Blogia
javierdelgado

CRISIS ECONÓMICA Y AUTOCRÍTICA SOCIAL ( I )

CRISIS ECONÓMICA Y AUTOCRÍTICA SOCIAL ( I )

Caperucita...¿roja?

 

 

Se trata aquí de una autocrítica social, no individual. Una autocrítica desde el punto de vista de l@s trabajador@s como elemento de reflexión “desde el otro lado” de la contradicción trabajo / capital.

 

En el origen de esta crisis económica mundial, ¿ha influido el efecto de la acción reivindicativa de l@s trabajador@s, o más bien el efecto de la adopción por l@s trabajador@s de la lógica del capital? Se ofrecían créditos “irresponsables”, pero eran también irresponsables l@s trabajader@s que aceptaban recibirlos (y parece ser que fueron much@s, incluid@s inmigrantes de primera generación).

 

En el origen de esta crisis económica, pues, la lucha de clases se ha manifestado bajo las formas, de ausencia generalizada de lucha reivindicativa por parte de l@s trabajador@s y la adopción generalizada por parte de l@s trabajador@s de las pautas económicas del capital. No ha habido lucha y represión (en términos generales), sino “aburguesamiento” y sumisión.

 

L@s trabajador@s, en general, han preferido abrazar las grandes metas económicas y sociales de l@s capitalistas (inversión, especulación, individualismo, consumismo) en vez de defender la propia identidad de metas “tradicionalmente asignadas” a l@s trabajador@s. ¿Se trata de un problema de desclasamiento generalizado”?

 

Ante los cantos de sirena del capital, millones de Ulisex han preferido acudir cada cual por su cuenta (firmando préstamos e hipotecas imposibles) al paraíso capitalista que reforzar su identidad en la fuerza colectiva del resto de l@s trabajador@s. Nadie parece haberle pedido a su compañer@ que le atase al palo mayor del “navío proletario” para no caer víctima de la seducción capitalista. Más bien parece que cada cual ha mirado por el rabillo del ojo a su compañer@ más cercan@ preguntándose: ¿y por qué yo también yo…?

 

Se trata, por tanto, de hacerse una autocrítica social, desde el lado de l@s trabajador@s, como vía para reencontrar, o reformular, restaurar o reconstruir, etc. nuestra propia identidad. ¿Qué identidad? Por lo pronto, no la identidad de l@s capitalistas, cuyos rasgos más evidentes hemos podido ver clarísimamente marcados en la jeta de tod@s es@s ejecutiv@s agresiv@s que durante los últimos años han marcado la pauta de nuestro propio comportamiento social.

 

(Continuará)

 

 

1 comentario

lau -

Hace unos días comentaba un compañero cómo han conseguido confundir los intereses de clase, por ejemplo, con las pequeñas inversiones en bolsa o en productos financieros. Aunque sea con cantidades muy pequeñas, hay trabajadores/as que participan del sistema financiero y, por tanto, han acabado cayendo en la defensa de los intereses del que es su "enemigo" de clase (que vive del patrimonio heredado, de la especulación, de la explotación o de la apropiación del trabajo ajeno convertido en dinero acumulado). Algunos trabajadores/as acaban preocupándose por subidas o bajadas (no sólo de sus hipotecas), rentabilidad, etc. Hasta en este juego han logrado introducir a la clase trabajadora actual, ¿desclasamiento generalizado? me temo que sí...pero caminamos, aunque sea despacio, hacia la conciencia de pertenecer a algo real y tangible, una clase que vive de su salario aunque se dedique a las más diversas tareas (programación informática, ingeniería de consulting, telemarketing, comercio, etc.)o incluso crea su pequeña empresa que le permite tener un salario, no más, como es el caso de gran número de autonómos/as, a los/as que aún es más sencillo situar en la confusión de intereses.