

ALICANTE: LAS OBRAS DEL TRANVÍA CREARÁN UN PASEO CON 900 ÁRBOLES
Plantación de palmeras en el Bulevar del Pla.
02.11.08 -

Las obras de construcción de la Línea 2 del tranvía de Alicante (TRAM), que enlazará La Goteta con la Universidad de Alicante, convertirán el Bulevar del Pla, el primero de los tramos de esta infraestructura ferroviaria, en un gran paseo de más de 30 metros de ancho con zonas ajardinadas y en el que se plantarán más de 900 árboles. Entre ellos, un gran número de palmeras que han comenzado a plantarse en los pasos peatonales que cruzan el paseo entre la zona de Garbinet y la del Pla y que convertirán el bulevar en un parque.

Además, la Conselleria de Infraestructuras que acomete las obras del tranvía, ha proyectado repoblar de vegetación la ladera de la Serra Grossa. Actuación que se realizará en paralelo a las obras del tramo del tranvía que circunda el centro comercial de Alcampo y concluye junto a las instalaciones deportivas del colegio Calasancio. Actualmente se ejecutan los trabajos para cubrir el colector que pasa por la zona y que son previos a la construcción de la infraestructura tranviaria.

Fuentes del Ente Gestor del TRAM indicaron que el paseo central del Bulevar del Pla, que estará cubierto de arena, incluye, además de grandes espacios cubiertos de albero y zonas de juegos infantiles. En la parte exterior más próxima al barrio del Pla se construirá un camino asfaltado para facilitar el transito de personas, y se establecerán nueve pasos peatonales de seis metros de ancho que cruzaran el bulevar transversalmente.

Las obras del tranvía en el Bulevar del Pla, que estará acabadas para antes de que acabe el año, incluyen también la remodelación viaria del entorno y los espacios urbanos que atraviesa. El proyecto, que comenzó a ejecutarse a primeros de este año, incorpora la plataforma tranviaria como vía verde ajardinada entre el bulevar central y el viario para el tráfico rodado que existía en el lado del barrio del Garbinet, donde se mantiene un vial de acceso para los residentes.

Las aceras en esta parte del bulevar, que quedaron abiertas al tránsito peatonal el pasado 23 de agosto, se han ampliado de tal manera que permitirá crear una línea de doble arbolado. Desde la fachada de los edificios hasta la plataforma tranviaria habrá 10,35 metros que incluyen el carril de tráfico restringido y las aceras, que se han rebajado al mismo nivel para garantizar la plena accesibilidad y la máxima comodidad para los peatones y las personas con movilidad reducida. En el lado del Pla las aceras tendrán seis metros de ancho y una línea de arbolado y se mantiene un carril de circulación en sentido hacia la avenida de Dénia y aparcamientos en batería.


Nuevas zonas verdes
Pero no será sólo en el Bulevar del Pla donde se incrementen las zonas verdes con motivo de la implantación de la plataforma tranviaria. También en la avenida de la Costa Blanca, en el tramo del tranvía que discurre en paralelo al paseo marítimo de la avenida de Niza, se creará una franja ajardinada de once metros de ancho. Este ramal permitirá la prolongación de la línea actual de la Albufereta, y su conexión con la zona de playas de San Juan y el Cabo de las Huertas.

Así, la implantación del tranvía la avenida Costa Blanca respetará la franja de mediana ajardinada, desplazando el tranvía a un carril de circulación más próximo al mar. Además se aumenta el ancho de las aceras y el aparcamiento, al establecer el estacionamiento en batería en sentido hacia Alicante y en cordón en el lado más próximo al mar, en sentido hacia El Campello, y reduce la circulación de vehículos a un carril por sentido. La Conselleria de Infraestructuras tiene previsto que estas obras, que afectan también a las avenidas de las Naciones y de Oviedo finalicen en el primer trimestre del próximo año.

0 comentarios