Blogia
javierdelgado

A CORUÑA: EL AYUNTAMIENTO, MUY ORGULLOSO DE PLANTAR ¡65 ÁRBOLES! ESPEREMOS QUE SEAN REALMENTE UNOS POCOS MÁS

Mejora la estética de los barrios con la plantación de 900 árboles y el proyecto de corredores verdes peatonales
Xornal Galicia | Miércoles, 05 Noviembre, 2008 - 01:02
 
 
El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Infraestructuras, Parques y Jardines, que dirige el concejal Esteban Lareo, da un nuevo impulso a la campaña de plantación de árboles por las calles de la ciudad con la inversión de 74.000 euros para plantar en los próximos meses 65 árboles en distintos barrios. De esta forma, se ejecuta una nueva fase de la campaña especial con la que el Ayuntamiento renueva la estética de los barrios para ampliar las zonas verdes, además de renovar el mobiliario urbano, pavimentos y aceras.

 
En los tres últimos años, el Ayuntamiento de A Coruña ha plantado cerca de 900 árboles a través de esta campaña, a los que hay que sumar las reposiciones que se han hecho de las especies dañadas. En esta apuesta por la creación de más zonas verdes, la Concejalía de Infraestructuras ha invertido 700.000 euros.

Los árboles se han plantado en distintas zonas de la ciudad, respondiendo a las propuestas de las asociaciones de vecinos. Así, se han plantado en barrios como Os Mallos, Labañou, Monte Alto, Castrillón, Matogrande y también Los Rosales.

Las especies que se plantarán en los próximos meses son las siguientes: Cercis siliquastrum, Crataegus x lavallei "Carrierei", Prunus Subhirtella "Autumnalis", Prunus Fructicosa "Globosa", Acer Campestris, Ilex Aquifolium "Casteneifolia", Photinia x Fraseri "Red Robin", Malus profution y Magnolia.

Estudio del arbolado

El Ayuntamiento de A Coruña ha encargado la elaboración de un estudio del estado del arbolado en la ciudad. Este proyecto, que está realizando desde hace meses la empresa Malvecín, responde a una necesidad de la ciudad y que centra su radio de acción en el arbolado coruñés con el fin de seguir mejorando su calidad y evitar posibles riesgos, como consecuencia de ejemplares en mal estado.

El objetivo principal de esta actuación es conocer la realidad arbórea de la ciudad, de tal forma que se podrá saber el número de unidades, a qué especies pertenecen y, sobre todo, en que estado se encuentran. Así, cada ejemplar recibirá un tratamiento "personalizado", lo que favorecerá su desarrollo y evitará posibles daños en el propio árbol y accidentes.

Igualmente, favorecerá una plantación adecuada, atendiendo a la especie y la ubicación elegida, de manera que se garantice el éxito de la plantación y se cumpla el objetivo ecológico y ornamental que persiguen las campañas de plantación que se desarrollan desde el Ayuntamiento.

En el parque de San Diego

El Ayuntamiento de A Coruña destaca también el homenaje que rindió este año a mujeres destacadas del siglo XX, con la plantación de ocho árboles en el parque de San Diego en homenaje a: Marguerite Duras, Pilar Miró, Diane Fossey, Marie Curie, Benazir Bhutto, Indira Gandhi, Marguerite Yourcenar y Ernestina Otero Sestelo.

Además, la Concejalía de Infraestructuras ultima el proyecto de remodelación y mejora del mirador de Os Castros, que permitirá ampliar la zona verde en esta zona próxima al parque de San Diego.

Primera corredor verde, en O Ventorrillo

La Concejalía de Infraestucturas también iniciará en breve los trabajos para crear el primer corredor verde peatonal en la ciudad. Este proyecto pionero, que se extenderá a otros barrios de la ciudad siguiendo las directrices del nuevo Plan General de Ordenación Municipal, se iniciará en O Ventorrillo.

El proyecto, que parte de una propuesta vecinal, cuenta con un presupuesto de 271.144,63 euros. El corredor verde partirá de la escuela infantil y del entorno de los juegos infantiles, sigue por los pasadizos del Ventorrillo hasta la plaza de Salvador de Madariaga. El objetivo de la actuación, según el concejal Esteban Lareo, es mejorar la urbanización de todo este entorno, con una renovación del enlosado, pintado de los túneles, mejora del alumbrado (con una renovación del alumbrado en Salvador de Madariaga) y colocación de un pavimento específico, posiblemente de color verde, para definir el corredor.

De esta forma, se creará en el barrio un amplio espacio peatonal, delimitado y que contará con todos los servicios necesarios.

Estudios que premian A Coruña

Según el último estudio realizado por Consumer-Eroski, los parques de la ciudad destacan por su equipamiento y por obtener una muy buena valoración global por parte de los ciudadanos. Así, las zonas verdes de Méndez Núñez, parque de Santa Margarita y parque Europa son, junto a los parques de Bilbao, los mejores en equipamiento de España. Además, cuentan con las mejores zonas de árboles de entre las estudiadas.

Los usuarios también destacaron el diseño para facilitar el acceso a personas con discapacidad, así como su apertura durante todo el día.

0 comentarios